Demora y omisiones de Sheinbaum ante la contingencia
Revista Proceso|May 19, 2019

La primera crisis ambiental que enfrentó el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México puso a prueba su desempeño. Pese a que se trató de un tema que conoce, se percibió una demora injustificada para aplicar medidas que atenuaran la emisión de contaminantes y previnieran el daño a la salud pública. Esto, a pesar de que ya existía un estudio detallado sobre las deficiencias en la cobertura del monitoreo atmosférico y un convenio para subsanarlas.

Por Sara Pantoja

Autoridades federales y de la Ciudad de México actuaron de manera “tardía” y cometieron omisiones “graves” al atender la crisis ambiental de la semana pasada, pese a que desde septiembre de 2016 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) alertó de la falta de tecnología para medir las emisiones de partículas contaminantes PM2.5 y, con base en ella, emitir protocolos a fin de evitar daños a la salud pública.

El problema no fue financiero. Desde abril de 2017 el Banco Nacional de Obras Demora y omisiones de Sheinbaum ante la contingencia y Servicios Públicos (Banobras) asignó 150 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para resolver esas carencias y aplicar un programa de actividades en los siguientes tres años, es decir, hasta 2020.

Pese a ello, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México comenzaron a padecer, desde el pasado jueves 9, una alta concentración de partículas PM2.5, contaminantes sólidos y líquidos suspendidos en el aire que afectan más a la salud que cualquier otro.

Sin embargo, la CAMe declaró contingencia ambiental sumada con ozono el martes 14 y la levantó la noche del viernes 17. Esta fue la primera crisis por contaminación que enfrenta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, doctora en ingeniería ambiental y experta en cambio climático ante la ONU.

La “nata” de polución se hizo evidente el viernes 10. Pero no fue hasta el lunes 13 cuando la morenista explicó en conferencia que 80% de ésta se debía al aumento del número y extensión de los incendios, no sólo en la capital, sino en los estados aledaños. La mañana del martes 14, la CAMe ofreció una conferencia en la que declaró “contingencia extraordinaria”, pero sin restringir la circulación vehicular ni la asistencia a clases.

La exsecretaria de Medio Ambiente en la administración del entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, usó la misma justificación que ha dado frente al aumento de la violencia, la inseguridad y otros problemas que ahorcan a la Ciudad de México: es herencia de la anterior administración.

“Se hace una contingencia extraordinaria porque no estaba establecido qué es lo que hay que hacer cuando hay altos niveles de PM2.5… Ni la administración pasada federal ni la local dejaron establecido un protocolo para ello”, dijo.

Eran tiempos de Tanya Müller al frente de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de Miguel Ángel Mancera en la jefatura de gobierno capitalino. Pero ese argumento no era ninguna novedad.

Alerta desde 2016

Elaborado en septiembre de 2016, el Programa de inversión. Fortalecimiento de las capacidades de monitoreo de la calidad del aire en la Megalópolis, cuya copia tiene Proceso, evidenció que pese a contar con 53 estaciones y seis sistemas de monitoreo de la calidad de aire –correspondientes a la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala–, en la zona existen “grandes áreas” sin cobertura de monitoreo.

Por ello se ignoran las concentraciones de contaminantes y no se pueden establecer límites para aplicar protocolos de atención, como sí se hace con los niveles de ozono y partículas PM10, incluidos en el vigente Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial capitalina el 27 de diciembre de 2017.

Firmado por la Semarnat, la CAMe y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el estudio establece que “la mayor parte de las estaciones de monitoreo no funciona de manera correcta, no hay equipos para la medición de partículas finas PM2.5 y no se tiene información de los contaminantes transportados al Valle de México a través de las cuencas atmosféricas”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesú s Anlé n Alemá n, compañ ero de Horcasitas durante la gestió n de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

La desventura del editor

Seis meses después del asesinato de Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, no hay testigos ni sospechosos ni culpables. Tampoco una carpeta de investigación bien estructurada, a pesar de que ya pasó el tiempo oficial para acceder a los videos que podrían dilucidar el móvil del ataque del que fue víctima el pasado 24 de octubre. En entrevista, su compañera de vida, Ana Luz Minera Castillo, describe la maraña burocrática que ha enfrentado para esclarecer el crimen y rememora facetas de Juan Guillermo como editor, traductor y poeta.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones

El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

NUEVO LEÓN Una guerra sucia que nadie quiere... pero

En Nuevo León, una de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, las campañas se han caracterizado más por exhibir a los contendientes que por las propuestas. Los aspirantes se han dado con todo: se acusan de corrupción, espionaje y hasta vínculos con el crimen organizado. El presidente López Obrador se metió ya en la contienda y azuza la confrontación.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Entre “Morena mata” y las acusaciones de “zopiloteo”

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y casi 80 he-ridos, atizó la ya de por sí ríspida disputa electoral que definirá el 6 de junio, principalmente, la composición de la Cámara de Diputados y, por ende, el destino del presupuesto para los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Las constructoras de la Línea 12 ahora participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Tres compañías constructoras –ICA, CICSA y Alstom– participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo el pasado lunes 3. Y al menos dos de esas empresas intervienen en el desarrollo de dos de las obras emblemáticas del lopezobradorismo: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas…

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

COMICIOS EN GUANAJUATO Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Fraccionamientos del Infonavit Radiografía de una pesadilla

Los tres sexenios pasados –los del PAN y el último del PRI– las viviendas construidas por el Infonavit se convirtieron en una pesadilla para los trabajadores que las adquirieron. Durante las gestiones de Vicente Fox y Calderón se construyeron por todo el país 4 millones 839 mil 525, en superficies de 27 a 34 metros cuadrados. Los espacios eran asfixiantes, inhóspitos, por lo que 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas, dando origen a los fraccionamientos fantasma. El actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo admite: no se trata de un tema aritmético, sino territorial y humano muy profundo.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas

De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021