Un Monstruo De Bondad Llamado Guillermo Del Toro
Revista OPEN|Octubre - Noviembre 2019
Entre la filmación de una película de animación y varios proyectos como productor, una serie de fantasía a punto de trenarse y una adaptación de un clásico de los años 40, el tapatío trasciende el mundo cinematográfico con acciones que lo han colocado en un lugar que pocos han alcanzado en vida, comprobando que el prestigio internacional no está peleado con la cercanía con el público y anándose un merecido lugar en el santoral popular…
Manuel Meza
La visibilidad alcanzada por Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964) después de ganar el Óscar como mejor director a principios de este año ha sido la cereza del pastel para la carrera del tapatío. Y la develación de su estrella en el paseo de las luminarias del Hollywood Boulevard no es algo que para él se pierda entre la mar de elogios que ha seguido cosechando. No sólo por su talento como realizador y productor, sino por ese tesón con que planea sus proyectos, acariciándolos y defendiéndolos como una bestia a sus cachorros.

La analogía bestial no es casual, toda su carrera ha sido una reivindicación de esas otredades con las que se sintió identificado desde su niñez y que pagó con creces a su familia el asombro ante esa criatura pálida y superdotada que empezó a leer en inglés desde los 6 años, y a mostrar interés por las historias góticas, solapado por el amor protector de su abuela y una mesada semanal con la que compraba libros y cómics que fueron alimentando ese universo barroco siempre a punto de desbordarse.

“Cuando me pidieron darle su estrella a Guillermo –comenta la cantante Lana del Rey, en la ceremonia en Los Ángeles, California– recordé un extracto de una historia de Clarissa Pinkola Estes; en ella describe cómo cada uno de nosotros nace al mundo con una forma particular en nuestra alma y en nuestra consciencia, y para mantener esa forma se necesita no sólo talento, sino una sabiduría interior”. La cantautora neoyorquina, que inició su carrera hace 14 años despertando reacciones encontradas -muchas de ellas cuestionando su autenticidad- parece saber de lo que habla cuando dice que “en una cultura de la uniformidad, Guillermo es completamente él mismo y esa es la lección más grande que me llevo de sus historias”. Resulta curioso que, debido al estreno de Scary Stories to Tell in the Dark, muchos la anuncien como la película de Guillermo del Toro, cuando en realidad el director es el noruego André Øvredal (Troll Hunter/2010, The Autopsy of Jane Doe/2016), quien -resignado- se espera a que se dirijan a él en las apariciones ante la prensa para promover la película. Lo que es verdad es que el responsable de adaptar las historias de la trilogía de Alvin Schwartz en la que recopila cuentos folclóricos de Estados Unidos es el mismo del Toro, quien las conoció en una visita a California cuando era niño. También es responsable de elegir al director y cuando lo cree conveniente alaba la visión artística de André.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA OPENView All

Peter, Bjorn & John

Hablamos con Björn Yttling, bajista del trío sueco que este 13 de marzo estrenará su noveno disco, titulado Endless Dream. Son autores de uno de los himnos millennial del indie rock, pero también tres amigos de la escuela que vieron cómo sus sueños se hacían realidad.a

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Sobreturismo o la explotación de los destinos

La tendencia de viajes entre las nuevas generaciones está guiada por las redes sociales; buscar la foto perfecta para nuestro Insta, ha convertido a estos espacios en lugares abarrotados, modificando por completo la dinámica local para recibir a sus visitantes.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Espionaje digital - El peligro de hacer clic

El tema de la privacidad, el robo de datos personales y su valor en el mercado negro, continúa vigente. Algunas figuras de poder han aprovechado ciertos huecos legales, y emplean sus recursos para conseguir información clave para fines, en muchas ocasiones, delicados.

8 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Japón – 4 rostros nipones

Estas son cuatro paradas obligadas para entender de qué está hecho Japón; se trata de cuatro caras completamente distintas, que asoman a distintos horizontes, pero que están unidas por una cultura milenaria y totalmente enraizadas en la gente de las que están hechas.

