LECCIONES DE UNA TRAVESÍA
National Geographic en Español|Noviembre 2021
¿Qué podemos aprender sobre el atribulado siglo xxi a partir de una caminata por el mundo? PISA LIGERO sobre la Tierra. COMPARTE lo que puedas. Pero más que nada, RECUERDA.
PAUL SALOPEK

NADIE SABE CON PRECISIÓN POR QUÉ –DESPUÉS DE VIVIR EN ÁFRICA CERCA DE 240 000 AÑOS– LOS HUMANOS ANATÓMICAMENTE MODERNOS COMENZARON A CAMINAR Y A ESTABLECERSE AL EXTERIOR DEL CONTINENTE MATERNAL PARA ASÍ CONQUISTAR EL MUNDO.

Nuestro dominio estaba predestinado a pasar por muchas dificultades. A fin de cuentas, todos sabemos que la vida es, en su mayor parte, accidental.

Este tema me preocupa porque, tras casi nueve años de iniciar un proyecto narrativo, he caminado junto a las huellas de nuestros ancestros de la Edad de Piedra por las veredas que los dispersaron de África y llevaron al sureste de Asia. El plan es llegar –con esfuerzos– a la punta de Sudamérica, donde terminó el horizonte continental del Homo sapiens. Mi objetivo era simple: ponerle freno de mano a mi vida, desacelerar mi pensamiento, mi trabajo y mis horas. Sin embargo, el mundo tenía otros planes: crisis climáticas apocalípticas, extinciones generalizadas, migraciones humanas forzadas, revueltas populistas, un coronavirus mortal. Por más de 3 000 mañanas me he amarrado las botas para medir a pie un planeta que parece acelerarse y tiembla debajo de mí, encaminado a realizar ajustes de cuentas históricos. Hasta entrar a Myanmar, jamás había caminado hacia un golpe de Estado.

Cuando Paul Salopek estaba en Myanmar, las protestas en favor de la democracia se intensificaron. Desde que los militares tomaron el poder, cientos de personas han sido asesinadas y miles torturadas. Salopek tuvo que interrumpir su proyecto Caminata Fuera del Edén y volar a China. PANOS PICTURES/M.O.

FOTOGRAFÍA ANTERIOR

Los hijos de los pastores nómadas afar, en Etiopía, se reúnen en Herto Bouri bajo la Vía Láctea. Desde aquí, nuestros ancestros comenzaron a diseminarse por el planeta y Salopek inició su odisea narrativa de 38 500 kilómetros en enero de 2013.

Una mañana, en Rangún, desperté en un hotel de cuarentena y me apresuré a llenar la tina con agua potable herrumbrosa. Era primero de febrero. Un asesino con uniforme había anunciado en la televisión que el gobierno electo de Aung San Suu Kyi no tomaría posesión y que ella había sido arrestada. Los soldados y la policía patrullaban las calles; pronto comenzarían a disparar en la cabeza a los manifestantes: hombres, mujeres y niños por igual. Después, los poetas serían declarados subversivos, arrestados y asesinados. El cuerpo de uno de ellos, Khet Thi, fue devuelto a sus familiares con señales de tortura. Sin embargo, esa primera mañana del golpe de Estado mis preocupaciones eran miopes. Busqué en el bote de basura las sobras de arroz del día anterior. ¿Qué hacía con el minibar? ¿Lo usaba para bloquear la puerta o se los dejaba caer en la cabeza a los visigodos de abajo? Estaba en el noveno piso.

Salopek caminó por Jordania en 2014. En ese entonces, Mohammad, de 11 años y uno de los cientos de miles de refugiados por la guerra civil en Siria, recorría el país con sus parientes recolectando frutas y vegetales. Una familia siria en las montañas de Uadi Rum compartió la cena con Salopek. “No hay carne –lamentó su anfitrión–. Aquí solo soñamos con pollo”.

Las hipótesis de por qué salimos de África abundan.

