Elecciones presidenciales Entre el pinochetismo y la izquierda “millennial”
Revista Proceso|November 28, 2021
Pese a que en mayo la izquierda ganó holgadamente en las elecciones para la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución chilena, la primera vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 21 de noviembre, pintó un panorama distinto: un virtual empate entre los candidatos izquierdista –Gabriel Boric– y ultraderechista –José Antonio Kast, quien supo explotar la fobia popular hacia los inmigrantes venezolanos– que habrán de enfrentarse en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.
RAFAEL CRODA

Kast. Añoranza de Pinochet

BOGOTA.- Cuando parecía que la Convención Constitucional que sesiona en Chile desde julio pasado sepultaría para siempre el modelo económico, político y social que le heredó al país Augusto Pinochet, un defensor de su régimen, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, resultó el candidato presidencial más votado en la primera vuelta electoral del domingo 21.

Pero Kast deberá disputar una segunda vuelta, el próximo 19 de diciembre, con el candidato izquierdista Gabriel Boric, un político de 35 años que propone construir en Chile un estado de bienestar social como el europeo y que condena sin tapujos la “falta de democracia” y las “graves” violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela.

Las encuestas anticipan una contienda muy cerrada, en la que estarán en juego dos visiones opuestas de país, que van más allá de la dicotomía izquierdaderecha y que tienen más que ver con la manera en que la sociedad chilena va a resolver su aspiración de lograr un desarrollo económico inclusivo y solidario en un entorno de estabilidad.

Para amplios sectores es preocupante que un personaje como Kast –que ha tenido expresiones xenófobas, homofóbicas y racistas y es escéptico del cambio climático– haya alcanzado un apoyo tan amplio en la primera vuelta: 27.9% de los votos, apenas dos puntos más que Boric.

Kast, quien no considera a Pinochet un dictador a pesar de los 3 mil 65 muertos y desaparecidos que dejó el golpista durante su gobierno de facto de 17 años, tiene como referentes políticos al presidente brasileño Jair Bolsonaro y al exmandatario estadunidense Donald Trump, dos exponentes del neopopulismo de extrema derecha.

Como Trump, el candidato del Partido Republicano de Chile propone medidas radicales contra los inmigrantes: para impedir su ingreso al país quiere construir no un muro, pero sí una zanja en la frontera norte.

Apenas en mayo era impensable que un político como Kast pudiera ser una opción competitiva en las elecciones chilenas. Ese mes se habían realizado comicios para elegir a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que hoy redacta una nueva Carta Magna y la derecha sólo obtuvo la quinta parte de los escaños, mientras que la izquierda y ciudadanos independientes se quedaron con una holgada mayoría.

Dos meses después Boric triunfó en las primarias presidenciales de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, lo que lo ubicó como el candidato con mayores opciones de capitalizar la enorme movilización ciudadana que se había expresado en el estallido social de 2019 y que exigía el fin de la privatización de la educación, la salud y las pensiones.

Pero, de manera imprevista, Kast comenzó a crecer en las encuestas con un discurso en el que ubica a Boric como la personificación del comunismo y en el que promete mano dura contra el crimen, el narcotráfico y el “terrorismo”, como llama a los hechos de violencia que se han registrado en fechas recientes en la lucha por la tierra de la etnia mapuche en la sureña región de la Araucanía.

El voto pendular

La politóloga chilena Isabel Castillo dice a Proceso que el cambio de comportamiento del electorado entre los comicios constituyentes de mayo pasado y la primera vuelta de las presidenciales del domingo 21 se debe a que los temas prioritarios para los ciudadanos se modificaron.

Los votos para formar la Convención Constitucional, explica, fueron determinados por una visión de futuro en la que los electores se preguntaron qué país quieren, bajo qué reglas debe darse la convivencia social y qué derechos ciudadanos debe contener la nueva Carta Magna.

Mano dura contra los Mapuches

En cambio, señala la doctora en ciencia política por la universidad estadunidense de Northwestern, la elección presidencial “tiene que ver mucho más con cuestiones inmediatas”, como la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, la inseguridad pública y la inmigración de venezolanos; estos fueron los temas que explotó Kast.

Para Pamela Figueroa, profesora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, lo que ha hecho Kast es presentarse “como una opción de orden” en un país que aspira a cambios sociales profundos y a una mayor inversión pública en salud, educación y pensiones, pero que al mismo tiempo teme a la inestabilidad y a la inseguridad pública.

Chile se percibe en América Latina como una nación estable y segura, pero el estallido social de 2019 dejó decenas de muertos y heridos de bala por parte de la fuerza pública, así como incendios y saqueos de negocios. Y el aumento de los robos y delitos violentos el último año ha devuelto a un primer plano el tema de la inseguridad.

