“Nos falta tiempo para bajar la incidencia delictiva en la CDMX”
Revista Proceso|March 10, 2019

Próximamente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rendirá también un informe sobre los primeros 100 días de su gobierno. El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, adelanta a Proceso que en esta materia se presentarán “resultados mixtos”, en el sentido de que hay delitos, como el homicidio, que “traen un cambio de tendencia a la baja”...

Por Sara Pantoja

Cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno de la Ciudad de México, se “empezaron a tener relaciones perversas con el crimen organizado”, afirma sin dudar Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), como preámbulo para explicar la grave situación de inseguridad y violencia que ahora vive la capital del país.

“Mancera lo que hizo fue: ‘a ver, pero ¿cómo le hacemos para que haya más dinero? Pues hay que meter más actividad, más valor agregado’. Entonces estos cárte-les –que nunca quisieron aceptar que existían– empezaron a crecer de una manera desmedida. ¿Al amparo de quién? Pues de la autoridad. Nada es casualidad en seguridad”, sostiene el funcionario en entrevista con Proceso.

Y enumera: La Unión Tepito, en el llamado “Barrio Bravo” de la ciudad, y La AntiUnión, ambos en la Cuauhtémoc; el Cártel de Tláhuac en la misma alcaldía, Los Rodolfos, Los Molina y La Nueva Rosa, en disputa por Xochimilco, Coyoacán, y principalmente, Iztapalapa. Todos estos, dice, son “netamente hechos en la CDMX”.

Narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y restaurantes, trata de personas, lavado de dinero, robo a transporte público, a casa-habitación y de autopartes, así como clonación de tarjetas, son los principales delitos de alto impacto que cometen.

Según el exsecretario general de la Policía Federal y excontralor general del gobierno capitalino, estos cárteles están “bien organizados”, pero no tienen el nivel de complejidad de los grandes, como el del Golfo o el de Sinaloa. “Lo que sí tienen es una consolidación en su territorio, lo tienen muy controlado”, aclara.

Una nota del diario El Universal publicada el pasado 26 de febrero y basada en “un trabajo de inteligencia” de la SSC y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) identifica además a los grupos delictivos Los Pozoles, Los Panchos, Los Pitufos, Los Colombianos, Los Spring Breakers, Los Ruteros y los Yonkeros.

En la capital, añade, los cárteles de los Los Beltrán Leyva y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están presentes, “pero no tienen una operación con violencia. Sabemos que meten droga, que lavan dinero aquí porque es el centro financiero del país”.

De hecho, ubica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como “el punto de intercambio más grande del país, de lo que quieras: droga, personas, inmigrantes, contrabando, piratería”. Otro nicho de la delincuencia que señala es la alcaldía Gustavo A. Madero que, aunque tiene actividades “con menor valor agregado”, como los taxis “pirata” y los espacios en tianguis, controlados por dos familias rivales, cuyos nombres se reserva el entrevistado, también es un espacio de venta de droga.

La zona de La Merced, en Venustiano Carranza, es “otro punto complicado”, pues ahí se comete la extorsión, el lavado de dinero, el secuestro y la trata de personas. Orta Martínez adelanta que el gobierno capitalino prepara un proyecto de recuperación para el área, que requerirá de una fuerte inversión económica.

De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, las “rachas de violencia” que generan estos grupos responden a la disputa del territorio o bien, a que, cuando la autoridad ataca la cabeza de una banda, ésta se escinde y “los de abajo se vuelven adversarios” para ganar el control. “Eso pasó con La Unión y la AntiUnión”.

El origen de la violencia

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Los tropiezos marcan la dirigencia de Mario Delgado

La conducción de Mario Delgado sobre Morena le ha costado al partido tres candidaturas en menos de una semana, sin contar la pérdida de cuadros que decidieron huir ante el desaseado proceso interno rumbo a las próximas elecciones. Además del caos administrativo, la opacidad del dirigente nacional ha sido un factor que juega contra el instituto político. Por citar un ejemplo: de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena vulneró desde el inicio “los principios de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información, así como la garantía de debido proceso”.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

Desabasto de medicamentos, la catástrofe que viene

La primera participación en México de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos –en coordinación con el Insabi– en la compra de medicamentos e insumos médicos resultó un fiasco: errores y omisiones en la planeación gubernamental –además de que el gobierno federal retiró de los trámites a las instituciones que sí sabían cómo hacerlo– amenazan con dejar gravemente desabastecido al sector salud en todo el país…

