La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro

Women's Health en Español|Junio - 2020

La revolución IA está en camino: Cómo blindar tu carrera frente al futuro
Los robots vienen por tu trabajo. Y no sólo el tuyo, sino 20 millones de ellos alrededor del mundo en los siguientes 10 años. Es así como los medios reportaron los resultados de un estudio de 2019 presentado por Oxford Economics. Si crees que eso suena algo distópico, espera a ver lo que encuentras si buscas en Google los encabezados que afirman que en realidad serán 800 millones de empleos los que se pierdan para 2030.
Por Lizza Gebilagin

Con la mirada en el futuro.

Ya está sucediendo. Hay un robot que cocina hamburguesas llamado Flippy, creado por Miso Robotics, el cual ha estado trabajando en restaurantes de comida rápida en California desde marzo de 2018, con planes de llegar a 50 locaciones más a nivel mundial. Ni siquiera los abogados están a salvo: la compañía de tecnología localizada en Tel-Aviv, LawGeex, ha creado un robot inteligente que revisa contratos y en un estudio recibió una calificación de 94% en precisión al evaluar acuerdos de confidencialidad, a comparación del 85% que obtienen sus contrapartes humanas. Además, le tomó a los abogados reales un promedio de 92 minutos para completar la tarea, mientras que el LawGeex lo hizo en 26 segundos.

¿Mi reacción inicial cuando leí todo esto? ¡Demonios! Mi película favorita de la infancia, Terminator 2: Judgement Day está muy cerca de volverse realidad. Cuando añades “robots que roban trabajos y que eventualmente se convertirán en Terminators” a la pila de preocupaciones que tiene la sociedad actualmente (cambio climático o el comportamiento errático de Donald Trump), el futuro luce temible.

“Las personas están asustadas por la idea de que los robots se queden con sus empleos”, dice Aaron McEwan, VP de investigación en Gartner, una consultora de tecnología. “Ese miedo es incentivado por muchos artículos basados en especulación. Nada llama la atención como una nota que dice: ‘Un tercio de los empleos serán para los robots’”, añade riendo. Así que no puede estar tan mal en realidad, ¿cierto?

“Una vez que empiezas a investigar debajo de la superficie (de los titulares) y analizas tendencias a largo plazo, así como precedentes históricos, puedes ver que hemos estado en esta posición antes. Esta no es la primera vez que la tecnología ha cambiado a la sociedad. Es algo que ha estado sucediendo desde la primera revolución industrial”, continúa explicando McEwan.

En los siguientes años, será la inte ligencia artificial, junto con la robótica y la automatización –aquello que McEwan define como “las estrategias, habilidades, herramientas y técnicas que las organizaciones están usando para reducir la necesidad de emplear gente e incrementar la predictibilidad y confiabilidad de los productos y servicios, mientras se reducen los costos de entrega”– será lo que transforme por completo a la sociedad. E incluso si, a diferencia de mí, no sientes ansiedad en torno al inminente escenario de T2, vale la pena averiguar cómo podría afectarte a ti y a tu carrera. Es por eso que acudimos directamente con los expertos para conocer la historia real detrás de los titulares sensacionalistas y descubrir lo que podemos hacer para prepararnos de cara al futuro.

IA, AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio - 2020