Facebook Pixel SAN MIGUEL TOPILEJO Un bosque en cenizas, una comunidad amenazada | Revista Proceso - News - Read this story on Magzter.com

Try GOLD - Free

SAN MIGUEL TOPILEJO Un bosque en cenizas, una comunidad amenazada

Revista Proceso

|

May 30, 2021

En los márgenes de la CDMX y Morelos, dentro del bosque de San Miguel Topilejo, se extraen de manera clandestina alrededor de 50 toneladas de madera al día. Habitantes de esa comunidad originaria han sido golpeados y amenazados de muerte por los talamontes que ahí operan. Con tal de mantener a salvo la integridad de los árboles, los defensores ecológicos en Topilejo se han vuelto expertos en explorar los senderos y su espacio aéreo, lo mismo para combatir incendios que para documentar la devastación en la alcaldía de Tlalpan.

- ALEJANDRO SALDIVAR

SAN MIGUEL TOPILEJO Un bosque en cenizas, una comunidad amenazada

Topilejo. Inerme ante talamontes

Los troncos permanecen heridos en un paisaje convertido en cenizas. En el paraje Astillero Viejo, en el bosque limítrofe con Morelos, pinos enormes se desparraman en el terreno sobre zacates chamuscados, abonando a una geografía trastocada por las motosierras y el fuego.

“Hay un descontrol de la tala clandestina en el último año; se llegan a tirar hasta 100 árboles al día. Es una zona complicada, los incendios son provocados por los mismos talamontes para distraer, para limpiar zonas boscosas y poder cometer su delito”, cuenta uno de los brigadistas que recorre cotidianamente los caminos del bosque.

Dentro de ese bosque dominado por distintos tipos de pino, cada sendero tiene un trazo distinto, donde es fácil extraviarse. Los teporingos –un grupo de guardabosques comunitario, así llamados por el animal en peligro de extinción– conocen sus caminos y el proceso de deterioro que ha sufrido el área en los últimos meses, no sólo por la tala clandestina, sino también por los incendios que diariamente localizan y controlan con brechas de tierra.

MORE STORIES FROM Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

El consenso que despierta sospechas

Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.

time to read

7 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T

Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO

La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.

time to read

8 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump

El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.

time to read

9 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size