El Machete, contra la saga criminal de los Herrera
Revista Proceso|July 25, 2021
Durante años Austreberto Herrera impuso su ley en Pantelhó y lo hizo después de deshacerse de algunos de sus parientes. La comunidad vivía aterrorizada por ese hombre, que todo lo resolvía a tiros. Y aunque ahora está preso, sus hijos continúan su legado de terror contra las comunidades indígenas. Es por eso que, alegan sus fundadores, surgió el grupo de autodefensa El Machete. Mientras tanto el pánico sigue imperando entre la población y la cabecera municipal parece un pueblo fantasma.
ISAÍN MANDUJANO

PANTELHÓ, CHIS.- El 3 de agosto de 2019, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de aprehensión –que había estado guardada cuatro años– contra Austreberto Herrera Abarca, se pensó que el terror de los pobladores de las comunidades indígenas de esta localidad –tomada ahora por el Ejército y la Guardia Nacional– había llegado a su fin.

Pero los hijos de Austreberto, Dayli de los Santos y Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez, de inmediato asumieron el control y mando de la organización que forjó su padre a lo largo de 20 años y que desde entonces ha sembrado el miedo entre sus adversarios políticos y toda la población.

Desde su celda en el penal de El Amate, Austreberto Herrera no estaba desconectado de lo que sus hijos hacían desde 2019, cuando fue llevado preso, hasta el pasado miércoles 7, cuando éstos huyeron de Pantelhó, según dijeron líderes de algunas comunidades, tras el asesinato de Simón Pedro Pérez López, activista y defensor de los derechos humanos.

Paradójicamente, Austreberto Herrera, a quien sus adversarios acusan de ser el autor de varios crímenes, era el juez municipal en Pantelhó desde 2002.

Hace seis años, en abril de 2015, Austreberto y sus hijos Dayli de los Santos y Rubén Estanislao protagonizaron un enfrentamiento contra otros Herrera, a los que mataron a tiros: Édgar Eleazar Herrera Trejo, de 33 años, y Carlos Trejo Hernández, de 54. Por estos hechos fue capturado.

“Fue una matazón entre los Herrera”, dice un vecino de Pantelhó; tras el hecho, “don Austreberto y sus hijos se impusieron sobre los demás miembros de los Herrera, a quienes asesinó o logró que se fueran de Pantelhó”.

“Si fueron capaces de matar y expulsar de Pantelhó a los propios miembros de su familia, ¿qué no podrían hacer contra cualquier otro cristiano?”, dice otro vecino que también pide el anonimato.

Entre los habitantes de Pantelhó se decía que Austreberto, un ladino o caxlán, como llaman entre los pueblos indígenas a los mestizos, había matado a uno de sus hermanos, por lo que siempre vivía con el temor que sus sobrinos quisieran cobrar venganza.

Y no era para menos, años atrás del enfrentamiento de abril de 2015, cuentan los pobladores que tienen miedo a revelar su identidad, el propio Dayli de los Santos, cuando apenas tenía 16 años, en una cantina se cansó del bullyng y las amenazas que le hacía su primo Hiram Herrera, por su labio leporino.

Tras la discusión, cuando Hiram amenazó ir por su arma, Dayli le dio alcance y antes de que éste abriera su vehículo le disparó todas las balas de su pistola.

El cuerpo de Hiram quedó tirado junto a su vehículo. Austreberto, el juez municipal, para protegerlo lo envió a uno de sus ranchos en la montaña, donde estuvo escondido varios meses. Por ese crimen fue llevado preso, no Dayli sino un policía municipal, Ricardo del Carpio, recuerdan los habitantes de la localidad.

Después unos sicarios “se echaron” a Aldegundo, hermano de Hiram, dice otro ciudadano de Pantelhó, quien refiere que mientras los Herrera sigan libres, cualquiera que declare contra ellos pone en riesgo su vida.

