Salvar a los chimpancés y encontrar esperanza en medio del caos
National Geographic en Español|Octubre 2021
En un santuario de África Central, los chimpancés traumatizados son un ejemplo de resiliencia para sus rescatadores.
By Paul Steyn

Anthony Caere, un piloto del Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, mece a Félix y Mara en su vuelo al Centro de Rehabilitación para Primates de Lwiro. Los cazadores furtivos asesinaron a los familiares de estas crías. Caere afirma que ayudar a rescatar a los chimpancés le da un propósito a su vida.

Itsaso Vélez del Burgo (izq.), directora técnica del santuario, juega con Mara, una cría de chimpancé, mientras que Oziba Miderho Mireille, una de las cuidadoras de Lwiro, sostiene a Félix en su regazo. Los chimpancés huérfanos son solitarios y, por lo general, están traumatizados. Cuando llegan a Lwiro se les asignan cuidadores que les brindan amor y atención para ayudarlos a sanar.

National Geographic Society, comprometida con la protección de las maravillas de nuestro mundo, ha patrocinado desde 2017 al explorador Brent Stirton y su periodismo respecto a los humanos y el medio ambiente.

Itsaso Vélez del Burgo sostenía entre sus brazos a una cría de chimpancé. Flácida e inconsciente, no era mucho más grande que una mano humana; su cuerpo pequeño y la falta de dientes revelaban que apenas tenía un mes de nacida, según calcularon. Luchaba contra la hipotermia y la deshidratación y, si no intervenían con rapidez, su corazón se detendría.

“Era la chimpancé más joven que había rescatado”, recuerda Vélez del Burgo, directora técnica del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, un refugio en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC). Era 16 de junio de 2017 y Vélez del Burgo había realizado una extenuante travesía de cinco días en motocicleta, lancha rápida y automóvil para rescatar a la cría y trasladarla a la aldea de Lwiro. Un contacto en un grupo de lucha contra la caza furtiva encontró a la chimpancé y a varios cazadores furtivos en la selva espesa cercana al pueblo de Pinga, a unos 300 kilómetros del refugio. Al entregar a la primate, los cazadores confesaron que su hermana gemela había muerto poco después de que le dispararon a su madre.

Los chimpancés huérfanos aprenden a vivir en los recintos arbolados de Lwiro. Establecen un orden de besuqueos, buscan comida y juegan. Lwiro busca reincorporar a su estado silvestre a todos los chimpancés que sea posible.

En el santuario, la batalla por salvar la vida de la chimpancé apenas comenzaba. Vélez del Burgo cubrió de inmediato el cuerpecillo inerte con sábanas tibias y le administró fluidos vía intravenosa. Por fin, la cría se sacudió y abrió los ojos.

“La dejé dormir sobre mi pecho para mantenerla caliente”, afirma Zawadi Balanda, una tímida joven congolesa encargada de cuidar a Busakara, como bautizaron a la chimpancé esa misma noche. Vélez del Burgo estaba preocupada porque la pequeña podría dejarse morir debido a la falta de una madre natural que la alimentara y le diera apoyo emocional.

LOS CHIMPANCÉS, junto con los bonobos, son nuestros parientes más cercanos. Se estima que su población en toda África no supera los 300 000 ejemplares. A principios del siglo XX había cerca de un millón, pero la caza ilegal por su carne, el contrabando para su venta como mascotas y la pérdida de su hábitat han diezmado la población.

Todas las tardes, los cuidadores alimentan a los chimpancés con una nutritiva mezcla de maíz, soya, sorgo, harina y proteínas. También se les ofrece un menú diario de vegetales, frutas y leguminosas de los mercados locales. Esta demanda de alimentos suma cerca de 4 000 dólares al mes, una ganancia muy necesaria para los agricultores de la zona.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Acrobacia Aérea

Si se mira hacia arriba en un día de otoño o invierno en el hemisferio norte, es posible observar una nube de estorninos dar vueltas.

1 min read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

100 maravillas de la arqueología

El entendimiento de la historia de la humanidad ha aumentado de manera dramática durante los últimos dos siglos, ya que las excavaciones en seis continentes –con ayuda de los avances tecnológicos– han develado las historias de nuestros antepasados.

10+ mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS

LA TIERRA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES

3 mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

LECCIONES DE UNA TRAVESÍA

¿Qué podemos aprender sobre el atribulado siglo xxi a partir de una caminata por el mundo? PISA LIGERO sobre la Tierra. COMPARTE lo que puedas. Pero más que nada, RECUERDA.

10+ mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

LAS ABEJAS BAJO EL REFLECTOR

ANGELINA JOLIE HABLA DE SU AMOR POR LAS ABEJAS, LA CAPACITACIÓN DE MUJERES PARA CUIDARLAS Y ESTA IMAGEN.

4 mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

Sigue estos consejos para ahorrar agua y luz cuando laves los trastes

PLANETA POSIBLE Para más historias sobre cómo ayudar al planeta visita natgeo.com/planet

1 min read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

UN MUNDO DE HIELO SE DERRITE

LA VIDA MARINA DE LA PENÍNSULA ANTÁRTICA NECESITA PROTECCIÓN ANTE LA REDUCCIÓN DE LA BANQUISA Y LA LLEGADA DE BARCOS PESQUEROS EN BUSCA DE KRILL.

10+ mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2021

BELLEZA ENVENENADA

En imágenes que podrían confundirse con pinturas, un fotógrafo captura la contaminación de la explotación minera en un valle de Rumania. LA TIERRA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES

3 mins read
National Geographic en Español
Octubre 2021

¿Qué tan ecológico y qué tan pronto?

Los aviones pequeños que funcionan con baterías están en camino, pero la construcción de aeronaves grandes de cero emisiones es un reto abrumador.

10+ mins read
National Geographic en Español
Octubre 2021

Enric Sala

De nuestros fotógrafos

1 min read
National Geographic en Español
Octubre 2021