Facebook Pixel La búsqueda permanente, desgarradora, inevitable | Revista Proceso - news - Read this story on Magzter.com
Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

La búsqueda permanente, desgarradora, inevitable

Revista Proceso

|

December 2024

En esta entrevista realizada en 2001 y que retomamos con motivo del décimo aniversario luctuoso de Vicente Leñero, el escritor reflexiona sobre su obra y el panorama de la literatura mexicana cuando empezó a escribir, recordando a los autores que lo influyeron y que más apreciaba, pasando de la influencia de los escritores estadunidenses a los latinoamericanos y franceses con la nouveau roman.

La búsqueda permanente, desgarradora, inevitable

Habiendo convivido cotidianamente con Vicente Leñero en la revista Proceso, más allá de un cuarto de siglo, parece insólito que sólo hayamos sostenido dos entrevistas. Pero es así: en casa del herrero, azadón de palo. Cuantas veces su obra se vio envuelta en la polémica (llegó incluso a censurársele) deseé haber sido un reportero de otro medio para poder ofrecer la información más completa, menos pudorosamente.

Con solidaridad de equipo que arranca, Leñero accedió a la primera entrevista para la entrega inicial del suplemento cultural de la agencia de noticias CISA, en 1977; la segunda fue apenas ayer, es decir, en 2001 para este libro.*

De ahí que no se aborde el tema del Premio Nacional de Letras –lo obtendría, al fin, un par de meses después–. En su acogedor estudio de San Pedro de Los Pinos, ese barrio emblemático de la Ciudad de México donde ha vivido siempre –aunque nació en Guadalajara en 1932– , Leñero enfrentó con paciencia –y hasta me parece que con cierta resignación– un cuestionario amplio y diverso sobre su vida literaria y el ambiente literario de México cuando comenzó a escribir, allá en la segunda parte del siglo XX, que hoy puede antojarse tan lejana.

De cualquier manera, el cuestionario se vio rápidamente rebasado (“oye, Armando, está redifícil contestar esas preguntas”), porque así tiene que ser todo con Leñero: ruptura de esquemas. Ésa es, lo sabemos, una de las características vitales de su obra. Sucedió por supuesto con su novela Los albañiles, que en nuestras letras abrió un camino no entendido del todo en su momento; pero ni la ceguera y ni los intereses de los gurús de la época podrán borrar el primer gran reconocimiento literario internacional dado a un novelista nuestro, el Premio Biblioteca de Seix Barral en 1963, que nos remite a los inicios del boom latinoamericano.

MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size