Islas Privadas En Busca Del Edén
Revista OPEN|Agosto 2019

Hace apenas unos 10 años, pasar tus vacaciones en un paraíso privado ya era posible, pero continuaba siendo una idea logísticamente muy compleja. La falta de conectividad aérea e incluso marítima hacía que llegar a estos edenes varados en el océano fuera prácticamente imposible. Ahora es una posibilidad para un gran grupo de viajeros; sin embargo, las experiencias de más impacto continúan estando reservadas para un sector selecto.

Andrea Mendoza Galindo

Hay tres ejes muy claros que han propiciado la búsqueda de sitios más remotos para vacacionar: la desconexión, la sostenibilidad y la lejanía. El primer eje, el de desconexión, es una tendencia que tiene relativamente poco. Mientras hay un gran número de personas buscando sus destinos según el impacto que podrían tener en sus selfies de Instagram, hay otra porción que busca precisamente lo opuesto, la posibilidad de apagar el celular y privilegiar el contacto humano con sus acompañantes. Es esta población la que no necesita señal satelital excelente ni wifi de alta velocidad, la que prefiere un destino exclusivo.

Hace dos años, la Organización Mundial de Turismo (OMT) nombró a 2017 el Año Mundial del Turismo Sostenible. El legado del pronunciamiento retumbó en la forma de viajar y en las ofertas de los destinos, y éstos se obligaron a ofrecer y buscar opciones que hicieran uso óptimo de los recursos ambientales y que respetaran la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras. Las vacaciones en tierras privadas favorecen este segundo eje porque –precisamente– tienen un impacto ecológico menor y emplean a gente de comunidades cercanas.

El tercer y último eje que ha favorecido el auge de este tipo de destinos es la lejanía que tiene con las multitudes. Los sitios exclusivos te evitan esperas y la convivencia con grandes grupos de personas. Ahorran la búsqueda de temporadas bajas porque siempre estarán vacíos. Además, facilitan los viajes multigeneracionales, otra gran tendencia del nuevo turismo de acuerdo a los estudios de la OMT.

El año pasado, la balanza se inclinó hacia los viajes experienciales, en el interés por la cultura local y las tradiciones. Este año los viajeros se enfocarán más en su crecimiento personal a través de los viajes, en lo que pueden obtener individualmente en lugar de lo que pueden obtener de las comunidades que visitan. Las islas privadas son el conjunto de todas esas tendencias sumadas a la evolución del hospedaje, a la conectividad aérea y marítima, y a la personalización en terrenos hospitalarios.

DESEMBARCO EN EL PARAÍSO

Las ínsulas privadas se posicionaron como destinos importantes a partir de que varias líneas de cruceros adquirieran terrenos en medio del mar como parte de sus ofertas. Estos terrenos son exclusivos para las personas que viajan a bordo, por lo que la afluencia de gente es pequeña comparada con la de cualquier otro destino de playa. En 1997, Disney se coronó como el pionero en adquirir un contrato de arrendamiento exclusivo de una tierra en las Bahamas y –a partir de entonces– otras líneas siguieron sus pasos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA OPENView All

Peter, Bjorn & John

Hablamos con Björn Yttling, bajista del trío sueco que este 13 de marzo estrenará su noveno disco, titulado Endless Dream. Son autores de uno de los himnos millennial del indie rock, pero también tres amigos de la escuela que vieron cómo sus sueños se hacían realidad.a

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Sobreturismo o la explotación de los destinos

La tendencia de viajes entre las nuevas generaciones está guiada por las redes sociales; buscar la foto perfecta para nuestro Insta, ha convertido a estos espacios en lugares abarrotados, modificando por completo la dinámica local para recibir a sus visitantes.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Espionaje digital - El peligro de hacer clic

El tema de la privacidad, el robo de datos personales y su valor en el mercado negro, continúa vigente. Algunas figuras de poder han aprovechado ciertos huecos legales, y emplean sus recursos para conseguir información clave para fines, en muchas ocasiones, delicados.

8 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Japón – 4 rostros nipones

Estas son cuatro paradas obligadas para entender de qué está hecho Japón; se trata de cuatro caras completamente distintas, que asoman a distintos horizontes, pero que están unidas por una cultura milenaria y totalmente enraizadas en la gente de las que están hechas.

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Inclusión laboral y diversidad sexual – Los derechos, dentro y fuera de los horarios laborales

Promover derechos fundamentales y centros de trabajo incluyentes para los trabajadores LGBT no sólo es justo, sino estratégico para los negocios. Empresas ya privilegian un ambiente inclusivo para las personas.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Califonia, comer, beber, reconectar

Parece que todos los viajes deben tener un propósito. El de éste era muy claro: seguir los pasos de la Generación Beat en San Francisco, probar las uvas que han hecho a Napa tan famoso y encontrar en Lake Tahoe un espacio de relajación. California es, sin duda, el mejor estado para encontrar multiplicidad de opciones y aventuras. Por lo que un roadtrip en esta parte del estado es ideal para unas vacaciones.

5 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

UMOV La educación del presente

Un proyecto educativo en línea con sistemas rigurosos de planeación y diseño curricular con el ser humano al centro; apostando por un fenómeno expansivo de superación para beneficio comunitario y social.

6 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

THE INTERCEPTOR Un Titanic contra EL PLÁSTICO

El 2025 será un año crucial; es el límite que se ha puesto la compañía para atacar los mil ríos más contaminantes, responsables de acarrear el 80% del plástico que contamina a los océanos y provocar un cambio significativo.

3 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

RAQUEL SOLVES

Con cinco años en México, Raquel Solves está lista para conquistarlo todo. Ella ha desfilado por distintos escenarios como el del cine, el de las series de televisión y el teatro; ahora está lista para explorar todo México con su programa de estreno titulado: Una Maja en México.

4 mins read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020

Forbes México

LA TRAYECTORIA DE LAS MARCAS MEXICANAS CON MAYOR PENETRACIÓN LOCAL Y MUNDIAL, EN UN LIBRO DE

1 min read
Revista OPEN
Marzo - Abril - Mayo 2020