Tras las huellas de Carrillo Puerto
Revista Proceso|May 16, 2021
El intelectual marxista Armando Bartra, en casi 300 páginas, presenta una “biografía novelada sin falsear la verdad” del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, en su lucha por un movimiento que, si bien es equivalente al zapatismo en Morelos contra el latifundio y los hacendados y por una reforma agraria, tuvo una orientación socialista. Señala en entrevista algunas diferencias y semejanzas con el gobierno actual, reflexiona sobre la responsabilidad de Morena para definir un proyecto de país a futuro y en materia cultural dice que “hay que meter la cuña”, pues Carrillo Puerto le dio un impulso extraordinario.
JUDITH AMADOR TELLO

E specialista en temas sociales, económicos y políticos sobre los cuales es autor de una treintena de libros, Armando Bartra ha incursionado en la historia por sus procesos más que por sus personajes, pues considera que se deben atender las gestas de los pueblos y el protagonismo colectivo.

Ahora, sin embargo, irrumpe en el género biográfico novelado, con “ciertas licencias historiográficas sin falsear la verdad”, en el volumen Suku’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán (Fondo de |Cultura Económica), en el que aborda la vida y obra del revolucionario y periodista, gobernante en ese estado entre agosto de 1922 y enero de 1924.

Antes, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco, exdirector del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, AC, y doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, escribió el ensayo Zapatismo con vista al mar: El socialismo maya de Yucatán. Una edición gratuita de Para Leer en Libertad, en la cual toca la figura de Carrillo Puerto, a quien los mayas llamaron suku’un (hermano), nacido en Motul el 8 de noviembre de 1874 y fusilado el 3 de enero de 1924 en el Cementerio de Mérida, luego de ser derrocado por el general golpista Juan Ricárdez Broca.

Hace tiempo interesa a Bartra el tema de la Revolución mexicana en el sur-sureste, donde la insurgencia “se radicaliza” y –en su opinión– adquiere tintes de una contrarrevolución pues “se opone al movimiento carrancista que venía del norte, con personajes tan interesantes como Tomás Garrido Canabal”, gobernador de Tabasco, y el propio Carrillo Puerto “con el Partido Socialista del Sureste (PSS) y ligas de resistencia agraria”.

La historia de ese periodo y esa región siempre serán importantes, pero su lectura depende del momento histórico en el cual están el escritor y el lector, dice el investigador vía telefónica a Proceso, al referirse concretamente al gobierno actual:

“No puedo evitar pensar en la experiencia de Yucatán a la luz de lo que está pasando en México en estos últimos años. Eso está claro en el libro. No significa que esté haciendo referencias constantemente a la coyuntura nacional, ni siquiera hago alguna, salvo en una nota al final.”

Ciertamente, sólo en las últimas líneas de la página 283, de agradecimientos, alude al presidente:

“Gracias finalmente a Andrés Manuel López Obrador, en quien no podía dejar de pensar mientras contaba la vida de su sosias yucateco.”

A lo largo de la entrevista sí va estableciendo más abiertamente ciertas coincidencias entre ambos gobiernos, por lo cual se le pregunta si realmente el llamado gobierno de la 4T tiene similitudes.

Recuerda que el gobierno socialista de Carrillo Puerto tuvo sus particularidades. Primero, porque se dio en la Península yucateca, cuando en el país ya se había promulgado, el 5 de febrero de 1917, la Constitución hasta hoy vigente. Pero en esa región la revolución aún era necesaria y entra en su fase más radical. El político se suma al Plan de Agua Prieta y cuando triunfa hace una elección para poder sentarse en la silla de gobernador legalmente.

Su movimiento fue equivalente al zapatismo en Morelos, pero no con nahuas y mestizos, sino con mayas. E igual contra el latifundio y los hacendados, y por una reforma agraria. En aquel momento, el modelo ya era la revolución rusa:

“Una revolución después de 1917 tenía que ser socialista. Y lo que se estaba haciendo en Rusia era desmontar el aparato del Estado, de la oligarquía, acabando con el dominio de los señores de la tierra. Era un ideal comunista, no sólo socialista.”

