Toma feminista de la Facultad de Filosofía “Que arda todo lo que tenga que arder”
Revista Proceso|January 19, 2020
Ante lo que considera el incumplimiento de las demandas que ha planteado desde hace al menos tres años, el colectivo de estudiantes feministas que mantiene tomada la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM radicalizó su protesta. Entre otras cosas, reprocha a la autoridad que esté más interesada en terminar con la toma de las instalaciones que por resolver los 11 puntos de su pliego petitorio, pues ni siquiera han destituido a los funcionarios que señalan como agresores. Esto, sumado a los amagos de grupos porriles y otras formas de asedio, fortaleció su decisión de llevar sus acciones hasta donde sea necesario para que la facultad sea “un espacio seguro para estudiar”.
Por Neldy San Martín

La toma feminista y separatista de más de 75 días de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en contra de violencia de género, la más larga de una escuela universitaria, está lejos de terminar.

Después de al menos tres años de organizarse en asambleas feministas y alzar la voz contra las violencias que las afectan, de realizar paros ante la falta de empatía de las autoridades universitarias y luego de sumarse al movimiento #MeToo para visibilizar el acoso y el abuso sexual con 72 denuncias anónimas en las redes sociales, estudiantes hoy agrupadas en el colectivo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras escalaron sus acciones y tomaron las instalaciones desde el pasado 4 de noviembre, hasta que la dirección y Rectoría de la UNAM den solución a 11 demandas deseguridad y justicia por los casos de acoso y abusos.

Se trata de la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM para reconocer la violencia de género como una falta grave; la destitución de Ricardo García Arteaga, quien fue denunciado en el #MeTooFFyL y renunció a su cargo como secretario de la facultad hace una semana, pero sigue dando clases; así como el cese del abogado general, Jesús Juárez, a quien acusan de obstruir los casos y quien fue reubicado de plantel.

También exigen la reapertura de casos de violencia de género que fueron insatisfactorios para las víctimas, además de transparencia en las denuncias, una Comisión Tripartita y la Unidad de Atención a la Violencia de Género, talleres con perspectiva de género y feminista, cursos de género en los planes de estudio para las licenciaturas en sus distintas modalidades y acompañamiento psicológico a las estudiantes.

Además, pugnan para que no se criminalice la manifestación gráfica y se ofrezca una disculpa pública a la familia de la alumna Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el 27 de abril de 2018, por entorpecer las investigaciones al no aportar elementos inmediatos para su búsqueda y espacios dentro de la facultad para la organización de mujeres y disidencias.

Integrantes de la comisión de comunicación de Mujeres Organizadas de la FFyL informan que el primer problema al que se han enfrentado en los diferentes diálogos con la dirección, encabezada por el doctor Jorge Linares Salgado, es que la autoridad está más preocupada por terminar con la toma que por ofrecerles espacios seguros para estudiar.

“Lxs directivos de la facultad no han respondido satisfactoriamente a las 11 demandas que están en el pliego petitorio, a pesar de todos los diálogos que se han tenido con ellxs. Justamente el diálogo de hoy, miércoles 15 de enero, demuestra que aún hay cosas específicas que tienen que resolver para darle solución a la problemática de las diferentes violencias que viven las mujeres dentro de la Facultad de Filosofía; contrario a lo que creen lxs directivxs, en donde la problemática para ellxs es la toma, lo cual demuestra una falta de conocimiento y sensibilidad de su parte”, dicen bajo condición de anonimato.

“Mientras no se resuelvan las demandas, la resistencia sigue. Nosotras no queremos volver a una normalidad, dado que en ésta se seguirían replicando las diferentes violencias que hemos vivido y denunciado por años, estamos aquí para construir un futuro más digno”, añaden.

El director de la facultad desde 2017, Linares Salgado, asegura en entrevista por escrito que las autoridades han respondido con propuestas en el marco de sus atribuciones, pero que reconocen sus errores y desean mejorar el sistema de atención a los casos de violencia de género.

