La Cima Del Mundo Se Derrite
National Geographic en Español|Diciembre 2019
El Hielo Que Siempre Ha Caracterizado Las Cordillerasdel Sur De Asia Se Derrite Y Esto Origina Lagos Inmensos Que Amenazan Con Inundaciones Catastróficas.
Freddie Wilkinson

Localizada a orillas de un lago nepalés que alimenta el glaciar Ngozumpa, la aldea de Gokyo no corre peligro inmediato de inundación, pero otras comunidades himalayas se ven amenazadas por la crecida de los lagos glaciares.

Si volaras hoy sobre el Everest, verías un mar interminable de cumbres blancas escarpadas que se extienden hacia el horizonte.

Es un paisaje sin parangón en todo el planeta: los glaciares colosales del Himalaya, reabastecidos a lo largo de milenios de monzones estivales que depositan nieve nueva en las montañas.

Ahora bien, repite el viaje en avión dentro de 80 años y no encontrarás esos deslumbrantes gigantes helados.

A principios de este año, el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas divulgó el análisis más completo jamás publicado sobre los efectos del cambio climático en los glaciares del Himalaya, Hindu Kush, Karakórum y Pamir, cordilleras unidas en un arco que abarca Afganistán, Pakistán, China, India, Nepal, Bután y Birmania. Dicho estudio advierte que, dependiendo de la tasa de calentamiento global, entre una y dos terceras partes de los casi 56 000 glaciares de la región habrán desaparecido para 2100.

Ese pronóstico es nefasto para los cerca de 1 900 millones de habitantes del sur de Asia, para quienes los glaciares son fuentes primordiales de agua, no solo para consumo e higiene, sino también para la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y el turismo. Pero, también, la investigación aborda una interrogante mucho más inmediata: ¿adónde irá a parar toda el agua de la acelerada fusión glaciar? Porque hablamos de unos 3 850 kilómetros cúbicos, más o menos el volumen que contiene el lago Hurón.

La respuesta es que el Himalaya, caracterizado desde siempre por sus glaciares, se transforma rápidamente en una cadena montañosa definida por lagos. Es más, otra investigación halló que, entre 1990 y 2010, se formaron más de 900 lagos glaciares nuevos en las cordilleras asiáticas.

“El proceso es mucho más rápido de lo que se creía hace cinco o 10 años”, dice Alton Byers, explorador National Geographic y geógrafo de montañas de la Universidad de Colorado en Boulder.

Un equipo científico toma una muestra del lecho del lago Taboche, cerca de Gokyo, Nepal. Las capas de sedimentos albergan pistas sobre la época en que se formó el lago y el proceso que le dio origen, y permiten estudiar los cambios de las condiciones estacionales a lo largo del tiempo. Busca las actualizaciones de la Expedición Extrema al Everest, que forma parte del proyecto Perpetual Planet de National Geographic y Rolex, en natgeo. com/perpetualplanet. TYLER DINLEY

A FIN DE ENTENDER CÓMO se forman esos lagos, imagina que un glaciar es como una excavadora que desciende poco a poco por la ladera de una montaña, lo que erosiona la tierra y deja un montón de escombros a cada lado. Esos montones o crestas se conocen como morrenas y, conforme el glaciar se funde y retrocede, el agua de deshielo llena la hendidura que las separa, de modo que las morrenas actúan como represas naturales.

“Comienzan como una serie de estanques de agua de deshielo –explica Byers– y luego se fusionan formando un solo depósito que, más tarde, se convierte en una laguna más grande, la cual crece año con año hasta formar un lago con millones de metros cúbicos de agua”.

Al llenarse, el lago puede rebosar las morrenas que lo contienen o, en el peor de los casos, estas se colapsan. Este incidente recibe el nombre científico de “inundación por desbordamiento violento de un lago glaciar”, o GLOF, pero también hay una palabra sherpa para describirlo: chhu-gyumha, inundación catastrófica.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

THE RELIABLE RECURVE

WHETHER IT’S TRUE TO THE DESIGN OR INSPIRED BY IT, THE KUKRI MAKES A GREAT ONE-BLADE OPTION.

10+ mins read
American Outdoor Guide
January 2022

PEACE, LOVE & NAMASTE

A Venture to the Top of the World

6 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
September - October 2021

READY FOR THE WILDS

THE SLYSTEEL SURVIVAL KUKRI IS MORE THAN JUST A BIG KNIFE

7 mins read
Knives Illustrated
December 2020

GLOBAL MISSIONS MINISTERIES: HARVEST PARTNERS AGRICULTURAL PROJECTS

Early this year, we received a call from a Harvest Partner church in Tucson wishing to assist in some short-term way to bless pastors of local churches in the nations that were not receiving regular support.

3 mins read
White Wing Messenger
August 2020

Searching for Secrets In High- Altitude DNA

Variant Bio is hunting for rare genes that its researchers hope to turn into drugs and therapies, including some Covid-relevant ones

6 mins read
Bloomberg Businessweek
June 08, 2020

Harvest Partners Projects

Our global Church family faces many challenges in their daily ministry to share the Gospel to their surrounding communities.

2 mins read
White Wing Messenger
March 2020

Into The Mountains

With its endearing culture, fascinating architecture and scenic nature, Kathmandu is a constant surprise

5 mins read
Business Traveler
November 2019

Harvest Partners Spotlight: Gopal Lama, Nepal

The Himalayan mountain range is made up of at least 52 mountains that stretch over 1,400 miles across six countries.

2 mins read
White Wing Messenger
October 2019

Montañas

Seamos alpinistas o simples admiradores, las cumbres elevan nuestro espíritu.

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Septiembre 2019

Running Nepal's 3 Passes Trail Takes You Off The Beaten Mule Path

Running Nepal’s 3 Passes Trail takes you off the beaten mule path.

9 mins read
Trail Runner
July/August 2019