10 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Dos “testigos clave” refutan la narrativa del exdirector de Pemex

En su denuncia de hechos del 20 de agosto pasado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin mencionó que dos de sus antiguos colaboradores –Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez– tenían evidencias de la trama de corrupción que implicaba a varios exsenadores del PAN y del PRI para la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, esos “testigos clave” no sólo refutan a su exjefe, sino que ahora forman parte de la defensa de Jorge Luis Lavalle Maury, el único exlegislador preso por este caso.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

La revolución de Draghi

Se le ha comparado con el Plan Marshall y su objetivo es similar: sacar a Italia –nación severamente afectada por la pandemia– del estancamiento económico. Se trata del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia presentado el 25 de abril por el primer ministro, Mario Draghi, y que plantea, entre otras cosas, cambiar el tejido económico hacia una revolución ecológica y una economía sostenible e invertir masivamente en una red de infraestructura de transporte, especialmente en el sur del país, amén de apostarle a la educación y la investigación científica.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El de datos biometricos, un padrón que causa desconfianza

Con objetivos similares a los del padrón que intentó el gobierno de Felipe Calderón –frenar extorsiones y secuestros–, el del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfila a aplicar un registro de datos biométricos para los usuarios de telefonía celular. La polémica tiene su raíz en que la información recabada en iniciativas anteriores, como la del sexenio calderonista, terminó vendida en el mercado negro. Además, uno de los defensores de la extracción de datos biométricos, Ricardo Mejía Berdeja, fue multado en 2016 por la filtración del padrón electoral en 2010.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

México y España crispan su relación bilateral

México y España viven una inusitada crisis diplomática. El gobierno de Pedro Sánchez transmitió al de López Obrador su “enorme disgusto” por ser excluido del evento militar que conmemorará los 200 años de la consumación de la Independencia. Ello se suma a la insistente petición de AMLO para que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista y a los duros señalamientos que desde Palacio Nacional lanzó contra las empresas españolas a propósito de la reforma a la ley de energía. Durante su visita a Madrid el canciller Marcelo Ebrard intentó “apagar el fuego”, dicen a Proceso fuentes de ambos gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El año de las enfermedades proscritas

Durante más de un año la vida de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas se ha trastocado. La mayoría han sido relegados por la emergencia sanitaria derivada del covid. Según los testimonios recogidos por Proceso, hoy es difícil que los enfermos de cáncer, quienes necesitan alguna intervención quirúrgica o un seguimiento periódico, sean considerados; hoy, en hospitales públicos y privados reconvertidos no los atienden “a menos que llegues muriéndote”, dice uno de los entrevistados.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El Banco del Bienestar, destinado a ser un como el de otros sexenios elefante blanco

El de la 4T va por la misma ruta que transitaron los gobiernos del PRI y del PAN y que fallaron al tratar de impulsar un banco gubernamental con presencia en los 500 municipios más pobres y alejados del país para distribuir el dinero de los

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El desaseo interno sume a Morena en litigios

Pleitos por la designación de candidatos, reclamos por los procesos de reelección, impugnaciones de nominaciones y fórmulas… Morena, cuya dirigencia descalifica a los órganos de justicia electoral, tiene una militancia que se acoge a las instituciones para controvertir acciones y decisiones de los órganos partidarios, poniendo en riesgo, incluso, varias candidaturas por aspectos tan elementales como no informar el proceso de selección o no notificar el resultado de dicho proceso a quienes se registraron para buscar un cargo de elección.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

DEMANDA DE BANCO AZTECA VS. PROCESO Un juez parcial y un expediente alterado

Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, juez a cargo del juicio por “daño moral” que Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca entablaron contra el semanario Proceso y tres de sus trabajadores, actuó de forma arbitraria y parcial para favorecer al polémico multimillonario y a su empresa. Lo hizo a tal punto que el expediente a su cargo fue alterado para tratar de enmendar un error cometido por los abogados del magnate, uno de los cuales, por cierto, fue apoderado legal de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, en ese entonces accionista de Grupo Fertinal y vinculada al propio Salinas Pliego.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021