Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas
Revista Proceso|May 09, 2021
De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.
ROSA SANTANA

Carzabela Bicentenario. Un fraccionamiento fallido

CAMPECHE, CAMP.- Padre de tres críos, Chon se creyó realizado cuando, hace menos de dos años, le entregaron la llave del apartamentito adquirido en preventa en el nuevo fraccio namiento Carzabela Bicentenario. Poco le duró la alegría a su familia, así como a los otros 71 casatenientes que pagarán en promedio 500 mil pesos por su propiedad. Llevan meses bajo el temor de que sus edificios colapsen por algún defecto estructural.

Los cimientos de los edificios de las mil 116 viviendas del proyecto inmobiliario de la empresa Sakbé en Carzabela Bicentenario, cada uno de los cuales tiene seis departamentos, están sobre un terreno fangoso e inundable.

La construcción se está haciendo con financiamiento de más de 500 millones de pesos que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) otorgó a la empresa a través de su programa piloto Crédito Integral Total (CIT), un esquema en que el desarrollador lo gana todo sin arriesgar nada… salvo la integridad de los moradores.

Rafael Lezama Minaya, quien en febrero pasado fue despedido abruptamente como delegado del Infonavit en la entidad porque frenó varios meses las obras y la venta de esos departamentos, por el peligro que entrañan para sus habitantes, asegura que, aunque oculto detrás de prestanombres, el verdadero dueño del negocio de Carzabela es el exgobernador Abelardo Carrillo Zavala, actual secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Car-Za-Bela… Carrillo Zavala Abelardo”, descifra Lezama.

Como cabeza de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), Carrillo formó parte durante una década del triunvirato que maneja el Infonavit, donde cobró emolumentos mensuales superiores a los 100 mil pesos. En 2018, dice Lezama, obtuvo 27.5 millones de pesos más por concepto de liquidación y finiquito.

El “modus operandi”

Bicentenario es sólo uno de los fraccionamientos de la franquicia Carzabela que brotaron en varias regiones del país con el auspicio del Infonavit.

El Consejo de Administración del Infonavit, en el que Carrillo tenía voz y voto como titular de la DST, aprobó ese esquema crediticio, el CIT, en su sesión ordinaria 782, celebrada el 26 de mayo de 2016, dos meses después de que David Penchyna Grub llegó a la dirección general de la institución.

La maniobra benefició a un selecto grupo de desarrolladores. Todos orbitan en torno al Consorcio Maruz o Desarrollo Inmobiliario DIMSA, que en ambos casos dirige el poblano Francisco Madrid Ruz, según consta en presentaciones empresariales que aparecen en sitios web.

Madrid Ruz, dicen los afectados de Carzabela Bicentenario, es quien se les ha presentado en el fraccionamiento, unas veces como dueño y otras sólo como director de la constructora Sakbé. Ellos le atribuyen a él un presunto parentesco con el también poblano Jesús Carlos Madrid Enríquez, el arquitecto y abogado que figura como director técnico de Soluciones de Inmuebles y Medios Express, Solimex, una de las empresas que el Infonavit contrató como entidad administradora de los recursos que fondea a las constructoras y certificadora del avance y calidad de las obras.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021
RELATED STORIES

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

Un mejor consuelo

¿Cómo apoyar a quienes pierden a un ser querido? No siempre sabemos cómo acompañarlos en el proceso. Dos expertos nos comparten su visión para ser más empáticos y ofrecer confort.

5 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2020

Viajes Xinbal se traduce del maya y significa viajar

Para descansar y conocer algunos de los rincones de la península de Yucatán, presentamos tres de sus mejores haciendas que ofrecen una lujosa experiencia.

3 mins read
Caras México
Junio 2020

ALIANZAS, CLAVE PARA EL FUTURO DEL TURISMO EN EL: SURESTE MEXICANO

Ante la desaparición del CPTM y la falta de un plan alternativo para promocionar a México en el extranjero, Campeche se unió con sus vecinos Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas para promover en bloque la oferta turística de sus estados: el Mundo Maya, el turismo de naturaleza, la ruta del cacao, las playas del Golfo y el Caribe, la gastronomía y la ciudad fortificada de Campeche, denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

6 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

ORGULLOSAMENTE MEXICANA

Tacoma, un vehículo construido para el trabajo duro. Tiene cambios sustanciales, pero lo que realmente nos interesa es va a producir en la nueva planta de Toyota.

1 min read
Auto Bild México
Marzo 2020

Generosidad de la tierra

Sin duda, una de las más evidentes expresiones de la riqueza mexicana está en sus mercados.

4 mins read
México Desconocido
Agosto 2018

17 experiencias frente al mar

En compañía del mar y la arena muchos de nosotros hemos atesorado los más valiosos recuerdos de viaje. Teniendo México tantas y tan bellas playas, no podíamos dejar de recomendarte planes infalibles para crear nuevas memorias felices al arrullo de las olas.

10+ mins read
México Desconocido
Julio 2018

Dramatismo en la selva

"Si estos vestigios callados hoy lucen impresionantes, verlos cubiertos de color y rebosantes de vida en su época de esplendor debió ser sobrecogedor."

2 mins read
México Desconocido
Marzo 2018

Campeche, joya lustrosa del sureste

No todos los muros son monumentos a la intolerancia. Hay algunos que resguardan tesoros como la calma y la belleza. Murallas adentro, el tiempo campechano nos devuelve la libertad para volver a soñar con un mundo más amable y colorido.

2 mins read
México Desconocido
Abril 2017

Puerto de cultura abierto al mundo – Campeche

Entre vestigios prehispánicos, arquitectura colonial, ocupaciones piratas y maravillosas costumbres está una ciudad amurallada que tiene todo menos fronteras.

8 mins read
FORWARD TRAVEL
Febrero 2017