¿QUÉ FUE DEL TESORO DE MOCTEZUMA?
Muy Interesante México|Noviembre 2021
Uno de los mayores enigmas en la historia de México es el paradero de las míticas riquezas que los conquistadores españoles arrebataron al gran tlatoani.
Luis Felipe Brice

EL TLATOANI. Retrato de Moctezuma II (Moctezuma Xocoyotzin) líder mexica a la llegada de los conquistadores.

Entusiasmado con la noticia de grandes riquezas en las tierras recién descubiertas del Nuevo Mundo, en 1519, el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, no dudó en enviar una ex­ pedición liderada por su amigo Hernán Cortés. Sin embargo, el viaje no sería financiado por la Corona española, sino que el propio capitán conseguiría los recursos para ir en busca de aquellos fabulosos tesoros con la expectativa de obtener como retribución una buena ta­ jada del botín.

En febrero de ese mismo año, una vez reunidos tripulación, naves, caballos y armas, Cortés zarpó de la isla caribeña y, pocas semanas después, arribó a la hoy península de Yucatán. Apenas de­ sembarcó, los indígenas lo colmaron a él y a sus hombres de atenciones y va­ liosos regalos creyendo que se trataba del legendario dios Quetzalcóatl. Como no queriendo la cosa, aprovecharon la presencia de las visitas para quejarse amargamente del próspero y poderoso Imperio mexica, que los mantenía so­ juzgados y les exigía cuantioso tributo. Hasta México­Tenochtitlan, capital del Imperio, llegaron las noticias de la aparición de aque­ llos hombres blancos y barbados que montaban venados sin cuernos y es­ cupían fuego (en alusión a sus caballos y armas), de acuerdo con la descripción de los emisarios del em­ perador mexica Moctezuma Xocoyotzin o II. Aterrado por la proximidad de dichos seres, considerados la temible encar­ nación de la máxima divinidad mesoamericana, el tlatoani en­ vió a los españoles no me­ nos preciados objetos con la ingenua petición de que no avanza­ ran hacia la metrópoli y —mejor aún— vol­ vieran por donde habían venido.

Según explica el historiador Miguel León­ Portilla, en Visión de los vencidos, “algunos de esos presentes, en particular dos gran­ des discos, uno de oro y otro de plata artís­ ticamente grabados, iban a ser enviados a España por Hernán Cortés […] como un testimonio de su lealtad a Carlos V [rey de España]. El célebre pintor alemán Albrecht Dürer (Durero) tuvo ocasión de contemplar dichos objetos dejando consignado en su diario que ‘nunca había visto trabajos tan maravillosos, que tanto llenaran de satis­ facción al propio corazón’”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

Mitos sobre los videojuegos

Casi la mitad de la población juega de forma habitual, sobre todo hombres jóvenes y adolescentes. Los títulos violentos y de acción son los más populares, pero ¿sabemos cómo nos afectan? ¿Es cierto que, de tanto dar tiros en la pantalla, nos volvemos más agresivos? ¿Nos quitan el sueño? Si es así, ¿por qué mecanismos lo consiguen? La ciencia nos da algunas respuestas.

10 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Un test de orina para detectar los tumores cerebrales

Trastornos del habla, convulsiones, dolor de cabeza, altera-ciones cognitivas y emocionales, deficiencias visuales...

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Propósitos de largo plazo

Es la típica época de fijar propósitos para el año que comienza. Aunque en nuestras escalas de tiempo humanas basta con comprometernos aunos cuan tos objetivos personales para los próximos 365 días, en ciencia los objetivos son a más a largo plazo. Un ejemplo es el Telescopio Espacial James Webb, que empezó a gestarse incluso antes de que se lanzara su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

PASOS DE FAUNA EN EL TREN MAYA UN CAMINO PARA EL JAGUAR

Un grupo de ecólogos mexicanos dedicados a proteger al mayor felino de América busca evitar que el Tren Maya fragmente su hábitat. La respuesta: crear vías seguras para él.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

Supercontaminantes

CAMBIO CLIMÁTICO

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

SANTO REMEDIO EL CORONAVIRUS DIO UN GRAN EMPUJÓN A LAS NANOTERAPIAS

Gracias a las investigaciones desarrolladas a contrarreloj para vencer al SARS-CoV-2, en la actualidad resurge con fuerza la alianza entre la capacidad de trabajar con materiales a escalas microscópicas y la medicina. Sonia Contera, catedrática de Física, Biología y Nanomedicina en la Universidad de Oxford, nos cuenta los últimos y esperanzadores avances en la lucha de su disciplina contra el cáncer, las bacterias multirresistentes o los virus emergentes.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

LOS CRONONAUTAS: AVENTUREROS DEL TIEMPO

Quienes aseguran haber viajado al futuro o al pasado alimentan nuestra imaginación con sus alucinantes relatos.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

GIACOMO RIZZOLATTI

“Las neuronas espejo nos permiten ponernos en el lugar del otro”.

5 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022

La naturaleza se abre camino en el nuevo jardín botánico de Taiyuan

Durante generaciones, la historia y la economía de Taiyuan, capital de la provincia de Shanxi, en el centro de China, estuvieron indisolublemente unidas a la producción y aprovechamiento del carbón.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2022

GADGETOPEDIA

Las etimologías con las que hablamos hoy son bastante curiosas. Han estado vivas en nuestros idiomas durante miles de años y ahora dan nombre a algunos de los dispositivos electrónicos que definen nuestra vida moderna.

3 mins read
Muy Interesante México
Enero 2022