Try GOLD - Free
Pacientes de primera y de segunda
Revista Proceso
|August 30, 2020
La pandemia nos ha mostrado la realidad lacerante que vivimos como país en materia de salud, advierte el doctor Andrés Castañeda Prado. Con cifras actualizadas, el especialista muestra que la mayor incidencia de muertes por covid se da en los hospitales públicos, en algunos de los cuales incluso hay camas de primera y de segunda para los enfermos. A esos decesos, que afectan sobre todo a las comunidades indígenas y a los sectores más precarios de las ciudades, se suma el prolongado confinamiento, que muchos no pueden guardar por falta de capacidad económica.
Aseis meses de haberse dado el primer contagio de coronavirus en México, el pasado 28 de febrero, la pandemia ha evidenciado la desigualdad social que se vive en el país: una enorme brecha separa a ricos y a pobres en cuanto al acceso a la atención médica. Y en este escenario han sido los segundos los más afectados por el contagio.
La estratificación en el sector salud ha mostrado que hay un menor índice de mortandad entre los infectados que pueden pagar hospitales privados o que son derechohabientes de alguna institución gubernamental, en comparación con las clases marginadas sin seguridad social, entre las que quedan en último plano las aisladas comunidades indígenas del país.
El médico Andrés Castañeda Prado, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar de la asociación Nosotrxs por la Democracia, asegura: “Siempre hemos sabido que en México hay desigualdad por todos lados. No es ninguna novedad. Pero en este caso la pandemia nos ha dejado muy claro que hay una enorme brecha entre ricos y pobres en el acceso a la salud, y que son estos últimos los más afectados por el covid.
“No se atiende por igual a todos los mexicanos contagiados por el coronavirus: algunos reciben atención de primer mundo, pero la gran mayoría recibe una atención médica que deja mucho que desear.”
This story is from the August 30, 2020 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size
