Las operaciones fraudulentas de Samuel y Mariana
Revista Proceso|July 25, 2021
La FGR se apresta a consignar un expediente contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, así como contra los padres de ambos, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. De acuerdo con información a la que accedió Proceso, García y sus familiares habrían utilizado empresas fantasma para movilizar por lo menos 40 millones de pesos que no declararon al fisco. En riesgo estaría no sólo el futuro del gobernador de Nuevo León –que debe tomar posesión en octubre–, sino el proyecto político de su partido, Movimiento Ciudadano, para las elecciones presidenciales de 2024.
JOSÉ GIL OLMOS

Samuel Alejandro García Sepúlveda planea tomar posesión el 3 de octubre como gobernador de Nuevo León, pero la fiesta del senador y cabeza del proyecto político de Movimiento Ciudadano para la elección presidencial de 2024 está en riesgo: la Fiscalía General de la República (FGR) lo tiene en la mira y está por consignar su expediente, en el que lo acusa de lavado de por lo menos 40 millones de pesos de 2016 a 2020 mediante una red de empresas fantasma.

De acuerdo con información a la que Proceso tuvo acceso, en el expediente que tiene la FGR se investiga la defraudación fiscal también de su esposa Mariana Rodríguez, su suegro Jorge Gerardo Rodríguez y su padre Samuel Orlando García Mascorro.

Entre los cuatro se habría establecido una red de lavado de dinero mediante empresas fantasma, en un mecanismo similar al caso del Cruz Azul y el empresario del outsourcing Raúl Beyruti, con movilización masiva de recursos, falta de declaración fiscal y el uso de empresas factureras como fachada.

O semejante al caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que compró un departamento usando una facturera: una empresa fantasma para transitar los recursos con los que lo pagó.

Lista negra

Los alcances judiciales de la investigación que integra la FGR por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal podrían llegar antes de que García tome posesión como gobernador de Nuevo León, en octubre.

En la investigación que realiza la FGR sobre Samuel y su familia aparecen dos empresas manufactureras ubicadas en Nuevo León: Grupo Renok y Zulamak, calificadas como EFOS (empresas facturadoras de operaciones simuladas) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y anotadas en listas negras publicadas en 2015 y 2018; es decir empresas que han estado emitiendo comprobantes fiscales digitales por internet sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

El SAT publica en su portal web la lista negra de las empresas catalogadas como “presuntas”, al haber sido identificadas como posibles EFOS, y “definitivas”, cuando éstas no han desvirtuado en tiempo y forma las observaciones hechas por la autoridad y por ende son confirmadas como EFOS.

El 29 de mayo de 2015 el Sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió el oficio 500-05-2015-26774 con una notificación identificando de manera definitiva a Renok en una lista de EFOS.

Mientras que la empresa Servicios y Asesorías Zulamak recibió el oficio 50041-00-03-02-2018-5966 de fecha 31 de octubre de 2018 del SAT con una notificación definitiva, advirtiendo que al igual que Renok emitió comprobantes fiscales “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Como parte del seguimiento de movimiento de recursos detectados en México, además del gobernador electo Samuel Garría, están investigados su esposa Mariana Rodriguez, su suegro Jorge Gerardo Rodríguez y su padre Samuel Orlando García Mascorro.

En el caso de Samuel García, en el rastreo de las cuentas se detectaron 26 millones de pesos no declarados al SAT, además se registraron 2 millones y medio de pesos cuyo origen lícito o ilícito esta por comprobarse.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“La ciudad está sucia, huele a excremento” Tula se queja de abandono

A los pobladores de Tula les cuesta trabajo recuperarse de la tragedia que los devastó. En medio del desolado entorno exigen apoyo a las autoridades de los tres niveles que, aseguran, los han abandonado. Hasta ahora sólo han recibido el apoyo de la sociedad civil, dicen a Proceso varios de los damnificados. Y claman justicia.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Tierra Caliente, Michoacán - Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG

En su avance para apoderarse de la región de Tierra Caliente en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación inició una nueva estrategia: mediante drones realiza bombardeos aéreos sobre comunidades rurales, cuyos pobladores huyen aterrorizados, dejando libres amplias zonas utilizadas para el trasiego de drogas. Estos actos terroristas ocurren ante la pasividad del Ejército y la Guardia Nacional que tienen desplegados cuarteles y tropas en la región. De hecho, ese cártel avanza en círculos concéntricos para apoderarse de Tepalcatepec. El miércoles 15 –mientras el país festejaba el Grito de la Independencia– sus sicarios alcanzaron las orillas de esa cabecera municipal.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

LA MUERTE DE RODOLFO RIVERA Un retrato de la indolencia de la 4T

Trabajó 19 años como corresponsal de Notimex, de donde fue despedido hace poco más de dos años. Por más apoyo que solicitó al gobierno de la 4T, ni él ni su esposa fueron oídos. Se llamaba Rodolfo Rivera. Murió el miércoles 15 completamente solo, desahuciado, sin ningún recurso. Hoy su cuerpo yace en Caracas, Venezuela, donde ejerció su profesión.

4 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

¿Un nuevo gobierno en Líbano o más de lo mismo?

En la crisis económica y social que se vive en Líbano desde 2017, incrementada con las explosiones en el puerto de Beirut de 2020, luego de un interregno de 13 meses, se ha logrado conformar un gobierno.

