Violencia contra periodistas
Revista OPEN|Julio 2017

Botas militares. Rostros cubiertos. Una explosión: ¡bum! “¡Ora sí se los va a llevar la chingada a todos..!”

Por Elia Baltazar

Ráfagas de metralla. Otra explosión: ¡bum! Silencio... Nuevo Laredo, Tamaulipas, lunes 6 de febrero de 2006. Ha ocurrido el primer ataque armado a un medio de comunicación en México y hasta ahora el único en una redacción. En la edición del día siguiente del diario El Mañana, uno de los más importante de la región, están los detalles: la información de su propio atentado que fue nota principal y tema de su editorial titulado “Guerra ajena a la sociedad”. El periódico, roto por dentro, había logrado enviar a imprenta sus últimas páginas a las 3:32 de la mañana para dar cuenta a sus lectores de lo que había ocurrido la noche anterior en sus instalaciones, ubicadas en la calle de Perú, entre Juárez y Morelos.

El periodista Víctor Núñez hace la crónica del día. En “Dos granadas para El Mañana” describe el momento en que los agresores irrumpen por la puerta principal del inmueble, sólo custodiada por un guardia de seguridad. En la redacción, recuerda, había una calma de día festivo por el Día de la Constitución. Como la celebración había caído en domingo, el asueto saltó hacia el lunes. Por eso había poca gente en la redacción, acaso unas 40 personas de los departamentos indispensables para cumplir con la edición del día: Redacción, Fotografía y Diseño. A partir de las 9 de la noche llegarán los trabajadores de talleres. El contenido del periódico para ese día está resuelto: la nota principal sería el caso de dos delincuentes que el periódico había identificado como ex policías. Después el seguimiento a la información sobre una lista con los nombres de reporteros, columnistas y medios que recibían dinero de la alcaldía, la cual había sido dada a conocer por el diario el fin de semana. Seguirían el caso del desalojo violento en la colonia Blanca Navidad, donde se habían asentado 800 familias que no tenían a dónde ir. Ese día, además, la Secretaría de la Defensa Nacional había asignado a la seguridad del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al general Audomaro Martínez y su contrincante panista Felipe Calderón negaba gasto millonario en su campaña de publicidad. Había buen ánimo porque todos volverían a casa temprano.

El reloj estaba a punto de llegar al cuarto para las ocho, cuando se escuchó estallar la primera granada frente a las oficinas de las subdirecciones editoriales. La gente corre, se tira al suelo. La explosión levanta polvo y miedo. Derrumba vidrios y esperanzas de salir con vida. Los que pueden cruzan las miradas, mientras dos hombres armados disparan metralla y amenaza: “¡Ora sí se los va a llevar la chingada a todos!”. Otra explosión. A Núñez le recuerda el sonido de las construcciones que echan abajo. Siguen los disparon. El tiempo está detenido. Los hombres se van.

En el piso están todos. Nadie sabe quién con vida, quién herido. Una voz de auxilio los levanta. Es Jaime Orozco Tey, reportero de guardia, quien se encontraba en la entrada de la redacción al momento del ataque, junto con otro compañero. Tuvo a mal caminar hacia la primera explosión y las esquirlas se incrustraron en su cara, luego su cuerpo recibió cinco balas: cuatro en la espalda que le destrozaron la columna y le perforaron un pulmón, y una más en el hombro. Los disparos dañaron su médula ósea y tuvieron que extirparle 30 centímetros de intestino. Después de cuatro meses salió del hospital en silla de ruedas.

Esa noche el periódico recibió 82 llamadas de medios nacionales e internacionales para pedir información.

Antes que la policía y la ambulancia, a las instalaciones del diario llegó su presidenta, Ninfa Deándar, quien alentó a sus periodistas: “¡El periódico tiene que salir, hagamos un esfuerzo”! Unos se fueron. Otros se quedaron. Barrieron vidrios, desalojaron polvo y sacaron adelante el diario donde estaba todavía fresca la sangre de un compañero.

Ninfa es hija del fundador del diario, Heriberto Deándar Amador, quien en 1932 lanzó el primer número de un periódico que ahora tiene ediciones en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros: tres ciudades sometidas por el narcotráfico y atrapadas en la disputa de plazas entre cárteles. “Aquí parece que los narcos tienen acorraladas a las autoridades. Estamos secuestrados y por eso hemos tenido que recurrir a la autocensura”, dijo en su momento uno de los periodistas de El Mañana, el diario que más agresiones contra sus periodistas sumó entre 1999 y 2006: diez casos, de acuerdo con un recuento de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) de ese estado. Su peor episodio fue el asesinato, el 19 de marzo de 2004, de su director editorial Roberto Mora García, atacado a puñaladas al llegar a su casa. Ese año, cinco periodistas fueron asesinado en todo Tamaulipas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA OPENView All

UMOV La educación del presente

Un proyecto educativo en línea con sistemas rigurosos de planeación y diseño curricular con el ser humano al centro; apostando por un fenómeno expansivo de superación para beneficio comunitario y social.

6 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

THE INTERCEPTOR Un Titanic contra EL PLÁSTICO

El 2025 será un año crucial; es el límite que se ha puesto la compañía para atacar los mil ríos más contaminantes, responsables de acarrear el 80% del plástico que contamina a los océanos y provocar un cambio significativo.

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

RAQUEL SOLVES

Con cinco años en México, Raquel Solves está lista para conquistarlo todo. Ella ha desfilado por distintos escenarios como el del cine, el de las series de televisión y el teatro; ahora está lista para explorar todo México con su programa de estreno titulado: Una Maja en México.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Forbes México

LA TRAYECTORIA DE LAS MARCAS MEXICANAS CON MAYOR PENETRACIÓN LOCAL Y MUNDIAL, EN UN LIBRO DE

1 min read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

ARMONÍA de los negocios

JAN TOUSSAINT FUNDADOR MERCADO DEL CARMEN

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Japón – 4 rostros nipones

Estas son cuatro paradas obligadas para entender de qué está hecho Japón; se trata de cuatro caras completamente distintas, que asoman a distintos horizontes, pero que están unidas por una cultura milenaria y totalmente enraizadas en la gente de las que están hechas.

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Califonia, comer, beber, reconectar

Parece que todos los viajes deben tener un propósito. El de éste era muy claro: seguir los pasos de la Generación Beat en San Francisco, probar las uvas que han hecho a Napa tan famoso y encontrar en Lake Tahoe un espacio de relajación. California es, sin duda, el mejor estado para encontrar multiplicidad de opciones y aventuras. Por lo que un roadtrip en esta parte del estado es ideal para unas vacaciones.

5 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Inclusión laboral y diversidad sexual – Los derechos, dentro y fuera de los horarios laborales

Promover derechos fundamentales y centros de trabajo incluyentes para los trabajadores LGBT no sólo es justo, sino estratégico para los negocios. Empresas ya privilegian un ambiente inclusivo para las personas.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Sobreturismo o la explotación de los destinos

La tendencia de viajes entre las nuevas generaciones está guiada por las redes sociales; buscar la foto perfecta para nuestro Insta, ha convertido a estos espacios en lugares abarrotados, modificando por completo la dinámica local para recibir a sus visitantes.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Espionaje digital - El peligro de hacer clic

El tema de la privacidad, el robo de datos personales y su valor en el mercado negro, continúa vigente. Algunas figuras de poder han aprovechado ciertos huecos legales, y emplean sus recursos para conseguir información clave para fines, en muchas ocasiones, delicados.

8 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020