Facebook Pixel TRUENAN DUEÑOS DE EQUIPOS CON SU PRESIDENTE | Revista Proceso - news - Read this story on Magzter.com
Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

TRUENAN DUEÑOS DE EQUIPOS CON SU PRESIDENTE

Revista Proceso

|

February 19, 2023

Opacidad, conflicto de interés y falta de ética son distintivos del presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, de acuerdo con un grupo de dueños y directivos de equipos. Proceso obtuvo un documento de los inconformes donde detallan las irregularidades cometidas por la presidencia de la liga.

- BEATRIZ PEREYRA

TRUENAN DUEÑOS DE EQUIPOS CON SU PRESIDENTE

Un grupo de dueños de los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) están inconformes con el desempeño de su actual presidente, Horacio de la Vega, quien, si bien durante 2022 generó ingresos por arriba de los 130 millones de pesos, monto sin precedentes, "no se ha conducido bajo los principios éticos de lealtad, trasparencia y honradez, pues antepone sus intereses personales y los de sus negocios".

Los directivos consideran que De la Vega está abusando en el cobro de las comisiones que recibe por gestionar patrocinios y la venta de los derechos de transmisión de los juegos, toda vez que reclama un pago de más de 8 millones de pesos por estos conceptos, cuando a cada uno de los 18 equipos de la LMB les tocará, si acaso, unos 800 mil pesos de utilidades correspondientes al año pasado, pues los gastos de la liga ascendieron prácticamente a la totalidad de los ingresos.

Los cerca de 8 millones de pesos son adicionales a los más de 4.6 millones de pesos anuales que recibe por concepto de sueldos, prestaciones y bonos. Los dueños de los clubes de beisbol incluso le otorgaron un bono adicional a partir de que generara "un peso" de utilidades para la LMB.

Los presidentes de los equipos que hasta ahora han manifestado que le perdieron la confianza a Horacio de la Vega son: Acereros de Monclova, Toros de Tijuana, Tecolotes de los Dos Laredos, Leones de Yucatán, Algodoneros de Unión Laguna, Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes, Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo.

El resto no está completamente enterado de los señalamientos contra el presidente de la LMB. Se trata de Guerreros de Oaxaca, Bravos de León, Generales de Durango, Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche, Sultanes de Monterrey, Pericos de Puebla, Mariachis de Guadalajara y Águila de Veracruz.

MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size