5 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

VI Cumbre de la Celac La “última oportunidad” de integración latinoamericana

El covid-19 sorprendió a América Latina fragmentada y sin posibilidad de articular acciones concertadas para enfrentar las crisis que la pandemia provocó: la sanitaria y la económica, sostiene el expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, para quien la VI Cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en México este sábado 18, sienta las bases para impulsar un nuevo proceso integracionista “más pragmático y desideologizado”; es, afirma, “la última y más preciosa oportunidad para lograr la integración” de la región.

9 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

El periplo de Colón y la escultura sin autor

Las decisiones sobre los espacios públicos para el arte en la CDMX han estado permeadas por la unilateralidad oficial. El tema afloró con el traslado de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma y su sustitución por una cabeza de mujer indígena. Mientras que para el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar “resulta increíble la ligereza, la improvisación, la inconsistencia y la frivolidad” con las que se abordan frecuentemente los problemas estéticos de la ciudad, el director de escena Luis de Tavira aboga por “la actualidad de un diálogo entre las diversidades históricas que nos constituyen como un posible nosotros”.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Veracruz Cacería de perredistas

En Veracruz fueron detenidos recientemente varios perredistas que llegaron a ser legisladores, funcionarios o dirigentes de su partido. Se les acusa de delitos como extorsión, coacción, amenazas, secuestro, abuso de autoridad y hasta homicidio. Sus correligionarios y algunos diputados panistas los defienden y atribuyen al gobierno del morenista Cuitláhuac García actos de “persecución política”, en tanto que el mandatario asegura que esas prácticas son cosa del pasado y señala a la prensa de no informar adecuadamente.

7 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Una ciudad en riesgo permanente

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México muestra una urbe y a su población vulnerables a todo tipo de desastres y peligros, tanto naturales como urbanísticos y sociales. Para enfrentarlos, la autoridad local cuenta con ese instrumento que registra la información vital para prevenir y, en su caso, agilizar las respuestas a dichos siniestros. Sin embargo, el primer director del Atlas de Riesgos, José Luis Hernández, considera que aún falta hacer esa importante herramienta más accesible a los ciudadanos y mejorar la coordinación de las alcaldías para mantenerlo actualizado.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

EL GRUPO UNIVERSIDAD MANTIENE INTACTO SU PODER Gerardo Sosa la libra por defraudación fiscal

A principios de septiembre, Gerardo Sosa Castelán se adjudicó un triunfo legal, cuando en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se publicó un acuerdo según el cual no sería vinculado a proceso por defraudación fiscal. Pese a ello, el líder del grupo La Sosa Nostra continuará en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No obstante la reclusión de su líder, el grupo mantiene su poder intacto y algunos de sus integrantes ya están atentos a los comicios para la gubernatura de 2022 en Hidalgo.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Documentos oficiales advirtieron el peligro Nadie hizo caso... y el Chiquihuite se desgajó

El desgajamiento del cerro del Chiquihuite puso al desnudo la corrupción que impera desde hace décadas en Tlalnepantla, uno de los municipios mexiquenses más densamente poblados del país. Las advertencias sobre los riesgos latentes datan de hace años, según muestran el Atlas Municipal de Riesgos actual y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal; pero nadie hizo nada por atender el problema. Y el viernes 10 hizo crisis; hoy cientos de familias viven en la zozobra y se niegan a dejar sus inmuebles, en los que muchos han vivido durante décadas. Las promesas del gobierno municipal les resultan inciertas.

8 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020
RELATED STORIES

TRIUMPHANT

Jamie Lee Cussigh of Triumph Of Death on learning to trust her instincts about bass

1 min read
Bass Player
October 2021

WIZARDS OF OZ

The Australian trio The Omnific make music like no other band—with two bassists, a drummer, and a whole lot of genius. We meet Matt Fack and Toby Peterson-Stewart

5 mins read
Bass Player
October 2021

TOP MAN

When ZZ Top bassist Dusty Hill left us on July 27, he left a legacy like few others. Jamie Blaine pays tribute, and we revisit words of wisdom from Hill himself

8 mins read
Bass Player
October 2021

PLAY SAFE

Anna Achimowicz is a bassist, physiotherapist and health professional. We ask her how to do what we do without injury

4 mins read
Bass Player
October 2021

TAYLOR MADE

A new book on Duran Duran’s Rio album highlights the role of bassist John Taylor, a hero in our community. Author Annie Zaleski digs deep into the pleasure groove

5 mins read
Bass Player
October 2021

RAISING HELL

Who wouldn’t cherish a signature bass as luscious as this one? Dan Firth of Cradle Of Filth talks through his new acquisition...

3 mins read
Bass Player
October 2021

IN THE Groove

GIOVANNI BOTTESINI, DOUBLE BASS CONCERTOS (DYNAMIC, 1997)

2 mins read
Bass Player
October 2021

SEEING 2020

EMISSIONS FRIENDLY UPGRADES FOR THE 2020 DURAMAX

5 mins read
Diesel World
November 2021

LONDON BASS DISPLAY

Clash bassist Paul Simonon’s smashed Fender is now on permanent view

1 min read
Bass Player
October 2021

US GOVT TO PROBE ZOOM'S $14.7B FIVE9 DEAL FOR NATSEC RISKS

A U.S. government committee that reviews foreign investment in telecom is probing video conferencing company Zoom’s $14.7 billion deal for cloud call center company Five9.

2 mins read
AppleMagazine
September 24, 2021