“Las demandas se sustentan en que el problema de la violencia de género en la UNAM, y en particular en nuestra facultad, debe tener una solución efectiva hasta ser erradicada. Hemos reconocido que hemos fallado y que es ineludible reorganizarnos para actuar, tanto la administración como la comunidad, de manera más eficiente y cooperativa en la prevención y la atención a denuncias por violencia de género”, comenta.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Los tropiezos marcan la dirigencia de Mario Delgado

La conducción de Mario Delgado sobre Morena le ha costado al partido tres candidaturas en menos de una semana, sin contar la pérdida de cuadros que decidieron huir ante el desaseado proceso interno rumbo a las próximas elecciones. Además del caos administrativo, la opacidad del dirigente nacional ha sido un factor que juega contra el instituto político. Por citar un ejemplo: de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena vulneró desde el inicio “los principios de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información, así como la garantía de debido proceso”.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

Desabasto de medicamentos, la catástrofe que viene

La primera participación en México de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos –en coordinación con el Insabi– en la compra de medicamentos e insumos médicos resultó un fiasco: errores y omisiones en la planeación gubernamental –además de que el gobierno federal retiró de los trámites a las instituciones que sí sabían cómo hacerlo– amenazan con dejar gravemente desabastecido al sector salud en todo el país…

10 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Dos “testigos clave” refutan la narrativa del exdirector de Pemex

En su denuncia de hechos del 20 de agosto pasado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin mencionó que dos de sus antiguos colaboradores –Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez– tenían evidencias de la trama de corrupción que implicaba a varios exsenadores del PAN y del PRI para la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, esos “testigos clave” no sólo refutan a su exjefe, sino que ahora forman parte de la defensa de Jorge Luis Lavalle Maury, el único exlegislador preso por este caso.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

La revolución de Draghi

Se le ha comparado con el Plan Marshall y su objetivo es similar: sacar a Italia –nación severamente afectada por la pandemia– del estancamiento económico. Se trata del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia presentado el 25 de abril por el primer ministro, Mario Draghi, y que plantea, entre otras cosas, cambiar el tejido económico hacia una revolución ecológica y una economía sostenible e invertir masivamente en una red de infraestructura de transporte, especialmente en el sur del país, amén de apostarle a la educación y la investigación científica.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El de datos biometricos, un padrón que causa desconfianza

Con objetivos similares a los del padrón que intentó el gobierno de Felipe Calderón –frenar extorsiones y secuestros–, el del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfila a aplicar un registro de datos biométricos para los usuarios de telefonía celular. La polémica tiene su raíz en que la información recabada en iniciativas anteriores, como la del sexenio calderonista, terminó vendida en el mercado negro. Además, uno de los defensores de la extracción de datos biométricos, Ricardo Mejía Berdeja, fue multado en 2016 por la filtración del padrón electoral en 2010.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

México y España crispan su relación bilateral

México y España viven una inusitada crisis diplomática. El gobierno de Pedro Sánchez transmitió al de López Obrador su “enorme disgusto” por ser excluido del evento militar que conmemorará los 200 años de la consumación de la Independencia. Ello se suma a la insistente petición de AMLO para que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista y a los duros señalamientos que desde Palacio Nacional lanzó contra las empresas españolas a propósito de la reforma a la ley de energía. Durante su visita a Madrid el canciller Marcelo Ebrard intentó “apagar el fuego”, dicen a Proceso fuentes de ambos gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El año de las enfermedades proscritas

Durante más de un año la vida de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas se ha trastocado. La mayoría han sido relegados por la emergencia sanitaria derivada del covid. Según los testimonios recogidos por Proceso, hoy es difícil que los enfermos de cáncer, quienes necesitan alguna intervención quirúrgica o un seguimiento periódico, sean considerados; hoy, en hospitales públicos y privados reconvertidos no los atienden “a menos que llegues muriéndote”, dice uno de los entrevistados.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El Banco del Bienestar, destinado a ser un como el de otros sexenios elefante blanco

El de la 4T va por la misma ruta que transitaron los gobiernos del PRI y del PAN y que fallaron al tratar de impulsar un banco gubernamental con presencia en los 500 municipios más pobres y alejados del país para distribuir el dinero de los

