Try GOLD - Free
SU EVENTUAL JUICIO POLITICO, EN MANOS DE MORENA: CUAUHTÉMOC BLANCO ACUMULA 14 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR “NARCOMANTAS"
Revista Proceso
|June 18, 2023
Debido a la aparición de diversas "narcomantas" en el estado de Morelos, la FGR tiene abiertas 14 carpetas de investigación para saber quién las colocó y si lo que dicen es veraz: que el gobernador Cuauhtémoc Blanco y funcionarios de su gobierno tienen vínculos con la delincuencia organizada. A estas carpetas se agregan otras tres que la Fiscalía Anticorrupción local mantiene vivas contra el mandatario. Todo ello derivó en que dos organizaciones de abogados morelenses presentaran una solicitud de juicio político contra Blanco, cuyo futuro queda en manos de Morena, bancada mayoritaria en el Congreso estatal.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
Durante los cuatro años que lleva la gestión del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha sido persistente la colocación de mantas en diversas zonas del estado en las que presuntos grupos de la delincuencia organizada han expuesto los supuestos vínculos del mandatario y su gobierno con el Comando Tlahuica, célula del cártel conocido como Los Rojos.
Las acusaciones han derivado en la apertura de diversas carpetas de investigación; y la presentación de una solicitud de juicio político contra el gobernador por parte de la Barra de Abogados del Estado de Morelos y la Nueva Asociación de Abogados Morelenses; en dicha solicitud también exigieron la destitución del secretario de Seguridad, el almirante en el retiro José Antonio Ortiz Guarneros.
Para las organizaciones de litigantes existe información suficiente para que las autoridades investiguen la “posible complicidad” de Cuauhtémoc Blanco con el crimen organizado, reflejada –aseguran– en acciones, omisiones y actuaciones contrarias a la Constitución y a las leyes estatales y federales de seguridad pública, así como en desvío y subejercicio de los recursos destinados para esa tarea.
La larga relación de mantas que se han publicado contra el gobernador ha sido registrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos hackeados a la dependencia por parte del colectivo Guacamaya. En esos documentos se detalla el seguimiento que la dependencia comenzó a dar desde 2019 al gobernador de Morelos por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada (Proceso No. 2402).
This story is from the June 18, 2023 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

