Facebook Pixel LA OBRA INSIGNIA DE SHEINBAUM, CONCEBIDA EN EL NEOLIBERALISMO, BAJO LA SOMBRA DE LA OPACIDAD | Revista Proceso - news - Read this story on Magzter.com
Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

LA OBRA INSIGNIA DE SHEINBAUM, CONCEBIDA EN EL NEOLIBERALISMO, BAJO LA SOMBRA DE LA OPACIDAD

Revista Proceso

|

May 2025

Ambientalistas, académicos y pescadores se encuentran en la incertidumbre por la opacidad que prevalece frente a los previsibles impactos ecológicos y sociales que podrían derivarse de la edificación del Puerto Nuevo Manzanillo Cuyutlán.

- PEDRO ZAMORA BRISEÑO

LA OBRA INSIGNIA DE SHEINBAUM, CONCEBIDA EN EL NEOLIBERALISMO, BAJO LA SOMBRA DE LA OPACIDAD

La Laguna de Cuyutlán, el cuarto humedal costero más grande del país y el segundo en el Pacífico mexicano Foto: Leonardo Montecillo

La obra, que promete elevar de cuatro a 10 millones la cifra de contenedores movilizados anualmente, no ha recibido luz verde de la Semarnat ni ha explicado claramente a los pobladores sobre las consecuencias del proyecto. El área es el cuarto humedal costero más grande de México y, entre otras cosas, es una zona de anidación de 25 especies de aves costeras.

MANZANILLO, Col.- Calificado como una obra de corte “neoliberal”, con orígenes en los gobiernos del panista Feli-pe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto, el Puerto Nuevo Manzanillo Cuyutlán es considerado ya el megaproyecto insignia del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Apenas unas semanas después del inicio de su administración, la mandataria dio el banderazo de salida a los trabajos de la terminal portuaria, aunque en ese momento la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, responsable de la ejecución de la obra, ni siquiera había sometido a evaluación de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Pasaron más de cuatro meses desde que la jefa del Ejecutivo federal diera luz verde al proyecto para que la Asipona entregara a la Semarnat, el 3 de abril último, la solicitud de autorización ambiental y la MIA de la primera etapa del “Desarrollo del Puer-to Nuevo Manzanillo, en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, Col.”.

Sin embargo, dos semanas después, hasta el cierre de esta edición, el contenido del estudio de impacto ambiental permanecía oculto a los ojos de la población, pues no había sido publicado, como lo señala la propia normatividad federal, en el sitio web de la dependencia encargada de la preservación del ambiente.

MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size