Try GOLD - Free
Amaya Coppens, la joven activista que enfrenta a Bruselas y Managua
Revista Proceso
|October 14, 2018
La captura de Amaya Coppens, una muchacha belganicaragense, estudiante de medicina y opositora al rgimen de Daniel Ortega que ha sido amenazada y acosada, ha tenido eco internacional por las anomalas que rodean su caso. Mientras el gobierno centroamericano se empecina en desconocer su doble nacionalidad y acusarla de terrorista, el padre de la universitaria denuncia que se trata de una presa poltica a la que le han inventado delitos para mantenerla en la crcel. No hay que engaarnos, la salida tendr que ser eminentemente poltica, dice el socilogo Fredric Coppens.
BRUSELAS.- Eran las cuatro de la mañana en Bélgica cuando Frédéric Coppens recibió una llamada desde Nicaragua. Era su esposa, Tamara, quien le comunicaba que su hija Amaya, de 23 años y estudiante de quinto año de medicina, había sido detenida y llevada a la sede departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la ciudad de León.
El pasado 10 de septiembre, sin orden de arresto, cerca de 20 encapuchados capturaron a Amaya Eva Coppens Zamora, identificada como integrante de la dirigencia estudiantil en las protestas contra el régimen del presidente Daniel Ortega Saavedra. La familia de la joven sospecha que paramilitares ejecutaron su aprehensión.
“Amaya fue golpeada e inmediatamente trasladada a El Chipote, un centro de detención preventiva de la policía en Managua”, denuncia el padre de la joven, el sociólogo belga Frédéric Coppens, en una entrevista con Proceso el jueves 4.
Entidades internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han solicitado al mandatario nicaragüense que termine con las violaciones de los derechos humanos de sus opositores, principalmente universitarios que exigen su renuncia y que se manifiestan en las calles desde el 18 de abril.
Sin embargo, Ortega no sólo mantiene su régimen de terror –la ONG nicaragüense llamada Comisión Permanente de Derechos Humanos ha registrado 300 muertos, 3 mil heridos y unas mil 500 detenciones ilegales durante el periodo abril-septiembre–, también parece estar dispuesto a provocar un conflicto diplomático con el gobierno de Bélgica y con la Unión Europea por la detención de Amaya Coppens y las presuntas irregularidades que rodean su caso.
This story is from the October 14, 2018 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

