Citlaltépetl – Fotografiando la montaña más alta de México
México Desconocido|Junio - Julio 2019
Citlaltépetl – Fotografiando la montaña más alta de México

Como fotógrafo de naturaleza es importante captar la esencia de cada objetivo que nos planteamos; esta vez me era imprescindible fotografiar esta mítica cima con nieve, una situación que lamentablemente cada vez es más difícil verla, debido al cambio climático.

Por Miguel Ángel Sicilia

En la actualidad, el invierno no garantiza que disfrutemos de nuestras montañas pintadas de blanco, acontecimientos fugaces que duran pocos días, causados por algún frente frío o tormenta tropical que trae consigo humedad que, combinado con las bajas temperaturas de la noche, nos dan esas bellas postales al amanecer.

Después de un invierno muy cálido, meses de espera e irónicamente en plena primavera, se dieron las condiciones y el tiempo, por lo que me propuse a conquistarla. Para ello me puse en contacto con Aarón Covarrubias, un experimentado guía de alta montaña, con amplio conocimiento de los volcanes de México. Una vez recibidas sus instrucciones y recomendaciones, nos quedamos de ver en Ciudad Serdán, en el estado de Puebla.

La leyenda viviente

La bienvenida a Ciudad Serdán no pudo ser mejor: nos recibió Hilario “Layo” Aguilar, reconocido por ser un experimentado alpinista con más de 500 ascensos al Citlaltépetl, rescatista alpino, líder de la expedición para recuperar los cuerpos momificados descubiertos en 2015 y famoso por ser el cuidador de los últimos años de “Citla, el guardián de la montaña”, el amado perro que acompañaba a los montañistas en sus expediciones hasta la cumbre.

Mientras Layo nos trasladaba en su 4x4 a través del bosque, nos contaba sus increíbles experiencias y sin darnos cuenta llegamos al refugio Piedra Grande, al pie de la cara norte del volcán, a una altitud de 4,240 msnm.

La motivación

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio - Julio 2019