Try GOLD - Free
GABRIELLE D'ANNUNZIO un poeta entre las nubes
QUE LEER
|Marzo 2025
Nocturno, de Gabriele D'Annunzio, en edición de Javier Jiménez, es el testimonio de una pasión, la del vuelo y la aviación, que cumple el mito de Ícaro. Es el osado manifiesto de una misión sagrada, la de la unidad y la gloria de la Nueva Italia, lo que implica la reclamación de las ciudades y enclaves del imaginario nacionalista que permanecen en manos del enemigo. Transcurre en un mar único, el Adriático, que alcanza cotas míticas gracias a los versos del Poeta, cuya lengua es el italiano y cuyo centro neurálgico es Venecia. En él se da cuenta de un enemigo terrible, la ceguera, y de una amiga querida, la muerte. Nos ofrece, en palabras de uno de sus grandes admiradores, nuestro Eugenio d'Ors, la «poesía de la ceguera... la poesía de la mudez, y luego de la palabra ganada o recobrada». Finalmente, es la crónica de una causa irredenta, la del propio D'Annunzio.
-
Nacido en 1863, el escritor, como apunta Antonio Scurati, «ha invertido los primeros cincuenta años de su vida en intentar convertirse en el primer poeta de Italia. Y lo ha conseguido». Y ahora, «a la edad en la que los hombres de su tiempo entran en la vejez, D'Annunzio decide convertirse en el primer soldado de Italia», subraya Scurati. Nocturno es la obra que D'Annunzio comenzó a escribir mientras estuvo temporalmente ciego, durante la Primera Guerra Mundial, en la que el Reino de Italia se alineó con los países de la Triple Entente, Francia, Rusia y Reino Unido, contra las Potencias Centrales: Alemania, Austria-Hungría y Turquía. El 24 de mayo de 1915, cuando Italia declaró la guerra a Austria, D'Annunzio dio fin a su «exilio» en Francia, donde había huido acosado por sus acreedores y sus amantes.
This story is from the Marzo 2025 edition of QUE LEER.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM QUE LEER
QUE LEER
VIDA, DE DIEGO DE TORRES VILLARROEL
Uno de los más destacados escritores del siglo XVIII español fue Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1694-1770).
3 mins
Marzo 2026
QUE LEER
YATES CLÁSICOS
Dieciocho de los yates clásicos más hermosos del mundo, verdaderas obras maestras de la arquitectura naval.
1 min
Marzo 2026
QUE LEER
PLATON CONTRA LAS MÁQUINAS. LA TECNOLOGÍA Y SUS ENEMIGOS DESDE LA ESCRITURA HASTA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En este ensayo audaz y original, Marcos Alonso nos invita a recorrer la larga historia de la desconfianza hacia las máquinas y lo artificial, desde la condena platónica de las técnicas en la antigua Grecia hasta los debates actuales sobre inteligencia artificial, biotecnología y transhumanismo.
1 min
Marzo 2026
QUE LEER
LA TRAGEDIA DE LOS BUSCADORES DEL GRIAL
MARIANO E URBESTY ¿Es el Grial una bendición o una condena? La búsqueda de la gloria se convirtió en tragedia para todos los que persiguieron el grial.
1 min
Marzo 2026
QUE LEER
THALASSA
Quien desee sumergirse en un texto que combina la densidad simbolista con un lirismo vibrante, puntuado de incursiones en los mitos clásicos, encontrará en Thalassa la oportunidad perfecta.
1 min
Marzo 2026
QUE LEER
LAS PERIFERIAS MUDAS
La España contemporánea ha cristalizado en un modelo en el que un centro hegemónico, representado en la «idea de Madrid», concentra el poder político, económico, simbólico y mediático, mientras las periferias permanecen mudas, en un eterno segundo plano.
1 min
Marzo 2026
QUE LEER
INVITACIÓN A LA CASONA
Bodo, un muchacho inocente, deja atrás su vida como empleado en una farmacia movido por el imperioso deseo de hacer el bien.
1 min
Marzo 2026
QUE LEER
LA CASA DE LEYLA
Leyla, ya anciana, última descendiente de una antigua familia otomana, se ve obligada a abandonar su casa frente al Bósforo, en la que su familia ha residido durante generaciones, cuando de manera fraudulenta esta es vendida por el banco a un rico magnate y a su ambiciosa esposa.
1 min
Marzo 2026
QUE LEER
AGENCY
William Gibson lleva décadas fijando su mirada en el futuro, desde que acuñó el término ciberespacio y lo popularizó en su novela especulativa clásica Neuromante a principios de los años 80.
1 min
Marzo 2026
QUE LEER
PETER I WENDY
Que Peter i Wendy és un clàssic de la literatura universal està fora de discussió.
1 min
Marzo 2026
Listen
Translate
Change font size

