Súbale, hay lugar
CHILANGO|Febrero 2019 - 183

Desde 1991, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México les hemos dado el remojón a cuatro líneas del metro, siete del metrobús, al tren suburbano y hasta a Ecobici, pero el transporte sigue siendo deficiente e insuficiente, ¿cómo se puede solucionar ese problema?

Por Diana Delgado Cabañez y Carlos Castro Correa. Ilustración Yurex Omazkin

¿CÓMO SOLUCIONAREL PROBLEMA DE LA MOVILIDAD EN LA ONA METROPOLITANA EL VALLE DE MÉXICO?

¿Basta con tener más unidades y crear más rutas de metrobús? ¿Se deben construir más líneas de metro? ¿Los microbuses deben ser remplazados por unidades modernas, más grandes y seguras?

Para entender el problema de la movilidad no basta con considerar a la Ciudad de México como una entidad única. Es necesario entender que en días laborales se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los cuales incluyen cruzar fronteras políticas entre entidades, que, para los usuarios del transporte público solo significan diferencias en el precio y en la calidad de los servicios.

Al mismo tiempo, la movilidad debe analizarse desde la perspectiva de la desigualdad. Mientras en las zonas céntricas existe una mayor concentración en las alternativas de transporte y las discusiones se centran en las comodidades que ofrece cada una de esas opciones; en la periferia, los usuarios se han acostumbrado a contar con escasas opciones de transporte, infraestructura deficiente y hasta a pasar tres horas diarias en el tráfico, de acuerdo con el índice Tom Tom.

El Inegi dividió la ZMVM en 194 distritos para analizar la manera en que nos movemos. En el caso de la Ciudad de México, en solo seis de ellos (Centro Histórico, Buenavista - Reforma, Instituto Politécnico Nacional - Terminal de Autobuses del Norte, Condesa, Morelos y Del Valle) existen más de 150 estaciones de transporte masivo, equivalentes a 40% de las estaciones de metro y metrobús de la CDMX. (Ojo: un distrito es una segmentación que hizo el Inegi y no es igual a una colonia. Es un área más grande que puede abarcar varias colonias o zonas. Comprenden 64 manzanas y un número aproximado de entre 320 y 465 viviendas.)

En contraparte, hay zonas de la capital que no tienen estaciones de transporte masivo, a pesar de ser puntos importantes de atracción de viajes, según la Encuesta Origen-Destino 2017. En esos casos se encuentran los distritos de Cuajimalpa, Milpa Alta, Mixquic, Canal Nacional y Olivar de los Padres - San Jerónimo.

Desde 1991, las autoridades federales de la CDMX y del Estado de México han dado luz verde a diversos proyectos con el objetivo de mejorar el transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En total, se han puesto en marcha cuatro líneas del metro —dos de ellas conectan a la CDMX con el Edomex—, siete del metrobús, un tren suburbano —que va de Buenavista al municipio mexiquense de Cuautitlán—, tres rutas del Mexibús en el Estado de México, un teleférico en Ecatepec, conocido como el Mexicable, y un sistema de bicicletas públicas (Ecobici).

Eso sin contar que, desde el 7 de julio de 2014 se inició con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará a Observatorio con la capital del Estado de México, y cuyo costo ha ido subiendo de 30 mil millones hasta los 75 mil millones de pesos, de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles han sido los resultados? Los microbuses y las combis siguen siendo el medio más utilizado en la ZMVM, ya que tres de cada cuatro viajes se hacen en ese medio, mientras que en el segundo sitio de preferencias está el metro, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017, presentada en febrero de 2018.

En el caso del metrobús, es un medio de transporte que en 13 años pasó de contar con una línea y 80 autobuses articulados a ser un sistema con siete líneas y 688 autobuses, entre ellos articulados, biarticulados de 12 metros y doble piso, que dan servicio a 950 mil personas al día.

MIENTRAS EN LAS ZONAS CÉNTRICAS EXISTE UNA MAYOR CONCENTRACIÓN EN LAS ALTERNA- TIVAS DE TRANS- PORTE (...), EN LA PERIFERIA LOS USUARIOS SE HAN ACOSTUMBRADO A CONTAR CON ESCA- SAS OPCIONES

Gracias a la encuesta del Inegi sabemos que cualquier día entre semana se realizan 15.5 millones de viajes en transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales, más de cuatro millones ocurren entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CHILANGOView All

Banquete para el alma

Se termina un año duro y vale la pena cerrarlo con arte. Estas expos cuentan con las medidas de higiene y seguridad; vísitalas con previa cita.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

Conexión Funk

El legendario músico Alan Parker, que ha colaborado con personajes de la talla de Michael Jackson y Al Green, lidera la alineación The Brooks, banda de funk canadiense integrada por Alexandre Lapointe (quien ha trabajado al lado de Joel Campbell, director musical de Tina Turner), Maxime Bellavance (batería), Philippe Look (guitarra), Daniel Thouin (teclados), Sébastien Grenier (saxofón), Hichem Khalfa (trompeta) y Philippe Beaudin (percusiones). Ahora andan de estreno con su disco Any Day Now.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

Mi cuerpo durante el confinamiento

Resguardarse en casa trajo consigo cambios de hábitos, sobre todo para quienes disfrutan la actividad física. Las consecuencias pueden ser graves para su salud.

3 mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

Especies ilustradas

El gusto por la biología llevó a Diana Flores a la ilustración botánica y ahora la plasma tanto en atlas de especies como en una nueva línea de ropa.

