Creadoras De Protagonistas
Fortune México|Marzo 2019
Creadoras De Protagonistas

Eva Leira y Yolanda Serrano, las “Hadas Madrinas del Casting”, sustentan su leyenda en España con una larga lista de producciones en cine y televisión. Ahora buscan encantar también a las audiencias a nivel global.

Eva Leira y Yolanda Serrano, durante su visita más reciente a CDMX.

TALENTO

LA PREMISA ES SENCILLA y atractiva: una banda de criminales con ciudades como apodos roba la Casa de la Moneda en Madrid durante varios días, liderados por un misterioso sujeto al que le llaman El Profesor. La Casa de Papel, que comenzó como una producción para el canal español de televisión abierta Antena 3 en 2017, fue adquirida por Netflix a finales de ese año, subiéndola al catálogo para sus suscriptores en todo el mundo. Después de tres temporadas, una de las cuales sólo estará disponible en la plataforma cuando se lance en 2019, La Casa de Papel es oficialmente la producción en otro idioma más vista a través del gigante del streaming en todo el mundo.

Sería imposible pensar en el éxito de esta serie sin sus inolvidables personajes: Tokio, la femme fatale, el sádico Berlín y El Profesor con sus estratagemas. Y puede decirse que es aún más improbable que Úrsula Corberó, Pedro Alonso y Álvaro Morte, los actores que los encarnan, hayan saltado a la fama sin el tino que Yolanda Serrano y Eva Leira, directoras de casting de la serie, tuvieron para darles el papel.

Desde hace 20 años, la compañía de casting que fundaron Leira y Serrano se ha caracterizado por darle vida a personajes de producciones exitosas tanto en cine como en televisión. Empezaron a sumar éxitos con La flaqueza del bolchevique, un filme que a María Valverde le valió el Premio Goya por Actriz Revelación en 2003. Desde entonces, se han acumulado los reconocimientos y han crecido en escala sus proyectos: la serie histórica El tiempo entre costuras; Julieta, el último filme de Pedro Almodóvar; la multipremiada Biutiful de González Iñárritu; y más recientemente Elite, la serie que devolvió a la mexicana Danna Paola a los reflectores. Su expertise para convertir actores en personajes es palpable.

Aun cuando su trabajo es uno de los menos reconocidos en la industria –“no hay una categoría para Mejor Casting en ninguno de los principales certámenes internacionales”, explica Leira–, sin duda es de los más retadores: saber elegir al reparto implica poder leer al personaje ficticio y comprender al actor de carne y hueso, para volverlos uno mismo.

Fortune en Español se sentó con Leira y Serrano durante una visita reciente que hicieron a la Ciudad de México. Desde la capital del país, ambas están iniciando una búsqueda de talento regional para proyectos nuevos en Latinoamérica. En un mundo donde el entretenimiento ya no se hace para quedarse en el mercado local, ambas tienen un reto que hace dos décadas no imaginaban: elegir a quienes contarán las historias que el mundo entero quiere ver.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2019