“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán
Revista Proceso|October 24, 2021
Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.
ANNE MARIE MERGIER

PARÍS.- “La confusión era general. Nuestros celulares timbraban sin cesar. Las comunicaciones por radio se volvían cada vez más tensas y complejas. Arrancamos primero para el Estadio de Francia, donde nos señalaban tiroteos y explosiones. Luego nos alertaron: ‘Balaceras en terrazas de cafés en los distritos 10 y 11’. Cambiamos de rumbo. Pero al llegar a la Plaza de la República nos avisaron: ‘Urgente… tiroteos y ráfagas en el Bataclán’.

“Estábamos cerca. Le pedí a mi chofer y compañero de equipo que acelerara. Llegamos a la sala de conciertos a las 21:50. Oímos los disparos. Fuera del Bataclán era el caos: tres personas yacían en la banqueta, el suelo estaba cubierto de cristales rotos…

“De pronto se abrieron violentamente las puertas del Bataclán y surgió una masa compacta de unas 30 personas. Aullaban. En mi recuerdo esa masa tiene un rostro: el de una mujer despavorida y una voz: la de un hombre que nos gritó: ‘Apúrense, mi mujer sigue adentro’.”

Los ataques de tres comandos del Ejército Islámico costaron la vida a 130 personas –90 de ellas en el Bataclán– y dejaron lesionados a más de 800, según el nuevo recuento de las autoridades.

Guillaume C. y Gregory D., su subalterno, pertenecían a la Brigada de Lucha contra la Criminalidad (BAC) del noreste de la capital. Enfrentar a delincuentes era su tarea diaria, pero no estaban entrenados para encarar a terroristas que asesinaban con armas de guerra a espectadores de un concierto. Fueron los primeros policías en penetrar en el Bataclán… y lograron neutralizar a uno de los terroristas.

“Pude entrever lo que pasaba adentro cuando se abrieron las puertas. Vislumbré a un terrorista vestido de negro con un Kalash nikov en la mano y oí más disparos. Intercambié una mirada con mi compañero y sin decirnos nada entramos en la sala. Vimos cuerpos apiñados, montones de cuerpos. Estos bultos de cuerpos eran altísimos, medían por lo menos un metro de altura. Nadie se movía… Es algo indescriptible.

“No teníamos el plano del Bataclán ni sabíamos cuántos terroristas estaban en el lugar, por lo cual avanzábamos sigilosamente pistola en mano. Estábamos llegando al nivel del bar cuando oímos: ‘Levántate o te disparo en la cabeza’. Miramos hacia el escenario y vimos a un terrorista que apuntaba a un joven de pie, con los brazos en alto.

“Estábamos a unos 25 metros. Me apoyé en una barandilla, apunté y disparé cuatro veces. Mi compañero dos. El terrorista se derrumbó en la tarima con un gemido y de inmediato se dio una enorme explosión. Tembló todo el Bataclán. Proyectiles alcanzaron el techo, luego vimos una lluvia de confetis que salpicaban las paredes y no caían encima. Era carne humana.

“Sami Amimour (nombre del yihadista) había logrado detonar su chaleco explosivo”, precisa. “Los terroristas, que disparaban desde el balcón sobre la gente de la planta baja, empezaron a tirar en nuestra dirección.”

Guillaume C. y Gregory D. lograron salir del Bataclán. El comisario se comunicó con el Estado Mayor de la Seguridad Pública. Aún no llegaban las fuerzas especiales de la BRI (Brigada de Investigación e Intervención), pero unos 15 agentes más de la BAC estaban presentes.

“Ya no se escuchaban ráfagas, sino disparos espaciados. Dedujimos que los terroristas ejecutaban a los espectadores metódicamente, uno por uno. Por eso decidí volver adentro. Todos los agentes de la BAC eran padres de familia, pero ninguno se echó para atrás”, enfatiza.

“Entramos de nuevo a la sala de conciertos, sin cascos, sólo con pistolas y chalecos antibalas que no protegen contra armas de alto calibre. Los terroristas seguían disparando. Mataban. Mataban. Estábamos viendo a la muerte en marcha. Disparábamos en balde y nos sentíamos impotentes. Entendimos que nuestra iniciativa era suicida. Saqué mi celular y envié un mensaje de despedida a mi familia.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Karla, “oficialmente” revictimizada

La sociedad mexicana, y sobre todo el gobierno en sus tres niveles, sigue tolerando la violencia contra las mujeres, pese a los distintos ordenamientos legales que la sancionan. Muchas víctimas son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas se enfrentan a la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, una joven sudbajacaliforniana que fue acosada en un refugio y ahora se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INFORME SOBRE MUSEOS: La pandemia paralizó a la cultura

Una minuciosa investigación realizada por varios sectores de la UNAM con el Instituto de Liderazgo de Museos, A. C. (ILM) sobre los efectos de la pandemia en los museos, muestra la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido 20%. El informe de 40 páginas plantea innumerables preguntas ante una realidad abrumadora, y los especialistas dudan que los museos están listos para responder a la nueva normalidad híbrida.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Hay cogobernadora El experimento de un gobierno de “influencers”

Analistas y legisladores regiomontanos critican la decisión del gobernador emecista Samuel García Sepúlveda de crear la superoficina Amar a Nuevo León para su pareja, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, lo que la convierte en una cogobernadora de facto. También les escandaliza la frivolidad del mandatario, que se preocupa más por sus aspiraciones y las de su esposa basado en la mercadotecnia, cuando el estado necesita servidores públicos que entiendan realmente sus problemas.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Se aprieta el cerco en torno al “Mencho” y su familia

