Morir con estilo
National Geographic en Español|Mayo 2019

Honramos a los muertos con las herramientas de nuestros tiempos. Hoy tenemos opciones muy peculiares.

Por Glenn McDonald

EN EL TRANSCURSO de la historia, los seres humanos han concebido maneras complejas de recordar a los muertos: las pirámides de Egipto, los mausoleos góticos de Europa, el Taj Mahal en India. Lo que para algunos dolientes es significativo, a otros les resulta macabro. En la Europa y la América del siglo xix, la “fotografía post mortem” consistía en retratar a los difuntos posando como si estuvieran vivos; en el rito del budismo tibetano denominado entierro celestial, o bya gtor (almas para las aves), se dejan los cadáveres expuestos para alimentar a los buitres.

Muchos factores determinan las nociones en torno a cómo honrar a los muertos: la cultura, la tradición, la geografía y la religión. En cada época, la tecnología define cómo podemos recordar a los muertos.

Desde hace tiempo, las intersecciones entre la muerte y la tecnología han estado muy concurridas. Como me dedico a escribir sobre temas de ciencia y tecnología, he observado estas encrucijadas, así como sus innovaciones: memoriales digitales en redes sociales, entierros ecológicos, incluso lápidas interactivas.

Entre las opciones tecnológicas para los difuntos modernos sobresale una por su extrañeza. Gracias a avances sorprendentes en la ingeniería industrial, ahora podemos recrear fuerzas geológicas colosales para moldear nuestro destino definitivo en este planeta. Podemos convertir nuestros restos en diamantes. Diamantes de verdad.

Los ingenieros pueden transformar el carbono de las cenizas humanas en diamantes, con propiedades físicas y químicas idénticas a los diamantes naturales.

DIVERSAS EMPRESAS en todo el mundo ofrecen servicios a familias que tienen el capricho, y los recursos, para recordar a sus seres queridos de la manera más permanente posible. La empresa suiza Algordanza es una de ellas.

Con equipo de industria pesada y tecnología de punta, los ingenieros pueden transformar el carbono de las cenizas humanas en diamantes, con propiedades físicas y químicas idénticas a los diamantes naturales. El proceso geológico, que de otro modo ocurre en cientos de millones de años, se realiza en semanas.

Funciona así: después de la cremación, la familia del difunto envía 500 gramos de cenizas al laboratorio de Algordanza en Suiza. Los científicos procesan las cenizas, extraen los elementos puros del carbono y retiran otras impurezas. A partir de ahí, Algordanza utiliza las mismas herramientas que la Madre Naturaleza para hacer diamantes: calor y presión.

En el siguiente paso se convierten las cenizas de carbono en grafito, un alótropo estable del carbono cuyos átomos están superpuestos en láminas planas y comprimidas. Después, el carbono se asienta y hornea un buen rato en las máquinas de alta presión y temperatura (HPHT) de Algordanza. Las temperaturas alcanzan los 1 300 °C.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022