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Inclusión laboral y diversidad sexual – Los derechos, dentro y fuera de los horarios laborales

Promover derechos fundamentales y centros de trabajo incluyentes para los trabajadores LGBT no sólo es justo, sino estratégico para los negocios. Empresas ya privilegian un ambiente inclusivo para las personas.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Califonia, comer, beber, reconectar

Parece que todos los viajes deben tener un propósito. El de éste era muy claro: seguir los pasos de la Generación Beat en San Francisco, probar las uvas que han hecho a Napa tan famoso y encontrar en Lake Tahoe un espacio de relajación. California es, sin duda, el mejor estado para encontrar multiplicidad de opciones y aventuras. Por lo que un roadtrip en esta parte del estado es ideal para unas vacaciones.

5 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

UMOV La educación del presente

Un proyecto educativo en línea con sistemas rigurosos de planeación y diseño curricular con el ser humano al centro; apostando por un fenómeno expansivo de superación para beneficio comunitario y social.

6 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

THE INTERCEPTOR Un Titanic contra EL PLÁSTICO

El 2025 será un año crucial; es el límite que se ha puesto la compañía para atacar los mil ríos más contaminantes, responsables de acarrear el 80% del plástico que contamina a los océanos y provocar un cambio significativo.

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

RAQUEL SOLVES

Con cinco años en México, Raquel Solves está lista para conquistarlo todo. Ella ha desfilado por distintos escenarios como el del cine, el de las series de televisión y el teatro; ahora está lista para explorar todo México con su programa de estreno titulado: Una Maja en México.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Forbes México

LA TRAYECTORIA DE LAS MARCAS MEXICANAS CON MAYOR PENETRACIÓN LOCAL Y MUNDIAL, EN UN LIBRO DE

1 min read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020
RELATED STORIES

FLESH PRINCE OF BEL-AIR!

Will Smith bares doughboy bod

1 min read
Globe
May 24, 2021

5 EXPERT TIPS

HOW TO TRIM FOR DOWNWIND SPEED

4 mins read
Yachting World
January 2021

Death Stranding

Life’s a beach and then you don’t die

3 mins read
Maximum PC
October 2020

Chávez Teixeiro y el canto por la mujer

Con una larga historia de letras contra cualquier injusticia desde el 68, a los casi 84 años el “rolero callejero” viene desde Inglaterra –donde radica– a interpretar las piezas del álbum Ya no quedan muchos leones con el rockero Guillermo Briseño. Habla de su formación machista, de las cantautoras destacadas y del actual movimiento de las mujeres.

9 mins read
Revista Proceso
February 16, 2020

Diálogo entre monstruos

Con los humanos, la vida social de Guillermo del Toro es igual a cero, pero con sus monstruos, el cineasta se siente como en casa.

3 mins read
CHILANGO
Julio 2019 - 188

La voz inquebrantable de Mira Sorvino

Marie Claire platicó con una actriz que ha roto los estigmas que durante años se les habían impuesto a las mujeres en Hollywood.

4 mins read
Marie Claire México
Abril 2022

Holding the Line

When Maria Ressa won the Nobel Peace Prize in 2021, many felt it was a victory for not only Philippine journalists, but also truth and justice

8 mins read
Tatler Singapore
April 2022

¿El futuro nos alcanzó?

El Metaverso le abre un espacio a las marcas y un mar de posibilidades al consumidor.

3 mins read
Merca2.0
abril 2022

Holding the Line

When Maria Ressa won the Nobel Peace Prize in 2021, many felt it was a victory not only for all Filipino journalists, but for holding truth to power

10 mins read
Tatler Philippines
April 2022

BEAM TEAM

A Chilean practice reaches new heights with a contemporary tree house on stilts on Chiloé Island

3 mins read
Wallpaper
April 2022