En La Oficina, Como En Casa
OBRAS|Agosto 2016 - 536

El diseño de los nuevos espacios de trabajo sitúa las cocinas como protagonistas, con el objetivo de que el área laboral se sienta como un hogar.

Maria Dolores Sanchez

El diseño y el interiorismo han mo-dificado la manera de entender y vivir las oficinas. Los espacios se adaptan a las necesidades de los trabajadores e intentan trasladar parte de la comodidad del hogar a la zona laboral. En las oficinas ahora también se ‘vive’, y áreas como la cocina o la terraza adquieren nuevas funciones y comienzan a ubicarse entre las peticiones de las empresas a la hora de elegir edificios o acometer un proceso de reforma.

“Las oficinas y las viviendas tienen bastantes similitudes: si en tu casa estás cómodo, lo sientes como un hogar, y lo mismo ocurre con los espacios de trabajo”, señala José García, del estudio de interiorismo Dimensi-On.

El objetivo es, por tanto, diseñar oficinas ‘vivibles’ que, sin convertirse en una extensión del hogar, ayuden a crear esa sensación de relajación que se siente al llegar a casa. Para ello, el diseño incorpora nuevas estancias, como la cocina o la terraza, en las que se permite desconectar y fomentar el trabajo de manera relajada y altamente productiva, basada en el confort y en las necesidades de los trabajadores.

El proyecto de adecuación de las oficinas de Airbnb, en París, dio un paso más en la concepción del diseño de lugares de trabajo. El espacio se flexibilizó al máximo, se apostó por el modelo de loft para abrir las áreas, y la cocina se convirtió en el corazón de la oficina.

Esta apuesta sigue la tendencia de los nuevos puestos de trabajo y los cambios en el mercado laboral. Cada vez es más frecuente que los trabajadores no posean un espacio asignado, lo que ayuda a potenciar las relaciones entre los diferentes departamentos. Por ejemplo, la empresa de marketing The Babarian Group centró el diseño de su oficina alrededor de una descomunal mesa llamada Superdesk. Este mueble articula el espacio de la oficina y fomenta el trabajo en equipo, y entre los diferentes departamentos.

Desde Airbnb tuvieron en cuenta esos requisitos. “El diseño promueve la interacción y la creatividad” en el ambiente laboral, señala Rebecca Ruggles, interiorista del equipo de Environments, de Airbnb. La plataforma de alquiler habitacional apostó por algo distinto de lo que diseñó para sus oficinas de San Francisco o Dublín: intentaron crear una auténtica casa.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM OBRASView All

Asi se fabricaron los pilotes

Durante cinco meses se construyeron 7,101 estructuras presforzadas para la cimentación profunda por flotación.

1 min read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

Equipamiento de altura

La capacidad de carga de las grúas para la construcción aumenta, al tiempo que se incorporan tecnologías digitales.

4 mins read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

Tejer Un Puente

Las impresoras robóticas en 3D prometen ser más que la ‘mano derecha’ de los arquitectos; se perfilan como constructoras en serie.

1 min read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

Diseño para la felicidad

Egresado de la UNAM, con especialidad en Historia del Arte y posgrado en la Domus Academy, de Milán. Desde 1996 trabaja en space, con la premisa de crear un diseño arquitectónico para necesidades específicas de crecimiento.

2 mins read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

En La Oficina, Como En Casa

El diseño de los nuevos espacios de trabajo sitúa las cocinas como protagonistas, con el objetivo de que el área laboral se sienta como un hogar.

6 mins read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

Supervisar la contratación pública

Este año, el think tank que dirige presentó ante diputados propuestas para mejorar la transparencia y eficiencia del gasto público. Ahora trabaja en un plan para fiscalizar las Asociaciones Público Privadas (APP). Aquí su visión, en tres respuestas, para menguar la corrupción que prevalece en la obra pública.

2 mins read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

Rendir Cuentas

C. Chaurand Arzate Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

5 mins read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

Leyes Inco Nexas

Las Asociaciones Público Privadas eran la apuesta de la actual administración para que la infraestructura significara 20% del PIB, pero hacia el final del sexenio su aplicación apenas es de 0.4%.

8 mins read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

Me hackearon, ¿qué hago?

México es el segundo país en América Latina con mayor número de amenazas en internet, detrás de Brasil.

2 mins read
OBRAS
Agosto 2016 - 536

Practicas De Buena Gobernanza

Mariana Campos Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, organización que desarrolló la herramienta Métrica de Transparencia de la Obra Pública (MeTrOP).

2 mins read
OBRAS
Julio 2017-535
RELATED STORIES

PAT METHENY

FROM HIS PLACE

10+ mins read
Stereophile
July 2021

Vincent Audio SV-737

INTEGRATED AMPLIFIER

10+ mins read
Stereophile
July 2021

UMBRA VIA

Umbra Via is an abstract silent auction, tile-laying, and area control game; an unusual blend that results in a challenging strategy game.

2 mins read
Casual Game Insider
Summer 2021

REVINYLIZATION

Blood, Sweat & Tears began as Al Kooper’s dream of a rock band with horns. By the time he realized the concept—on the band’s 1968 debut, Child Is Father to the Man—it had become much more: an engaging hybrid of New York soul, Greenwich Village folk, and innovative jazz arrangements. With producer John Simon at the helm, Child was a virtual definition of the possibilities inherent in the heady musical experimentation of the late 1960s. Kooper’s writing and arranging for that record (including the monumental “I’ll Love You More Than You’ll Ever Know,” later a hit for Donny Hathaway) is one of the high points of his storied career. The record was justifiably praised as the conceptual breakthrough it was, and work had already begun on a follow-up when the band decided it needed a lead singer with more polish. Kooper left the group along with a couple of other key members.

3 mins read
Stereophile
July 2021

QWIXX: How to Avoid Being Rolled by Luck

Maybe you’ve played Gamewright’s popular dice game QWIXX, but have you considered that you may not be maximizing your chances of victory? Whether you’re playing the dice or card version, understanding your options to maximize your point output can be the difference between a sizeable defeat or a close victory. Below you’ll find some tips to help you turn the luck of QWIXX in your favor. But first, a refresher on (or introduction to) the basic rules of the game...

8 mins read
Casual Game Insider
Summer 2021

Pumpkin Spiced Latte Cardi

This versatile cardigan combines comfort and style into a warm, heavy sweater. You’ll love throwing this on as you head out on a cool fall evening or wearing it inside on those cold winter days!

4 mins read
Crochet!
Autumn 2021

Michi by Rotel M8

MONOBLOCK AMPLIFIER

10+ mins read
Stereophile
July 2021

TINY EPIC GALAXIES: BLAST OFF!

A new take on Tiny Epic Galaxies, this is a smoother and more streamlined version of the original, featuring excellent components.

2 mins read
Casual Game Insider
Summer 2021

Autumn Attractions Garland

The crisp magic of autumn blankets the ground with an abundance of leaves, pumpkins, and acorns. Display the fall foliage indoors by adding made-to measure garland to your mantel or staircase rail.

6 mins read
Crochet!
Autumn 2021

Magico A5

It’s rare for a Stereophile reviewer to review two loud-speakers in a row from the same manufacturer, but then these are unusual times. Because of the pandemic, Magico’s M2s got stuck here for a year (I know: poor me). By the time they were packed up and shipped out, it was time for a long-scheduled review of the less-expensive, more-massive Magico A5 ($24,800/pair).

10+ mins read
Stereophile
July 2021