3 mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

Un lugar de sensibilización

A propósito de la reciente publicación en nuestro país de Nefando, platicamos con la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

Expresión paso a paso

El tap conmueve a través del movimiento armónico, el ritmo y la habilidad de comunicar con los pies lo que no se puede decir con palabras.

3 mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

Beethoven Heroico

En confinamiento, la obra de Ludwig van Beethoven (1770–1827) encuentra “coincidencias asombrosas, a veces macabras”, entre lo que sufrió el compositor en vida y lo que en estos días pandémicos puede afectarnos a los simples mortales. Y no se queda en la música: “Más allá de considerarlo un grandísimo compositor, es un referente universal del arte occidental, un ejemplo heroico de reinvención y resiliencia”, dice el crítico Gerardo Kleinburg, quien propone que este diciembre y durante 2021 celebremos el auténtico año de Beethoven.

4 mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

El drama de un año

Sobre el escenario se logra la expresión artística más viva y entrañable, pero en pandemia las pantallas son un soporte de propuestas convencionales y multidisciplinarias.

4 mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

Cómo sobrevivir al 2021

Tenemos buenas y malas noticias. La buena es que por fin se terminó 2020. La mala es que 2021 se le parece bastante. La diferencia, fundamental y decisiva, es que el nuevo año invita a un posible reencuentro con la vida que llevábamos antes de la pandemia, esa añorada época en que nadie entraba en pánico si alguien tosía.

10+ mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205

Somos chilangos y podemos con todo: historias de éxito en un año de pandemia

Porque la vida está llena de matices y hasta en los momentosmenos esperados ocurren cosas extraordinarias, de 2020 decidimosquedarnos con las experiencias de gente que, buscando una salidaa la crisis provocada por el COVID-19, se reinventó y creció.Estas personas nos inspiran y brindan esperanza.

10+ mins read
CHILANGO
Diciembre 2020 - Enero 2021 - 205
RELATED STORIES

Ankur Jain quiere acabar

Desde hace 10 años, Ankur Jain trabaja en Kairos y tiene como objetivo invertir en aquellos emprendedores que sean capaces de solucionar los problemas que vive el mundo. Mientras eso sucede, también busca evitar que sigan apareciendo emprendimientos que no le aportan nada a la sociedad.

6 mins read
Forbes México
Enero - Febrero 2020

La movilidad sustentable gana terreno en la CDMX

El gobierno de la capital apuesta fuerte por la electromovilidad para tener un transporte público más eficiente, equitativo, seguro y amigable con el ambiente.

3 mins read
Muy Interesante México
Noviembre - 2020

Una semana en bicicleta

Cambié las cuatro ruedas de mi coche por la rodada en la CDMX. ¿El resultado? Una fascinante experiencia: te ejercitas, llegas puntual a la oficina ¡y hasta puedes l igar! #EsSexyRodar

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 2020

Siguiente parada: ciudad futura

En unos años quizá nos desplacemos en autos ecológicos e inteligentes, capaces de coordinarse con otros medios de transporte y reducir la huella que deja hoy el tráfico, pero adoptar esos nuevos sistemas de movilidad constituirá un desafío tecnológico y urbanístico sin precedentes en nuestra historia.

10+ mins read
Muy Interesante México
Abril 2020

El ‘Uber' de la renta de autos particulares

Carengo es la primera plataforma de renta de autos entre particulares en la Ciudad de México. El objetivo de sus fundadores es mejorar la movilidad y darle ingresos extras a los propietarios.

5 mins read
Entrepreneur en Español
Mayo 2018

Lorena Guillé – Más allá de la pantalla

La directora de Fundación Cinépolis nos recibe en sus oficinas y nos cuenta sobre los ejes y programas que implementa la empresa desde hace casi 12 años con un único objetivo: Incidir positivamente en la transformación de la sociedad.

8 mins read
Mujer Ejecutiva
Agosto - Septiembre 2017

Innovación – De vendedor de limones a científico en Intel

Cuando era niño, este jalisciense pidió un Nintendo y le compraron un pequeño puerco. “Críalo y, cuando esté grande, lo vendemos y compramos tu Nintendo”, le dijo su padre. Con esa lección como único patrimonio, Julio Zamora combinó sus estudios en el CBTIS de su pueblo con empleos temporales en Estados Unidos, estudió Ingeniería Mecánica e hizo su maestría. Hoy es uno de los ingenieros que impulsan la obtención de patentes para Intel.

9 mins read
Forbes México
Agosto 2017

BMW – Commute in Style

La marca encontró inspiración en la Vision Next 100, una motocicleta que ha marcado la línea estética de BMW con miras hacia el futuro de los autos.

1 min read
Revista OPEN
Julio 2017

La Capital – Los millonarios intereses del corredor Reforma

El dinero es el motor que impulsa a la Línea 7 del Metrobús. El gobierno capitalino y empresarios allegados buscan explotar un mercado publicitario y comercial multimillonario. Y la prisa de Miguel Ángel Mancera por erigir la nueva ruta sobre Paseo de la Reforma se explica también por ambiciones políticas: al jefe de Gobierno le urge concretar esa obra porque en septiembre proyecta destaparse rumbo a la Presidencia de la República.

10+ mins read
Revista Proceso
June 18, 2017

Las ciudades de todo el mundo se llenan de automóviles compartidos, autónomos y sostenibles – El coche será un servicio

Carsharing, carpooling, mobility as a service… Aunque parezca que nos hemos vuelto locos, estos términos acabarán imponiéndose en el lenguaje cotidiano. Son las nuevas tendencias sobre la movilidad. Las claves: uso, sostenibilidad y nuevas tecnologías.

10+ mins read
Emprendedores
Mayo 2016