Policromía selvática
National Geographic en Español|Diciembre 2018

Un esfuerzo de conservación entre México y Belice, en los remanentes de las dañadas selvas húmedas de Mesiamérica, busca resguardar y restablecer los colores del ave más exótica de las selvas latinoamericanas: la guacamaya escarlata.

Por Erick Pinedo​. Fotografías de Sergio Izquierdo

Al buscar árboles altos que se destacan del dosel de la selva, las guacamayas terminan haciendo sus nidos cerca de asentamientos humanos, donde los saqueadores pueden identificarlas fácilmente.

Extravagante y social por naturaleza, la guacamaya roja ha sido admirada desde tiempos prehispánicos como emisaria del Sol debido a la policromía de sus plumas, las cuales contrastan de manera deslumbrante con los tonos verdes de su hábitat. Sin embargo, en tiempos modernos, estas mismas características pusieron la especie bajo la mira del tráfico ilegal que, junto con la pérdida forestal que se aceleró a partir de los años sesenta del siglo xx, ha acorralado esta especie en los últimos remanentes prístinos del manto selvático mexicano.

México es uno de los ejemplos más drásticos del deterioro ambiental en las selvas neotropicales del continente americano. La falta de regulación en la administración de estas zonas naturales ha hecho que, a lo largo de 50 años, el país acabe con la mayor parte de sus 10 millones de hectáreas de selva húmeda –desde el sur de Tamaulipas hasta la frontera con Guatemala–, debido, en primera instancia, al cambio en el uso del suelo para la agricultura y la ganadería. Hoy, apenas poco más de un millón de hectáreas –menos de 20 % del hábitat original de la guacamaya– se distribuye entre la selva de los Chimalapas, en Oaxaca, y la región lacandona, en Chiapas, donde existen poblaciones en libertad de alrededor de 50 y 400 individuos, respectivamente.

La incidencia de saqueos obligó al equipo de Natura, coordinado por Rodrigo León (arriba), a implementar el rescate y manejo de polluelos amenazados para reincorporarlos a la naturaleza con ayuda de la población de guacamayas silvestres.

En este último estado, la quema extensiva, los monocultivos, la industria maderera, el crecimiento poblacional, la colonización desregulada y la falta de políticas sociales sostenibles –además de prácticas ilegales que algunos lugareños realizan para subsistir en una de las regiones más pobres del país– han mermado sus 1.8 millones de hectáreas de selva original a menos de una tercera parte. Ante las advertencias de la comunidad científica y la presión de la sociedad civil, la urgencia ambiental en el estado inició su respuesta a partir de finales de los años setenta, cuando se decretó la primera de las siete áreas naturales protegidas actuales.

Además, hoy suman 46 zonas bajo otros niveles de protección en Chiapas. Sin embargo, de entre todas, la Reserva de la Biosfera Montes Azules destaca por ser la de mayor tamaño y, por lo tanto, la que más especies alberga en el estado, con hasta 20 % de la biodiversidad del país. Creada en 1978, sus más de 330 000 hectáreas se delimitan por los Altos de Chiapas al oeste, el río Lacantún al sur y al este, y el río Lacanjá al norte, cerca de la frontera natural con Guatemala que marca el Usumacinta.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022