Según un estudio de la Fundación Paz Ciudadana, este año 31.6% de los hogares reportan que al menos un miembro de la familia ha sido víctima de un robo o intento de robo, la tercera parte en forma violenta, lo que implica un aumento de cuatro puntos respecto a la medición de 2020.

Además, 90.8% de los ciudadanos tiene un temor medio o alto de ser víctima de la delincuencia, lo que aumenta a 98% en la región metropolitana de la capital, donde el delito de narcotráfico tiene una creciente incidencia.

En la comuna metropolitana de La Pintana, por ejemplo, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes llegó a 20.6 el año pasado, un índice que quintuplicó la media nacional. La alcalde, Claudia Pizarro, dice que la incidencia criminal en su municipio está vinculada a las bandas del narcotráfico, que la han amenazado de muerte y han baleado su oficina.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“Purgas” e “injerencias” en la educación superior Ante el pensamiento crítico, la embestida gubernamental

Para el economista Carlos Heredia, profesor-investigador y hasta diciembre pasado secretario de Vinculación del CIDE, el gobierno federal promueve el pensamiento único y ataca a diversas instituciones de educación superior que promueven el pensamiento crítico. Las autoridades del sector, dice, no defienden ideas sino las opiniones del presidente López Obrador, lo que empobrece la democracia y afecta la libertad en el país.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Mario Mota, paisajista sonoro de la Villa de Guadalupe

Programador y productor de Radio Educación, Mario Mota Martínez da a conocer su insólito estudio in situ dedicado a la Villa de Guadalupe: Museo de ruidos, lupanar de sonidos. Una arqueología del paisaje sonoro de la Cuenca y la Ciudad de México, disco para el sello independiente Cero Records. Este CD es fruto de medio siglo de curiosidad auditiva y por la historia, según relata a Proceso el también antropólogo, fotógrafo y músico de agrupaciones varias.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

PROTESTAN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD La estrategia anticovid se basa en la precarización del trabajo

Aun cuando es el gremio más desprotegido, el personal del sector salud no ha dejado de trabajar con denuedo los últimos dos años. Se han sobrepuesto a la precariedad laboral, a los bajos sueldos, a las carencias de equipo de protección adecuado y a la falta de personal –el Sistema Nacional de Salud mexicano tiene un déficit de 300 mil trabajadores–, pero hoy, ante los altos contagios de la variante ómicron, vuelven a alzar la voz y piden se atiendan sus demandas. Aglutinados en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana ya anuncian incluso su primera Convención Nacional para el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Los desplazados, invisibles para el gobierno

Originaria de la sierra de Guerrero, Teodomira Rosales se ha convertido en un emblema para las personas desplazadas de esa entidad. De 2010 a la fecha ha cambiado de residencia tres veces, amedrentada por quienes se oponen a su lucha. Hace tres semanas ella y decenas de sus seguidoras levantaron un plantón de tres meses en las inmediaciones de Gobernación, tras lograr que 174 personas desplazadas fueran reconocidas como víctimas. Se trató de un pequeño logro en medio de una tragedia mayúscula: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra de desplazados se disparó en 2020 a 911 mil 914 personas.

8 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

“Alito”, un megapuente y la estafa a la 4T

Días antes de buscar la dirigencia nacional del PRI, en junio de 2019, el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, el segundo más grande de México. Para su conclusión el gobierno federal entregó 250 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio constructor ha entablado recursos legales contra el gobierno estatal porque reclama que aún le adeudan 109 millones de pesos. ¿Qué ocurrió? Documentación obtenida por Proceso revela la estafa: en cuanto el gobierno federal entregó los recursos, la administración estatal realizó una serie de maniobras para recalcular costos y pagar menos a los constructores.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Narcos mexicanos, “actores cada vez más relevantes”

En noviembre de 2016 el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de 52 años… y ese crucial hecho cimbró al mundo del narcotráfico. Con los dos principales cárteles (Cali y Medellín) eliminados y con la “conversión” a la paz de la guerrilla, el suministro de cocaína a México se vio en riesgo. Eso obligó a los grupos criminales mexicanos –especialmente los de Sinaloa y Jalisco– a tomar cartas en el asunto y a enviar “delegados” al país sudamericano. Y esa presencia ha ido en aumento al tiempo que entorpece –a base de violencia criminal– la consolidación de la paz.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

