Colola, los “alacranes” la playa donde salvan tortugas
México Desconocido|April 2018
Colola, los “alacranes” la playa donde salvan tortugas

Colola cumple 35 años de ser un caso exitoso de conservación comunitaria que está salvando a la tortuga negra de la extinción.

Por Sofía Escoto. Foto Isaí Domínguez

OBJETIVO: Conocer la historia del campamento tortuguero de Colola y documentar las acciones que han logrado la recuperación de la población mundial de tortuga negra.

LOCALIZACIÓN: Costa oeste de Michoacán, municipio de Aquila.

5 Días para entrevistarse con integrantes del campamento y registrar sus actividades

El viaje al campamento tortugero era un punto imprescindible en el itinerario de expediciones, sin embargo, llegada la temporada, aún había algunos detalles en la planeación que nos retrasaron un par de semanas más. Las últimas comunicaciones con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo indicaban que era el mejor momento para observar el ciclo completo de reproducción, pues los nidos estaban eclosionando, las parejas de tortugas se reproducían cerca de la costa y anidaban cerca de 200 hembras cada noche.

Los recursos y su comunidad

Sin mayor duda, nos pusimos en ruta por la madrugada, una travesía de poco más de 10 horas en carretera desde la Ciudad de México hacia la costa michoacana. El nombre Colola proviene del vocablo náhuatl colotl, que signica “alacrán”. Se trata de una pequeña población perteneciente a la comunidad nahua de la región Costa-Sierra. Fue formada por los habitantes serranos que bajaron para aprovechar las tierras de la costa, los cuales siguen siendo esencialmente agricultores y fundamentan su alimentación en el maíz. La actividad pesquera es muy baja, y aunque existe una cooperativa, los habitantes no cuentan con embarcaciones propias, por lo que extraen peces, moluscos y crustáceos de forma artesanal para el consumo familiar. Su apropiación de los recursos marinos es reciente y ha ido de la mano con los académicos y estudiantes de la Universidad Nicolaita.

Un spot mundial

La playa de Colola, en conjunto con Maruata, conforman una zona que destaca ecológicamente por ser uno de los sitios más importantes de anidación de tortugas del planeta; es visitada por tres especies de tortuga marina: la tortuga golna (Lepidochelys olivacea), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga negra o prieta (Chelonia agassizii o Chelonia mydas agassizii). El dato más contundente para su protección es que el 70% de la población reproductora de tortuga negra anida en la playa de Colola. Actualmente, esta franja costera cuenta con decreto de Área Natural Protegida en categoría de Santuario Tortuguero y es considerada sitio Ramsar o humedal de importancia internacional.

Un inicio complicado

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

April 2018