Algunos investigadores sostienen que una abrumadora pun zada de hambre nos lanzó, como langostas migratorias, al mundo exterior: habíamos comido hasta producir hoyos que atravesaban nuestras sabanas nativas. Otros expertos dicen que la “Arabia verde”, una versión más frondosa de Medio Oriente, atrajo a nuestros antepasados de piernas largas a nuevos sitios de caza. Incluso hay quienes afirman, en la teoría de la migración costera, que fuimos a las playas para buscar tesoros y salimos de nuestra zona de confort africana sobre las costas recién expuestas por la disminución del nivel de los mares.

Selwa, una confiable mula de carga, acompaña a Salopek por terrenos desafiantes cerca de las ruinas ancestrales de Petra, en el sur de Jordania. Él se ha ayudado de camellos y caballos para cargar las provisiones durante su misión para trazar las migraciones humanas.

Mi hipótesis preferida para explicar los orígenes de la inquietud humana implica la voz de la memoria.

Por un largo periodo, los seres humanos arcaicos se tambalearon en el precipicio de la extinción. Nuestra presencia en tierras remotas era rara y esporádica. Supongamos que alguien inventaba una herramienta nueva, pero esta se perdía cuando el clan desaparecía. Esos adelantos nunca se diseminaron o heredaron. Así sucedió durante milenios sombríos: un ciclo interminable de descubrimientos, pérdidas y reinvenciones. Llamémosle, una rutina prolongada. No pudimos abrir las puertas del planeta hasta que las poblaciones humanas crecieron y se estabilizaron lo suficiente como para retener y construir sobre los descubrimientos anteriores. Rememoramos los recuerdos de otros. Le ganamos la batalla al olvido. Logramos progresar.

Los sirios migraron en masa a Turquía en 2014 como parte de una oleada de personas, en su mayoría kurdos, que huían de ISIS. Hoy hay casi cuatro millones de sirios en el país: la población de refugiados más grande del mundo y la mayor migración en masa hacia otro territorio en esta región desde la caída del Imperio otomano, cuando los armenios huyeron del genocidio en Turquía.

Me acerco a la mitad de mi absurda caminata de 38 500 kilómetros al este, hacia el amanecer. Supongo que es natural recordar los miles de rostros con los que me he encontrado a lo largo de mi camino. De entre todos ellos, ¿quiénes parecían estar mejor equipados para sobrevivir –si no es que dominar– los desafíos de esta era incierta? ¿Quién podría salir de este siglo con sus facultades intactas?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Resistir

2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…

10+ mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CLIMA

Enormes incendios forestales, calor récord, sequía, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, tormentas intensas. Las alarmas han sonado por años, pero 2021 demostró que el cambio climático está aquí y no puede ser ignorado.

10 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONFLICTO

Disputas sobre cultura, política, tierra y otros temas estallaron en todo el mundo incluido Estados Unidos, que sufrió un ataque a su democracia y donde continúa la lucha contra un doloroso legado de racismo.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

COVID

La pandemia fue una montaña rusa durante 2021. Las nuevas vacunas estimularon el optimismo y las reaperturas, pero los esfuerzos de inmunización estuvieron plagados de información falsa y escasez. A pesar de que ya se recupera el ritmo de la vida diaria, el virus aún es una amenaza.

9 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

CONSERVACIÓN

En un año lleno de desafíos hubo avances alentadores en la preservación de tesoros naturales y culturales. Los esfuerzos por salvar especies vulnerables, proteger los océanos y honrar el pasado reflejaron nuestras esperanzas y humanidad.

8 mins read
National Geographic en Español
Enero 2022

Ver la tierra con nuevos ojos

¿Quién no ha hecho una pausa para apreciar un atardecer o escuchado el susurro del viento en los árboles? En el mar, la corriente es hipnotizante y se percibe el aroma salado del aire; en el cielo, hay formaciones asombrosas de aves y estrellas infinitas.

