Se aprieta el cerco en torno al “Mencho” y su familia
Revista Proceso|November 21, 2021
La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y madre de Rubén Oseguera, El Menchito, golpea la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por la inteligencia estadunidense como una “empresa familiar”, y pone la mira en sus operaciones financieras. Con varios integrantes del clan en prisión y la orden de detener a la hija menor, Laisha Michelle, parece apretarse el cerco en torno al capo más buscado por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos. Sólo falta que la FGR logre acreditar los presuntos delitos.
PATRICIA DAVILA

Rubén Oseguera. Laboratorios

La Fiscalía General de la República (FGR) tardó tres años en percatarse de que Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incumplió la orden que un juez le dictó en septiembre de 2018 a cambio de una fianza de 1.5 millones de pesos: presentarse a firmar cada 15 días como condición para llevar en libertad su proceso por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con una red de 73 empresas y personas físicas que habrían lavado mil 100 millones de pesos.

Fue reaprehendida el pasado lunes 15. Su abogado,Víctor Francisco Beltrán García, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, aseguró que ella estará libre en tres o cuatro meses, como sucedió la vez anterior. Por lo pronto, González Valencia no ha sido requerida por Estados Unidos.

El reto para la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera es acreditar los delitos y convencer al juez de que son suficientes para dictar sentencia condenatoria.

Con la detención de la jefa del clan Oseguera González llega la debacle familiar: tres de los cinco integrantes de la familia están presos y tanto El Mencho como la menor de sus hijas están siendo cercados. La presión se acumula para el líder del CJNG, quien desafía públicamente al gobierno mexicano al tiempo que sus tropas de sicarios amplían su control en varios municipios de Michoacán.

Óscar Orlando Nava Valencia, fundador del Cártel del Milenio y preso en Estados Unidos desde 2011, reveló el modus operandi del Menchito dentro de la organización delictiva del CJNG. Su declaración fue clave para que el gobierno de Estados Unidos lo solicitara en extradición, según se lee en la copia del documento, en poder de Proceso.

A ello se suma que Jéssica Johanna, La Negra, fue arrestada en Washington al asistir a la audiencia de su hermano, para enfrentar cargos de asociación delictuosa con lavado de dinero, que presuntamente realiza a través de la empresa J&P Advertising, S.A. de C.V. (también conocida como J and P Advertising, S.A. de C.V.) y otra llamada Mizu Sushi Lounge and Operadora Los Famosos, S.A. de C.V. (Kenzo Sushi and Operadora Los Famosos, S.A.P.I. de C.V.).

Jéssica. Juicio

Según la acusación, a partir del 17 de septiembre de 2015, en Estados Unidos, México y otros lugares, Jéssica participó en transacciones o negocios a través de su firma tequila Onze Black para facilitar las actividades del CJNG. Se declaró culpable y le dieron 30 meses de cárcel.

Laisha Michelle, la hija más joven del matrimonio, el martes 16 captó los reflectores al darse a conocer que vengó la detención de su madre. Junto con su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, idearon el rapto y desaparición de dos elementos de la Semar, lo que desató una serie de operativos por aire y tierra por parte de las Fuerzas Armadas. Hasta el cierre de edición se desconocía el paradero de los marinos.

En una nota publicada en Proceso el 12 de abril de 2015 se da cuenta de que el gobierno de Estados Unidos por primera vez hizo visible la existencia de Los Cuinis, organización que identificó como el cártel más rico del mundo. También evidenciaron a Abigael González Valencia, hermano de Rosalinda, como el jefe de ese grupo:

“Para las autoridades mexicanas se trata de la misma organización pero con dos nombres distintos y aparentemente un liderazgo dividido entre dos capos. Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis serían esos dos nombres. Y El Mencho y El Cuini, sus dirigentes. Pero para la DEA y otras agencias federales de Estados Unidos son mafias distintas, pero asociadas... y a la segunda la considera el cártel más rico de México y el que tiene mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia.”

En ese entonces un funcionario antidrogas estadunidense declaró a Proceso: “El pasado 28 de febrero (de 2015) las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta”. Se refería al Cuini.

El más buscado

Con base en sus investigaciones, las autoridades de Estados Unidos califican a Los Cuinis y al CJNG como “empresas familiares”, dueñas de un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero, y especifican que “sus principales inversiones se concentran en el sector de los bienes raíces”.

Además del Cuini, quien ha logrado detener su proceso de extradición a Estados Unidos convirtiéndose en testigo colaborador de la FGR en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, otros hermanos de la esposa de Nemesio Oceguera están en la cárcel.

El 2 de enero de 2016 Elvis González Valencia fue detenido en un hospital privado de Zapopan, tras ser herido de bala, pero fue liberado.

El 21 de abril del mismo año Gerardo González Valencia, El Lalo, fue detenido en Montevideo, Uruguay, por el caso Panama Papers, el cual dio a conocer Proceso días antes, el 10 de abril.

Por su parte, José Luis González Valencia, de 42 años, fue detenido en diciembre de 2017 en Brasil. Y el 26 de junio de 2018 fueron detenidos por la entonces Policía Federal Arnulfo y Ulises González Valencia.

El 6 de abril de 2016, durante un operativo en Guadalajara, también fue detenido Julio Alberto Rodríguez Castillo en posesión de cuatro armas largas, una de ellas con dispositivo lanzagranadas.

Antes, en 2015, fue detenido Antonio Oseguera en un operativo realizado en Tlajomulco de Zúñiga. Recibía órdenes directas de su hermano Nemesio.

Tras la pista del dinero

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022