Les adjudican otros crímenes, como el de Enriqueta López, esposa de Gabriel Herrera, asesinada cuando regresaba de San Cristóbal de Las Casas, a donde fue a denunciar a Austreberto por las amenazas de muerte. Más tardó en denunciarlo que la información en ser filtrada desde la propia fiscalía hacia Austreberto.

El 22 de noviembre de 2018 otro hijo de Gabriel Herrera, Eleazar Herrera López, quien había huido de Pantelhó por temor a su tío y sus primos, fue emboscado y acribillado. El crimen quedó impune y nunca se investigó a los principales sospechosos.

Temerosos siempre de sus enemigos, de que pudieran sorprenderlos y matarlos, los Herrera se hicieron de armas. Hacían gala de su arsenal en cada oportunidad para infundir miedo entre los pobladores.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“La ciudad está sucia, huele a excremento” Tula se queja de abandono

A los pobladores de Tula les cuesta trabajo recuperarse de la tragedia que los devastó. En medio del desolado entorno exigen apoyo a las autoridades de los tres niveles que, aseguran, los han abandonado. Hasta ahora sólo han recibido el apoyo de la sociedad civil, dicen a Proceso varios de los damnificados. Y claman justicia.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Tierra Caliente, Michoacán - Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG

En su avance para apoderarse de la región de Tierra Caliente en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación inició una nueva estrategia: mediante drones realiza bombardeos aéreos sobre comunidades rurales, cuyos pobladores huyen aterrorizados, dejando libres amplias zonas utilizadas para el trasiego de drogas. Estos actos terroristas ocurren ante la pasividad del Ejército y la Guardia Nacional que tienen desplegados cuarteles y tropas en la región. De hecho, ese cártel avanza en círculos concéntricos para apoderarse de Tepalcatepec. El miércoles 15 –mientras el país festejaba el Grito de la Independencia– sus sicarios alcanzaron las orillas de esa cabecera municipal.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

LA MUERTE DE RODOLFO RIVERA Un retrato de la indolencia de la 4T

Trabajó 19 años como corresponsal de Notimex, de donde fue despedido hace poco más de dos años. Por más apoyo que solicitó al gobierno de la 4T, ni él ni su esposa fueron oídos. Se llamaba Rodolfo Rivera. Murió el miércoles 15 completamente solo, desahuciado, sin ningún recurso. Hoy su cuerpo yace en Caracas, Venezuela, donde ejerció su profesión.

4 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

¿Un nuevo gobierno en Líbano o más de lo mismo?

En la crisis económica y social que se vive en Líbano desde 2017, incrementada con las explosiones en el puerto de Beirut de 2020, luego de un interregno de 13 meses, se ha logrado conformar un gobierno.

5 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

VI Cumbre de la Celac La “última oportunidad” de integración latinoamericana

El covid-19 sorprendió a América Latina fragmentada y sin posibilidad de articular acciones concertadas para enfrentar las crisis que la pandemia provocó: la sanitaria y la económica, sostiene el expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, para quien la VI Cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en México este sábado 18, sienta las bases para impulsar un nuevo proceso integracionista “más pragmático y desideologizado”; es, afirma, “la última y más preciosa oportunidad para lograr la integración” de la región.

9 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

El periplo de Colón y la escultura sin autor

Las decisiones sobre los espacios públicos para el arte en la CDMX han estado permeadas por la unilateralidad oficial. El tema afloró con el traslado de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma y su sustitución por una cabeza de mujer indígena. Mientras que para el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar “resulta increíble la ligereza, la improvisación, la inconsistencia y la frivolidad” con las que se abordan frecuentemente los problemas estéticos de la ciudad, el director de escena Luis de Tavira aboga por “la actualidad de un diálogo entre las diversidades históricas que nos constituyen como un posible nosotros”.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Veracruz Cacería de perredistas

En Veracruz fueron detenidos recientemente varios perredistas que llegaron a ser legisladores, funcionarios o dirigentes de su partido. Se les acusa de delitos como extorsión, coacción, amenazas, secuestro, abuso de autoridad y hasta homicidio. Sus correligionarios y algunos diputados panistas los defienden y atribuyen al gobierno del morenista Cuitláhuac García actos de “persecución política”, en tanto que el mandatario asegura que esas prácticas son cosa del pasado y señala a la prensa de no informar adecuadamente.