2 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

¿Hembra o macho?

LAS HIENAS TIENEN un sistema reproductivo tan singular que, por siglos, se asumió que las cuatro especies (manchada, rayada, café y el lobo de tierra) eran hermafroditas, ya que parecía que las parejas que se apareaban tenían penes. Se asumía que cambiaban de sexo según sus necesidades.

1 min read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Guardianes de la tierra

Las tradiciones y los desafíos sobre los recursos moldean la vida diaria.

4 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Erupciones volcánicas – Color

Las erupciones volcánicas crean un lienzo en todas sus tonalidades para la vida: desde microbios hasta árboles gigantes.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021

Aroma

Este árbol floreció hace más de un siglo en una ladera hawaiana. Científicos resucitaron su fragancia extinta.

7 mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2021
RELATED STORIES

PEOPLE OR PROFIT? FACEBOOK PAPERS SHOW DEEP CONFLICT WITHIN

Facebook the company is losing control of Facebook the product — not to mention the last shreds of its carefully crafted, decade-old image as a benevolent company just wanting to connect the world.

6 mins read
Techlife News
October 30, 2021

The Significance of Planting Churches on New Ground

Bishop Chin Kang Mon is the national overseer of Myanmar. Bishop Chin has planted numerous churches throughout the country. One of our newer nations, Bishop Chin has 35 churches, 3 missions, and 1,550 members under his care as well as three orphanages. One of his greatest accomplishments is the establishment of South East Asia Mission College. Bishop Chin writes, The ultimate objective of this college is to prepare, equip, and train his people to be effective workers of God in Myanmar and beyond. Its vision is to adequately produce and multiply planters, evangelists, missionaries, and cell-leaders. SEAMC graduates and students are enthusiastic in different fields of ministry in Myanmar. There have been 425 graduates from SEAMC and 75 percent of graduates have been serving the Lord as missionaries, evangelists, pastors, and association/church key leaders in Myanmar. Fifty percent of the graduates have been serving the Lord in new mission fields among unreached people groups.

5 mins read
White Wing Messenger
August 2021

DIGITAL SIEGE: INTERNET CUTS BECOME FAVORED TOOL OF REGIMES

When army generals in Myanmar staged a coup last week, they briefly cut internet access in an apparent attempt to stymie protests. In Uganda, residents couldn’t use Facebook, Twitter and other social media for weeks after a recent election. And in Ethiopia’s northern Tigray region, the internet has been down for months amid a wider conflict.

4 mins read
Techlife News
Techlife News #485

When the Signal Goes Out

Government-ordered internet shutdowns are becoming more frequent

3 mins read
Bloomberg Businessweek
February 15 - 22, 2021

Golden Land

Thanaka Color Myanmar, formerly known as Burma, is a mystical country centered among Southeast Asia's more common destinations, yet still remaining relatively unknown. After many years of isolation, Myanmar has only recently opened up to the outside world. The magnificent land is also known as the Golden Land.

5 mins read
Lens Magazine
November 2020

Kids can serve their world

Shaun McKinley International Children’s Ministries Director CHILDREN’S MINISTRIES

3 mins read
White Wing Messenger
September 2020

Revelations Within Myanmar Amber And Meteor Showers

Golden-hued amber is often used in the jewelry business to craft wonderful treasures in the forms of earrings, necklaces, bracelets, and rings.

3 mins read
Rock&Gem Magazine
February 2020

Build A Modern Bathroom

Produce a realistic archviz render of an attractive modern bathroom using a range of different textures and materials

5 mins read
3D World UK
March 2020

Lilo's Hunting For An Aussie Fiance!

On Wednesdays she goes looking for The One!

1 min read
NW Magazine
Issue 41 2019

Ayeyarwady- A River Through Time

A journey up Myanmar’s Ayeyarwady river from Mandalay to the far northern trading town of Bhamo, near the Chinese border.

7 mins read
World Travel
August - September 2018