Silvia Pinal... “Señora preciosísima, chamaca genial” (En palabras de Diego Rivera).
Caras México|Noviembre 2021
A sus 90 años anhela volver al teatro y hacer lo que más le gusta, trabajar. En su vida personal, le hace falta un novio o un amante, confiesa entre risas. A Silvia, le encanta que le digan “diva” porque su trabajo le ha costado, y es que no importa cuántos años pasen, ella es y siempre será “La Gran Diva de México”. Con una entrañable entrevista de trayectoria desde su icónica casa, en el Pedregal, Silvia Pinal nos cuenta cómo está hoy día.
Por María del Mar Barrientos. Fotos Israel Hernández y Archivo Editorial Televisa

Era un jueves a mediodía cuando el equipo de CARAS llegó a la casa de Silvia Pinal. Entrar al emblemático lugar ubicado en Jardines del Pedregal da una sensación de haber retrocedido en el tiempo, como si nos hubiéramos transportado a otra época, la del cine de oro mexicano, para ser precisos. La residencia tiene un sinfín de plantas diversas, al interior, y las famosas monsteras, que son tan características del Pedregal. En medio una alberca enorme que acapara la atención de los visitantes, y como parte de la decoración, los protagonistas son los adornos chinos que sobresalen en cada uno de los espacios. Al fondo, en una pared, están empotrados unos cuadros muy significativos para ella, cada uno en su estilo. El primero de su hija Alejandra Guzmán, el segundo de su bisnieta Michelle Salas, y de Viridiana. Todos tienen un significado muy especial para ella. Pero, sin duda, el cuadro que más sobresale es el que está en la sala, con un marco dorado y un tamaño significativo. La icónica pieza fue hecha por Diego Rivera, cuando Pinal tenía 25 años. La diva posó durante tres meses para que se realizara esta pintura, con la cual se consolidó una gran amistad, entre la actriz y uno de los pintores más famosos de todos los tiempos. “Sigo teniendo el vestido que usé para ese cuadro”, nos confesó Silvia. Y vaya que el guardarropa de Silvia Pinal no es cualquier cosa, de hecho, ocupa un cuarto entero lleno de racks, con sus múltiples vestidos, abrigos y prendas elegantísimas que ha usado a lo largo de su trayectoria artística.

La casa de Silvia se construyó en 1954.

“No puedo olvidar tantos momentos y anécdotas. Todo esto lo he logrado a través de los años, lo he raspado, lo he pulido y no ha sido fácil”.

El arquitecto de su casa fue Manuel Rosen Morrison, quien estuvo a cargo de varias residencias entre las que vivió nada más y nada menos que Mario Moreno “Cantinflas”. Silvia tenía muy claro que, cuando construyó su casa, en 1961, deseaba que fuera la primera y única en donde iba a habitar, y hasta ahora, así ha sido. Con unas escaleras de piedra rodeadas de plantas, subimos a la planta alta. Una sala en la que predominan los colores rojos, con biombos chinos, un piano y varios espacios con un estilo ecléctico. Al fondo, un comedor con una pintura de la Virgen de Guadalupe. En otro cuarto (como toda diva suele tener) está la zona de los premios y múltiples reconocimientos que ha adquirido en más de siete décadas de trayectoria. Todas sus placas de presentaciones en el teatro, sus galardones y las fotos con mucho valor sentimental, entre ellas, una con el tenor Plácido Domingo. En una pared están colgadas y enmarcadas las cartas que le escribía Diego Rivera, en donde se dirige a ella con las siguientes palabras: “Señora preciosísima, Doña Silvia Pinal, chamaca genial”. Luego de muchos minutos de apreciar con lupa de detalle la residencia, por fin salió Doña Silvia, quien nos recibió con una sonrisa y con el humor que tanto la caracteriza. “Bienvenidos”, dijo. Y empezamos así con la entrevista tan esperada en la que podemos decir que, efectivamente, Diego Rivera tenía razón; Silvia Pinal a sus 90 años es una señora preciosísima, y sí, sigue siendo una chamaca genial.

SU VIDA DE HOY

“Me aburro. Extraño trabajar y a lo mejor me hace falta un novio o un amante”, dice entre risas, cuando le preguntamos cómo vive estos tiempos pandémicos. La vida de Silvia hoy día es muy tranquila. Pasa la mayor parte del tiempo en su hogar, y nos confiesa que le divierte mucho leer CARAS. La portada con Vicente Fernández le encantó, nos dice Efi, su asistente personal, que está al lado de Pinal desde hace más de 30 años. Mientras Silvia nos cuenta que sigue amando trabajar, un perrito chihuahueño se le cuela entre los brazos. “Cosita”, se llama, y está muy consentido por la dueña de la casa. “Es un sinvergüenza”, nos dice Silvia. Con más de 70 años de trayectoria, Silvia Pinal no sabe vivir sin estar arriba de un escenario, por esto dice que hoy siente que le falta algo, que seguramente tiene que ver con encontrarse al frente de un público, recibir aplausos y hacer lo que más ama. “No me gusta que mis días sean tranquilos, pero ni modo, me tengo que acostumbrar”, nos confiesa.