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El desaseo interno sume a Morena en litigios

Pleitos por la designación de candidatos, reclamos por los procesos de reelección, impugnaciones de nominaciones y fórmulas… Morena, cuya dirigencia descalifica a los órganos de justicia electoral, tiene una militancia que se acoge a las instituciones para controvertir acciones y decisiones de los órganos partidarios, poniendo en riesgo, incluso, varias candidaturas por aspectos tan elementales como no informar el proceso de selección o no notificar el resultado de dicho proceso a quienes se registraron para buscar un cargo de elección.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

DEMANDA DE BANCO AZTECA VS. PROCESO Un juez parcial y un expediente alterado

Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, juez a cargo del juicio por “daño moral” que Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca entablaron contra el semanario Proceso y tres de sus trabajadores, actuó de forma arbitraria y parcial para favorecer al polémico multimillonario y a su empresa. Lo hizo a tal punto que el expediente a su cargo fue alterado para tratar de enmendar un error cometido por los abogados del magnate, uno de los cuales, por cierto, fue apoderado legal de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, en ese entonces accionista de Grupo Fertinal y vinculada al propio Salinas Pliego.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021
RELATED STORIES

Women & Spirituality

MIRABAI BUSH is the author of Working With Mindfulness, co-creator of Google’s “Search Inside Yourself” program, cofounder of the Center for Contemplative Mind and Society and a founding board member of the Seva Foundation. She teaches contemplative practices, and has facilitated retreats, workshops and courses on spirit and action for over 20 years. To commemorate International Women’s Day, Mirabai spoke with PURNIMA RAMAKRISHNAN on March 6, 2021.

10+ mins read
Heartfulness eMagazine
May 2021

UNITY IN A WORLD OF DIVERSITY

BRIAN JONES explores unity in a world full of challenges and diversity. Through different analogies and his own personal experience with meditation, he finds effective ways to achieve unity through the silence of the heart.

6 mins read
Heartfulness eMagazine
May 2021

Spirituality

DR. ZACH BUSH is a renowned, multi-disciplinary physician and educator on the microbiome as it relates to human health, the environment, and our interconnected future. Here he extends this worldview into the spiritual realm and the field of consciousness, so as to co-create a sustainable and regenerative future for all of us, and understand the role of humanity in the greater scheme of things.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
May 2021

What is Success?

DR. ICHAK ADIZES shares what true success really means and what is needed to find success in everything we do.

3 mins read
Heartfulness eMagazine
May 2021

Exhale

KATARA MCCARTY is the source and inspiration for EXHALE, a well-being App for Black, Indigenous, and Women of Color. In December 2020, she was interviewed by MAMATA VENKAT about her life-long journey creating resources for some of the most marginalized people in society, and her approach to spirituality.

10 mins read
Heartfulness eMagazine
May 2021

PROTECTING A MONSTER

AS ACCUSATIONS OF ABUSE MOUNT AGAINST POWERFUL HOLLYWOOD PRODUCER SCOTT RUDIN, A-LISTERS ARE UNDER FIRE FOR NOT TAKING STAND.

4 mins read
Star
May 17, 2021

THE HAMPTONS' BIGGEST LOSER

This used to be his playground! Matt Lauer was a fixture in the tony Hamptons area of New York’s Long Island, summering with then-wife Annette at their $44.8 million waterfront estate.

1 min read
Star
May 17, 2021

BIG TECH STOCKS FLEX MUSCLES AGAIN AFTER A ROUGH WINTER

Big Tech stocks are flexing their enormous strength again, after getting knocked around a bit earlier this year.

3 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #497

Miranda's Baby Dreams: PUT ON ICE

The couple pause their plans to have children as the country singer gets back to work.

1 min read
Star
May 17, 2021

BEFRIEND YOUR MONEY AND REAP THE BENEFITS

What’s your relationship with money? Maybe your personal finances are like a distant cousin you barely think about — or an unsettling stranger you avoid. Or perhaps money feels like your enemy, frustrating you and rarely doing what you want.

4 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #497