Isla Isabel
México Desconocido|Agosto - Septiembre 2019
Isla Isabel

Acampar y bucear en una isla como esta es una experiencia única. Estar separados de la vida como la conocemos no debe entenderse desde una perspectiva solo romántica, pues no deja de ser un territorio salvaje, al cual —por suerte— podemos acceder gracias al ecoturismo responsable.

El punto de reunión y partida fue Boca de Camichín, en el municipio de Santiago Ixcuintla, una población de pescadores y famosos cultivadores de ostión, ubicada sobre la línea de costa de Nayarit.

Por la mañana, el grupo de desconocidos que había mos compartido la cabaña a la orilla del humedal nos embarcábamos rumbo a Isla Isabel; con motor en marcha comenzamos a reconocer los rostros de aquellos con quienes compartiríamos los siguientes días.

Pesca sustentable

El equipo de Ecomata fueron nuestros guías y an‚triones; empresa familiar primigeniamente de pescadores con toda la experiencia de trabajo en Isla Isabel, hoy liderada por las nuevas generaciones de la familia Mata, que trabajan bajo una dinámica de colaboración y respeto que, con el apoyo de las autoridades de medio ambiente, están formando su propia historia en el ecoturismo y pesca sustentable.

Fue emocionante ver a un grupo de pájaros bobos calentándose con los primeros rayos del sol

Uno de estos hombres forjados en el mar, el capitán Víctor Díaz, parecía revisar el gps por mero trámite durante el viaje de 37 kilómetros, pues cualquiera diría que sus ojos están entrenados para ver el camino sobre las olas.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto - Septiembre 2019