Sin embargo, pese a no estar activa laboralmente, Silvia reposa diariamente en la calidez de su hogar. Su casa representa todos los frutos de su trabajo de tantos años. Desde 1961, que la construyó, la ha venerado y le fascina. Ha sido parte importantísima de su vida personal y artística. Ahí atesora memorias, recuerdos, experiencias y todo el fruto de su gran carrera. Su casa es, sin duda, uno de sus mayores logros.

Luis Buñuel la llevó al Festival de Cine de Cannes en 1961 con su película Viridiana, por la cual obtuvo la Palma de Oro, que aún conserva en su casa.

Los retratos de Michelle Salas, Alejandra Guzmán y Viridiana en la sala de su hogar.

El arquitecto fue Manuel Rosen, quien también estuvo a cargo del diseño de varias casas de “Cantinflas”.

“Cosita” es el perro chihuahua de Silvia Pinal.

“Soy una mujer sencilla que le gusta trabajar. Amo mi trabajo y ser libre”.

Me falta algo, no sé si es un novio, un amante o me hace falta trabajar (risas)”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CARAS MÉXICOView All

Sobreviví al cáncer de piel

Con un diagnóstico –en tres ocasiones– de un carcinoma basocelular en la mejilla, Maru Martínez Karam nos cuenta su historia, lucha y recuperación tanto física como emocional.

4 mins read
Caras México
Enero 2022

CONTINÚA LA DINASTÍA

En el reciente año, Alex Fernández atravesó por un sinfín de cambios, como una boda, un embarazo y una mayor exposición en el terreno musical. Hoy, nos comparte los aprendizajes que ha adquirido, sus planes a futuro y los consejos que miembros de su familia, como su abuelo, le han dado.

6 mins read
Caras México
Enero 2022

BELLEZA SIN ETIQUETAS

Aunque asegura, aún hay muchos estereotipos por erradicar, Fátima Molina se muestra ilusionada por la inclusión que actualmente ve en el cine y la televisión, y gracias a la cual, hoy más que nunca, la gente se puede identificar.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

DIANA Y EL PORQUÉ DE SUS POCAS PELÍCULAS

Llega a México Spencer, la cinta más esperada sobre la princesa Diana estelarizada por Kristen Stewart. Desde su estreno en Cannes acumuló una ola de críticas y aplausos por igual. ¿El motivo? Diana es el icono perfecto y nadie puede igualarla… hasta ahora.

10+ mins read
Caras México
Enero 2022

LA GENERACION DE LA REVOLUCIÓN CREATIVA

Hace 22 años un cambio radical comenzó a gestarse en México. Una exaltación de la identidad nacional contemporánea que conquistó al mundo entero. Aquí, la generación de creadores responsable de este efecto.

9 mins read
Caras México
Enero 2022

Lo que hay que saber de MACARENA MIGUEL

Si algo nos queda claro es que para ella lo más importante es su familia. Conoce más acerca de la joven actriz que nos ha conquistado en el cine y la televisión.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

MARIANA BRAUN

El privilegio, el placer y la responsabilidad de tener un micrófono en mano (durante más de 27 años).

5 mins read
Caras México
Enero 2022

Ricky EN SU MEJOR VERSIÓN

Por su regreso a México en un concierto tan esperado, su talento artístico, calidad humana, valor al hablar de temas que para algunos aún son difíciles de abordar, por ser un padre ejemplar y, por supuesto, por su rotundo éxito en sus recientes presentaciones. Por esto y más, el 2022 será sin duda, el año de Ricky Martin.

10 mins read
Caras México
Enero 2022

UN CINE PERSONAL

Platicamos con Carlos Cuarón, reconocido guionista, director y productor mexicano, quien sin presiones goza del proceso creativo de realizar cada una de sus películas, las cuales van más allá de los mensajes.

3 mins read
Caras México
Enero 2022

“MI VIDA ES LA DE OTELO”

El reconocido tenor y director de orquesta, repara en su vida profesional y personal tras pasar la página de dos episodios amargos: las acusaciones de acoso y su infección por Covid-19, que le hizo sentirse indefenso ante lo invisible. No quiere bajar de los escenarios, y tampoco tiene previsto ningún final, solo vivir el presente con algún deseo, como conocer más de México, tierra que ha marcado su vida.

10 mins read
Caras México
Enero 2022