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y madre de Rubén Oseguera, El Menchito, golpea la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por la inteligencia estadunidense como una “empresa familiar”, y pone la mira en sus operaciones financieras. Con varios integrantes del clan en prisión y la orden de detener a la hija menor, Laisha Michelle, parece apretarse el cerco en torno al capo más buscado por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos. Sólo falta que la FGR logre acreditar los presuntos delitos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Acusan panistas: desaseo, corrupción y derrotismo de Marko Cortés

Pese a conseguir su propósito principal, reelegirse como dirigente de Acción Nacional en el pasado proceso interno, Marko Cortés no ha logrado el apoyo de todos los grupos del partido. Varios exgobernadores y destacados personajes panistas cuestionan sus decisiones y han criticado el desaseo de su triunfo, su presunta protección a corruptos y la alianza con el PRI y el PRD. Además afronta las renuncias de dos senadoras a su bancada; todo ello con vistas a unos comicios de 2022 que él mismo ve desastrosos para el PAN, como lo admitió en la grabación filtrada al portal Latinus.

8 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INDIGNACIÓN EN TAMAULIPAS Amparan a efectivos de la Semar implicados en desapariciones forzadas

Vecinos y familiares de las víctimas fueron testigos de las desapariciones forzadas por parte de elementos de la Semar en territorio tamaulipeco. Desde hace tres años han aportado pruebas sobre las tropelías cometidas por los marinos; incluso lograron la detención de 30 de los presuntos implicados. Pero un juez concedió un amparo contra el auto de formal prisión de 12 de ellos a principios de mes. Los afectados acusan complicidad de las autoridades y se preguntan: ¿cuándo se acabará la impunidad?

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Para sobrevivir, el PRD busca ser “socialdemócrata”

Llevado al naufragio electoral por sus dirigentes, el PRD no encontró en su alianza con el PRI y el PAN los votos que le permitieran crecer. Al contrario, en la elección pasada perdió su registro en varios estados y apenas alcanzó a mantener el nacional. Sin embargo un partido que según el INE desde su fundación ha recibido alrededor de 13 mil millones de pesos, no puede dejarse morir fácilmente. Ahora sus líderes dicen haber hallado una fórmula ganadora: dejarán su piel izquierdista para lucir otra nueva, socialdemócrata.

9 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Viven el sueño centroamericano porque aquí no los quieren

Conquistaron la cima del futbol mexicano y desaparecieron… Se trata de los entrenadores nacionales que, al no tener trabajo en la Liga MX, pese a ser campeones o subcampeones o de conquistar títulos internacionales, tuvieron que exiliarse en ligas extranjeras. La mayoría de esos casos notables consiguió acomodo en equipos centroamericanos, dándole un impulso al balompié de la región. “Y con el tiempo será un serio problema para la competencia mexicana”, advierte Rodolfo Fatty Navarro, exfutbolista y presidente de la asociación de directores técnicos.

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Sí Por México, una agrupación opaca con ansias irrefrenables de poder

Aunque la agrupación Si por México ha impulsado la alianza del PAN, PRI y PRD, se reúne periódicamente con los líderes de estos partidos e incluso influye en algunas decisiones políticas de diputados federales, en los hechos carece de registro como organización política y como asociación civil y su modus operandi le ha permitido ocultar los recursos que utiliza. Así, desde la opacidad, esta agrupación que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther se prepara para los comicios de 2022, 2023 y 2024.

10+ mins read
Revista Proceso
November 13, 2021
RELATED STORIES

TRX – An Effective Tool for Yoga

Fear of falling or getting injured can prevent the performance of certain yoga poses but by balancing with the TRX, you’re somewhat supported—so it’s less scary.

3 mins read
Women Fitness
October 2021

UN URGES MORATORIUM ON USE OF AI THAT IMPERILS HUMAN RIGHTS

The U.N. human rights chief is calling for a moratorium on the use of artificial intelligence technology that poses a serious risk to human rights, including face-scanning systems that track people in public spaces.

4 mins read
AppleMagazine
September 17, 2021

6 Steps To Overcome – Back-to-School Stress

School is about to start up again, and for many kids a variety of emotions begin to surface—ranging from excitement to nervous anticipation to all-out dread and panic. Starting a new school year is about making new friends, meeting new teachers, buying new clothes and book bags, facing bullies, learning a new curriculum, and, of course, doing homework.

3 mins read
Natural Solutions
August 2021

An Unexpected Autumn Rainbow

These 10 hikes bring kaleidoscopic hues to overlooked places.

4 mins read
Backpacker
September - October 2021

Chasing the Light

A photographer bushwhacks towards dawn in the Dolly Sods. Martin Radigan, as told to Kristin Smith

1 min read
Backpacker
September - October 2021

Broken and Alone

When his brother turned back a few miles into their overnight hike, Jacob Velarde decided to continue solo. Then, he fell.

5 mins read
Backpacker
September - October 2021

Emerging from Darkness

For one hiker, nature is the best place to confront her past and consider her future.

6 mins read
Backpacker
September - October 2021

Flowing Into Silence

The natural world has a lot to say, if we're willing to listen.

7 mins read
Backpacker
September - October 2021

When the Humans are Away

Montana’s remote Crazy Mountains are a playground for more than just hikers.

4 mins read
Backpacker
September - October 2021

Walmart Boosts Outlook As Back-to School Sales Return

Walmart raised its sales outlook for the year as Americans returned to shopping for back to-school clothes and travel goods during the second quarter.

3 mins read
AppleMagazine
August 20, 2021