Try GOLD - Free
México y Estados Unidos: entre interdependencias O...más interdependencias
Revista Proceso
|July 2025
Para México, la relación con Estados Unidos se ha convertido en una cuestión decisiva, estructural y continua, sin posibilidad de pausa no obstante diferencias o evidentes tensiones. De igual manera, sin excluir las asimetrías correspondientes, al revés puede hacerse un planteamiento similar con independencia de los proyectos excluyentes que hoy dominan la cartelera del gobierno de Donald Trump. Pese a las dificultades, es un hecho que la actual densidad de vínculos entre los dos países es de escala inmensa, producto de una interacción que por décadas no ha dejado de crecer.
Los ejes del poderoso tejido bilateral no radican en las relaciones entre los respectivos gobiernos, que más bien tienden a ajustarse o intentan administrar dinámicas que les trascienden. La económica, por ejemplo, que articula procesos de manufactura y redes comerciales que están entre las mayores del mundo. Y la demográfica, que se asienta en la población mexicana que radica en Estados Unidos y que asciende a cerca de 38 millones de personas.
Por una y otra vía la interacción de ambos países se refleja en un cotidiano universo de movilidad de personas, bienes, recursos financieros (como remesas familiares o inversiones), comunicaciones, dinámicas culturales y, entre lo más evidente, en los cientos de miles de cruces que diariamente se realizan en las ciudades fronterizas.
Pese a sus problemas, se trata de una interacción que ha funcionado y opera en escala extraordinaria. Por supuesto, su fluidez no excluye multitud de problemas o riesgos. Unos ubicados en su operación normal, relativos a regulaciones, afectaciones sociales y ambientales o debido a la persistencia de desigualdades, por ejemplo. O bien, otros de carácter "externo", como el narcotráfico y los contrabandos de todo tipo.
Un desafío adicional está relacionado con la población mexicana en Estados Unidos en condición irregular, que, no obstante ser valorada por las comunidades de ese país y ser fuerza activa del mercado laboral y generación de riqueza, hoy es agredida por el gobierno de Trump.
Vista en términos amplios y de largo plazo, la potente relación de México y Estados Unidos demanda consolidar la estructura económica en curso y no, como pretende el proyecto de Trump, contener su dinámica. Sin duda se requieren correcciones. Para comenzar, del lado mexicano debiéramos ser parte del impulso y no cabús de ferrocarril por carecer de una estrategia de desarrollo de amplio espectro.
This story is from the July 2025 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump
En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".
8 mins
June 2026
Revista Proceso
EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ
MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.
10 mins
June 2026
Revista Proceso
El agotamiento del modelo Orbán
La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.
4 mins
June 2026
Revista Proceso
Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.
8 mins
June 2026
Revista Proceso
Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana
La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.
8 mins
June 2026
Revista Proceso
AI autotransporte nacional y a la opinión pública
Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.
5 mins
June 2026
Revista Proceso
Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad
Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.
9 mins
June 2026
Revista Proceso
EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO
En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.
9 mins
June 2026
Revista Proceso
La perversión de Morena
Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.
4 mins
June 2026
Revista Proceso
Presidencia y FGR, LOS SALVAVIDAS del almirante Rafael Ojeda
Entre contradicciones oficiales y silencios institucionales el exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán permanece blindado por la Presidencia y la FGR, pese a que sus sobrinos fueron señalados como líderes de una red de huachicol fiscal.
6 mins
June 2026
Listen
Translate
Change font size