QUINTANA ROO Se desfonda la alianza PAN-PRD

La lucha por la gubernatura en Quintana Roo parece decidida. Desde 2018 Morena ha ganado las elecciones municipales y legislativas (locales y federales), en tanto que la alianza PAN-PRD, que llevó al poder a Carlos Joaquín en 2016, se ha desfondado en ocho de los 11 municipios. Además, se descartó que el PRI –donde se formaron los políticos-empresarios de la dinastía Joaquín e integrante de la alianza nacional Va por México– vaya a participar en una coalición opositora.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Marko Cortés, factor de división en Aguascalientes

Con las encuestas a favor, el PAN logró hacerse bolas en Aguascalientes: la designación de Teresa Jiménez como candidata a gobernadora provocó acusaciones de que la dirigencia nacional intervino para imponerla sobre el senador Juan Antonio Martín del Campo, y se tuvo que recurrir al criticado método de las encuestas para legitimar a la diputada federal, cercana a Marko Cortés. Por su parte, Morena, con una candidata de unidad y sin aliados, se encamina a la derrota.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Entrevista con Lorenzo Córdova “El hostigamiento al INE cruzó una frontera que jamás debió cruzarse”

El brazo penal del Estado ha sido utilizado para perseguir y amedrentar a funcionarios, denuncia Lorenzo Córdova Vianello. En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral habla de la acusación contra los consejeros electorales promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por aplazar el proceso de consulta de revocación de mandato, y de la histórica presión que recibe el árbitro electoral del país, aunque detalla las diferencias de lo que ha sucedido con la 4T en comparación con otros gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Monreal rumbo a 2024 El presidente “me minimiza”

Entre intrigas palaciegas, el senador Ricardo Monreal navega con el viento en contra por la candidatura presidencial de Morena para 2024. “Estoy minimizado, pero no preocupado”, dice en entrevista. El zacatecano también habla sobre su distanciamiento del presidente López Obrador, de su choque con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y del riesgo de una gran fractura en Morena, producto de la sucesión adelantada propiciada por el mandatario federal.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022
RELATED STORIES

Rediscovering MY PURPOSE

SHELLY BURGESS is a high school physics teacher and a meditation trainer. Here, she tells her story about losing sight of her purpose in the midst of the Covid pandemic, and how positive intention renewed her focus and allowed her to accept the last year through a lens of selfcompassion, grace, and optimism.

7 mins read
Heartfulness eMagazine
November 2021

Porsche to race on $45/gallon eFuel from direct air carbon capture.

Technologue

3 mins read
Motor Trend
December 2021

Once Upon a Time

Host a fabled business event in wonderful Copenhagen.

3 mins read
Global Traveler
September 2021

AMERICAN PLANS TO INVEST IN A BUDGET AIRLINE BASED IN CHILE

American Airlines plans to invest in a Chilean budget airline and sell seats on each other’s flights to help American extend its reach in South America.

1 min read
Techlife News
Techlife News #509

GETTING TO KNOW CHEF FRANCISCO ALEJANDRI VAZQUEZ

He left behind the kitchens of some of the best hotels in Mexico and journeyed to Canada. Founder of acclaimed Toronto restaurant Agave y Aguacate (now closed, as he recently moved back to Mexico), he sat down with us to talk about his journey.

2 mins read
Clean Eating
Spring 2021

SPIRITUAL RADICALS

WHAT’S NEXT? THESE SEVEN TRAILBLAZERS ARE HELPING DEFINE THE FUTURE OF SPIRITUALITY.

10+ mins read
Spirituality & Health
Jan/Feb 2021

BLUEPRINT

From scouting to player development to analytics to acquisition, the Dodgers cover all the bases as baseball’s model franchise.

8 mins read
Baseball America
December 2020

THE ART OF ROGER KASTEL

An American artist, most famous for creating the poster for the film Jaws

10+ mins read
Illustration
Illustration No. 70

MELDNG MIND + MUSCLE

IS THE MIND-MUSCLE CONNECTION REALLY A THING? SEE WHAT SCIENCE HAS TO SAY ABOUT THIS OFT-DEBATED PHENOMENON AND HOW DEVELOPING A LASER-LIKE FOCUS MAY BE THE MISSING LINK IN YOUR TRAINING.

4 mins read
Oxygen
Fall 2020

THE MOST Surreal RIFE OF OUR LIVES

National Route 40 is not only the longest road in Argentina, but also the world. Parallel to the Andes, it crosses 11 provinces, connecting some of the most prominent places of natural beauty and cultural interest in the country. We’d planned to take our time and enjoy the seemingly endless points of interest in the southern part of RN40, but just before reaching the province of Mendoza, we realized that our visas would soon need renewing. The least complicated way to extend them was a “border run,” which meant a ride out of and back into the country from the nearest border crossing to obtain the passport stamps.

6 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
September-October 2020