Try GOLD - Free
LA OPOSICION DESARTICULADA EN LA CAPITAL
Revista Proceso
|October 16, 2022
Los gobernantes opositores de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México no comparten posturas en relación con el gobierno de Claudia Sheinbaum: los panistas se distancian de ella y se muestran combativos en varios temas, mientras los priistas mantienen una relación cordial en beneficio, dicen, de sus demarcaciones. Pero en algo están de acuerdo: la Contraloría los vigila intensivamente y las brigadas guindas de Participación Ciudadana hacen "excesiva" labor territorial.
A un año de que los nueve alcaldes del PAN, PRI, PRD y sin partido tomaron posesión y se agruparon en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (Unacdmx), existe una evidente división pública entre los "rudos" que confrontan a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; otros que "nadan de a muertito" para no relacionarse con escándalos de presunta corrupción y unos más que "coquetean" con ella en beneficio, dicen, de sus gobernados y quizá como eco de la alianza "Primor".
Integrantes de esta agrupación entrevistados por Proceso, aseguran que la Unacdmx "sigue viva", pero argumentan que no han estado tan activos por "cuestión de agendas", porque las invitaciones a actos públicos son "de última hora" o porque saben que necesitan coordinación con el gobierno central para facilitar la atención a las demandas de sus gobernados, mientras que descalificar puede ser contraproducente.
En lo que sí coinciden, aseguran fuentes consultadas de distintas alcaldías que pidieron el anonimato, es que en esas demarcaciones hay una "sobrevigilancia" de los órganos internos de control de la Secretaría de la Contraloría General, que ha derivado en suspensiones de funcionarios.
También destacan la presencia "excesiva" del "ejército de chalecos guindas" del área de Participación Ciudadana del gabinete de Sheinbaum que recorre las calles para "mellar" el trabajo de los ediles de oposición.
La Unacdmx fue creada el 14 de junio de 2021, una semana después de que los candidatos de la alianza Va por la Ciudad de México ganaron las elecciones del 6 de junio y le arrebataron a Morena el poder que tenía en siete demarcaciones y se reeligieron en dos más.
This story is from the October 16, 2022 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

