Tailandia Las Maravillas Escondidas De Sukhothai, Nan Y Trat
Viajar|Diciembre 2019
TRADICIONES Y REINOS OLVIDADOS. PARA LA MAYORÍA DE VIAJEROS, TAILANDIA SE APRECIA BÁSICAMENTE POR EL NORTE Y POR EL SUR, POR LA VIDA EN LAS MONTAÑAS O POR SUS PLAYAS, POR SUS AFINIDADES ÉTNICAS Y CULTURALES CON MYANMAR O CON MALASIA, PERO POCOS CONOCEN LOS ALICIENTES DE OTRAS ÁREAS ALEJADAS DE LOS LUGARES MÁS CONCURRIDOS. UN RECORRIDO POR LAS PROVINCIAS DE SUKHOTHAI, NAN Y TRAT OFRECE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER NUEVOS ALICIENTES EN ESTE PAÍS. TRADICIONES ANCESTRALES, ANTIGUOS REINOS OLVIDADOS, REGATAS EN BARCAZAS GIGANTES, PAISAJES SUGERENTES Y PARQUES NACIONALES QUE, ENTRE OTRAS MUCHAS EXPERIENCIAS, SORPRENDERÁN AL VISITANTE.
Tino Soriano

Cuando después de una hora de vuelo desde Bangkok la aerona-ve desciende hacia Sukhothai, conside-rada la capital del antiguo Reino de Siam, un aeródromo de juguete le da la bienvenida. No es una broma. La terminal se asemeja a un decorado de Disneyland o de PortAventura, hasta el punto que el viajero se plantea si el avión ha errado su destino y su primer impulso es palpar las paredes para confirmar si el aeropuerto es de cartón piedra. Para reforzar esta ilusión, cuando el pequeño coche eléctrico que le traslada desde el avión hasta el recinto se detiene, un curioso personaje vestido a la usanza de los exploradores del siglo XIX –calcetines hasta la rodilla, calzón largo y salacot– indica a los pasajeros, respetuosamente, la dirección de una terraza de bar situada a pie de pista. Ahí, entre sillones y mesas de mimbre, refrescos gratuitos, plantas tropicales e impecables servicios sanitarios, en un entorno decorado con teca de la mejor categoría, se entrega el equipaje a título individual, casi como una ofrenda. Tailandia es el país del respeto y de las formas amigables y es imposible no devolver el cumplido al empleado que carga con la maleta y sonríe como si estuviera regresando un tesoro a su legítimo dueño.

Linternas de colores alrededor del templo Wat Phra That Chang Kham Varavihara, en la provincia de Nan.

En cualquier caso, el aeropuerto de Sukhothai no solo es uno de los más peculiares del mundo. Las sorpresas no acaban aquí. Cuando abandona sus instalaciones, el viajero se sorprende de nuevo por la presencia de un rebaño de animales antediluvianos. ¿Es definitivamente un sueño o el zumo de naranja del avión contenía alcaloides? Apenas sale de su asombro mientras observa a un Tiranosaurios Rex en duelo a muerte con un Triceratops y así hasta una treintena de criaturas asombrosas, de tamaño prehistórico, que, esparcidas en un radio de centenares de metros, custodian un conjunto de edificios con un cierto aire entre cultura egipcia y arquitectura del sudeste asiático. ¿Quizás ahora está en Parque Jurásico? “La razón –le explica más adelante Sirilak Buahom, manager del hotel Sukhothai Heritage, donde el viajero ha decidido hospedarse a un kilómetro escaso de ese aeropuerto de película de Spielberg– es

Campos de arroz de la provincia de Nan.

que el Ministerio de Cultura de Tailandia ha querido representar las evidencias fósiles que atesora el país para decorar un espacio que promueve, como el restaurante de ingredientes orgánicos de los alrededores, una vida más saludable”. Esta miscelánea de amor por la ecología, simpatía y respeto sin esperar nada a cambio, tan propio de la cultura budista arraigada en ese país, disipa en pocos minutos la tensión que pudiera acarrear el visitante desde el complejo mundo occidental. Toca relajarse y disfrutar de las tradiciones más ancestrales entre templos, arrozales, mercados, excelente gastronomía y monjes vestidos color azafrán que Tailandia ofrece sin escatimar al recién llegado. El jet lag despierta prematuro al viajero, que aprovecha la ocasión para dejarse caer antes de que amanezca por el puente de madera de Sapaan Boon, iluminado con grandes linternas amarillas y que une el casco viejo de la ciudad con el templo de Tra Phan Thong, uno de los más bellos de la región. En el suelo concurren todo tipo de personajes dispuestos a donar sus ofrendas, desde turistas que súbitamente han quedado prendados por las ceremonias budistas y desean participar en ellas hasta piadosos feligreses que han practicado estos rituales toda su vida. Juntos aguardan la tradicional procesión de monjes que, de acuerdo con la tradición del Tak Bah, el acto de entrega de comida que aporta prosperidad y paz a quien lo realiza, recogen en un cuenco negro denominado thabeit su único alimento para toda la jornada. La luz del amanecer combinada con el color de las túnicas y el murmullo de miles de pájaros que persiguen su desayuno y de los insectos que huyen para no formar parte del mismo es mágica para disfrutar la solemnidad del momento.

VAPORES MEDICINALES

Los amantes de los baños de arcilla blanca complementan el tratamiento en cestos gigantes con el vapor de hasta diez tipos de hierbas y plantas medicinales.

Procesión de entrega de limosnas a los monjes en el puente de Sapaan Boon, en Sukhothai.

VISITA AL MERCADO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021