Se estaban transfiriendo los medios de producción de la tierra, las fábricas, los talleres a los trabajadores. En Yucatán, añade, cabía una reforma agraria y un cambio político fundamental, no se trataba de simplemente copiar el socialismo de la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS):

Carrillo Puerto consideraba que una revolución sin los mayas no podía ser, “es un indianista, pero tenía que ser socialista, igual que en Perú José Carlos Mariátegui, él es comunista, pero peruano. Entonces el comunismo en Yucatán tiene que ser con los indios”.

Se propone, entre otros aspectos: la soberanía alimentaria, porque la dependencia con el exterior era “brutal”, se había priorizado el henequén, que era monopolizado por corporaciones internacionales, por encima del cultivo del maíz y del frijol, que se importaban de Estados Unidos y Argentina, básicamente. Luego busca la dignidad de los mayas esclavizados en las haciendas.

Lo que se hizo entonces, dice, sigue siendo válido hoy porque se estaban cambiando las relaciones de producción para que quienes eran esclavizados pasaran a ser libres, la distribución del ingreso fuera más equitativa y el país dependiera menos de las transnacionales.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021
RELATED STORIES

121 pueblos mágicos revitalizados – 1 – 9 sexys

La magia de estos reside en las ganas que provoca acurrucarse en sus hoteles, pasear de la mano por sus calles y perderse entre sus noches estrelladas.

3 mins read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

El abrazo curativo de la tierra: temazcales con certificación

Por sus implicaciones rituales y los beneficios que trae al cuerpo, el temazcal es una práctica que ha cobrado mayor popularidad. Sin embargo, no todos los sitios que ofrecen sesiones son respetuosos con su contenido ceremonial o incluso incurren en descuidos que pueden afectar la salud. Te presentamos algunos que no solo cubren los estándares de seguridad adecuados sino que también han puesto especial énfasis en la experiencia espiritual.

5 mins read
México Desconocido
Febrero - Marzo 2019

ROJO AZAFRÁN: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Un paradisíaco lugar, que conjuga arquitectura y vegetación, para celebrar tus momentos más especiales.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Abril 2021

LA COSTUMBRE DE NO PAGARLE A LA CFE

EMPRESAS, VIVIENDAS, COMERCIOS Y OTROS USUARIOS PRIVADOS DEBEN UNA O VARIAS FACTURAS A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, UNA PRÁCTICA QUE ACOSTUBRAN 8.48 MILLONES DE MOROSOS EN EL PAÍS.

10 mins read
Forbes México
Enero 2021

Encanto OBJETIVO

Un ejercicio de decoración perfecta, de equilibrio entre arquitectura e interior, de sofisticación en estado puro. Las hermanas Laura y Carmen Carrillo consiguen hacer algo bello con absoluta sencillez, demostrando una vez más su talento y estilo

6 mins read
Interiores
Interiores 233

¡SIN MIEDO A LA MUERTE!

FERNANDO DEL SOLAR confiesa que ya tiene por escrito su voluntad anticipada, en caso de que suceda lo peor

7 mins read
TVyNovelas
Julio 30 -2020

¡LISARDO LES DA CON TODO!

Confinado en su casa de Morelos, el actor reprueba el uso del TIKTOK, invita a que mejor lean. Además confiesa que lo pico un bicho

7 mins read
TVyNovelas
Mayo 19 - 2020

COOL OPERATORS

COOLANT AND LUBRICANTS SUDDENLY FIND THEMSELVES AS A VOLATILE PRODUCT. HOW CAN THEY EMERGE STRONGER?

5 mins read
Manufacturing Today
April 2020

DIAS DE PASION

Dos días de sol, llenos de familia, amigos, música y adrenalina se vivieron en Jardines de México, Morelos, donde se llevó a cabo el festival BMW Motorrad Days México 2020.

2 mins read
Motociclismo Panamericano
Marzo 2020

QUIEREN QUE PAGUE

Enfrenta YURI demanda tras la muerte de supuesta empleada; llevan siete años con el pleito y le exigen un dineral

2 mins read
TVyNovelas
Febrero 07 - 2020