7 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Una ciudad en riesgo permanente

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México muestra una urbe y a su población vulnerables a todo tipo de desastres y peligros, tanto naturales como urbanísticos y sociales. Para enfrentarlos, la autoridad local cuenta con ese instrumento que registra la información vital para prevenir y, en su caso, agilizar las respuestas a dichos siniestros. Sin embargo, el primer director del Atlas de Riesgos, José Luis Hernández, considera que aún falta hacer esa importante herramienta más accesible a los ciudadanos y mejorar la coordinación de las alcaldías para mantenerlo actualizado.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

EL GRUPO UNIVERSIDAD MANTIENE INTACTO SU PODER Gerardo Sosa la libra por defraudación fiscal

A principios de septiembre, Gerardo Sosa Castelán se adjudicó un triunfo legal, cuando en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se publicó un acuerdo según el cual no sería vinculado a proceso por defraudación fiscal. Pese a ello, el líder del grupo La Sosa Nostra continuará en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No obstante la reclusión de su líder, el grupo mantiene su poder intacto y algunos de sus integrantes ya están atentos a los comicios para la gubernatura de 2022 en Hidalgo.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Documentos oficiales advirtieron el peligro Nadie hizo caso... y el Chiquihuite se desgajó

El desgajamiento del cerro del Chiquihuite puso al desnudo la corrupción que impera desde hace décadas en Tlalnepantla, uno de los municipios mexiquenses más densamente poblados del país. Las advertencias sobre los riesgos latentes datan de hace años, según muestran el Atlas Municipal de Riesgos actual y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal; pero nadie hizo nada por atender el problema. Y el viernes 10 hizo crisis; hoy cientos de familias viven en la zozobra y se niegan a dejar sus inmuebles, en los que muchos han vivido durante décadas. Las promesas del gobierno municipal les resultan inciertas.

8 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020
RELATED STORIES

PELÉ'S BEAUTIFUL GAME

Pelé holds Brazil’s 1970 World Cup trophy.

3 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
May/June 2020

The American Dream: Airline Style

A brazilian pilot’s challenging road to success

5 mins read
Flying
March 2020

Bajo Jerusalén

Excavaciones controversiales bajo La Ciudad Sagrada revelan milenios de tesoros religiosos y culturales..., y avivan tensiones muy antiguas.

10+ mins read
National Geographic en Español
Diciembre 2019

Under The Hood

Cesar Santos assembles his newest pieces in layered segments revealing the mechanisms at work under the paint.

4 mins read
American Art Collector
December 2019

Wrecks To Riches

This “crashed” 1972 Chevelle went from crusher-bound to track crusher

3 mins read
Super Chevy
December 2019

BEAST MODE

Cartier has made its fair share of oddball timepieces, from head-turning watches like the Tank Asymétrique and Cloche de Cartier to more outré designs such as the Crash. But far and away, the most unusual collection it has ever created was the Pasha.

4 mins read
Esquire Singapore
September 2021

Beauty Hotlist

Everyone’s talking about…

1 min read
HAIR
September 2021

¿QUIÉNES ERAN LOS ANTIRREPUBLICANOS?

Casi desde su llegada, la naciente República acumuló un buen número de enemigos. Monárquicos, militares, la jerarquía eclesiástica y las élites financieras se conjuraron para derribar el nuevo régimen y mantener intactas las estructuras sociales.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 139

FLIGHT TIME

A new book devoted to pilots’ timepieces of all kinds shows why these watches have gone the distance...

3 mins read
MAXIM Australia
September 2021

HELPING BUS OPERATORS BOUNCEBACK

Bitla Software is offering a solutions suite with proven functionality to its customers. Ashish Bhatia looks at the value proposition aimed at helping bus operators stage a strong recovery after a tough fiscal year.

5 mins read
Commercial Vehicle
August 2021