SEMILLA TECNOLÓGICA VS.CAMBIO CLIMÁTICO
Forbes México|Septiembre/Octubre 2021
LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE SEMILLAS HÍBRIDAS Y SOLUCIONES PARA EL CAMPO LEVANTAN LA MANO PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ANTE LAS AFECTACIONES INMINENTES QUE PODRÍA SUFRIR EL CAMPO.
José Roberto Arteaga

La amenaza del cambio climáti-co es una realidad en México. El año pasado, el país vivió una de las sequías más severas de su historia y parece que es apenas el principio de la emergencia climática que amenaza la seguridad alimentaria.

En 2020, el Caribe y México vivieron uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia, con una anomalía de temperatura media de +0.8 °C, con respecto al periodo 1981-2010, mientras que se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, principalmente en la región noroeste, de acuerdo con el informe titulado “El estado del clima en América Latina y el Caribe 2020”, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial.

Por ejemplo, algunas zonas de Sonora y Chihuahua experimentaron totales de precipitación anual que se situaron entre un 25% y un 50% por debajo de los valores normales.

“El cambio climático se considera uno de los principales factores que pueden alterar la agricultura y los sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe, debido a las reducciones proyectadas en el rendimiento de la mayoría de los cultivos”, se asegura en este informe.

Entre 2046 y 2055, podría darse una reducción de 6% de un grupo de 11 grandes cultivos mundiales en la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe especial del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre el cambio climático y la Tierra.

En Zacatecas, la sequía del año pasado redujo la cosecha de frijoles, la cual registró el nivel más bajo de producción en 20 años.

Por su parte, en San Luis Potosí, el municipio de Cerritos también se vio afectado y sufrió una caída del 50% en los volúmenes de sus cultivos, incluidos sorgo, girasol y maíz.

Por ejemplo, se prevé que la producción de sorgo en Cerritos se reduzca de 8,000 a 200 toneladas.

Frente a este panorama, las empresas de biotecnología enfocadas al campo alzan la mano para promover sus tecnologías y ponen el foco en México como país consumidor, pero también como un territorio fértil para la innovación en el campo.

“La vida del agricultor es una total incertidumbre climática”, dice Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience para la Región Región Meso-Andina, quien habla del acceso a semillas híbridas, las cuales no son genéticamente modificadas o transgénicas, con mayor tolerancia natural a plagas o fenómenos del clima.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

De Gamers a Traders: el nuevo nivel de los videojuegos

Jugadores, inversionistas y desarrolladores miran un negocio creciente en el mercado de los videojuegos, el cual se ha incrementado por el uso de smartphones, mientras las criptomonedas coronan las ganancias.

7 mins read
Forbes México
Octubre 2021

GENIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2021

SE ESTIMA QUE, EN 2023, MÁS DE 50% DEL PIB GLOBAL ESTARÁ ASOCIADO A MODELOS DE NEGOCIOS DIGITALES. LOS CIO ESTÁN GENERANDO UNA NUEVA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA REVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS EN ÁREAS COMO DATOS, FUTURO DEL TRABAJO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONECTIVIDAD.

10+ mins read
Forbes México
Octubre 2021

F1 UNA CA RRERA CON SELLO MEXICANO

EN NUESTRO PAÍS, LA FÓRMULA 1 NO SÓLO ES UN EVENTO DEPORTIVO, SINO TODO UN ESPECTÁCULO RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL, EL CUAL BUSCA ACUMULAR UNA DERRAMA ECONÓMICA DE HASTA 80,000 MDP ESTE 2021.

8 mins read
Forbes México
Octubre 2021

EL SHOW DEBE CONTINUAR

VENÍA MUY BIEN, DUPLICANDO RENTABILIDAD, PERO LA PANDEMIA HA GOLPEADO EL NEGOCIO DE ESTE CEO: DERRIBÓ SUS RESULTADOS FINANCIEROS Y AMENAZÓ SU PLAN DE REPLIEGUE, POR EL CUAL AHORA QUIERE CEDER EL CONTROL DE LA JOYA DE SU CORONA.

7 mins read
Forbes México
Octubre 2021

JULIÁN PASIONES MÁRMOL CULINARIAS

EL CHEF ESPAÑOL, QUE ALCANZÓ UNA ESTRELLA MICHELIN CON SU COCINA JAPONESA DE AUTOR, SE DEJA CONSENTIR POR MÉXICO Y, A SU PASO, COMPARTE CON FORBES LIFE LOS INGREDIENTES DE SU ÉXITO EMPRESARIAL.

7 mins read
Forbes México
Octubre 2021

KAVAK LA HISTORIA DETRÁS DEL UNICORNIO

CARLOS GARCÍA OTTATI LLEVA EL VOLANTE DE LA PLATAFORMA MEXICANA, LA CUAL ACABA DE OBTENER 700 MDD EN SU ÚLTIMA RONDA DE INVERSIÓN, QUE LE OTORGA UNA VALUACIÓN DE 8,700 MDD Y LA CONVIERTE EN UNA DE LAS EMPRESAS MÁS VALIOSAS DE LATINOAMÉRICA.

10+ mins read
Forbes México
Octubre 2021

HEALTH LAB INCLUSIÓN FINANCIERA ESPECIALIZADA

JUANA RAMÍREZ, FUNDADORA DE SOHIN, Y FERNANDO PADILLA, CREADOR DE LENDERA, UNIERON SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN FINTECH Y EL SECTOR SALUD PARA GENERAR UNA SOLUCIÓN ESPECIALIZADA DE FINANCIAMIENTO QUE DEMUESTRA EL VALOR AÑADIDO DE LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRENDEDORES.

2 mins read
Forbes México
Octubre 2021

EL EJÉRCITO DEL MANDIL NARANJA QUIERE MÁS TIENDAS

LA CADENA DE TIENDAS THE HOME DEPOT CELEBRA 20 AÑOS EN MÉXICO Y SE HA FIJADO LA META DE ALCANZAR UN TOTAL DE 150 PUNTOS DE VENTA FÍSICOS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS, MIENTRAS QUE, EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO, BUSCA CONSOLIDAR SU OFERTA PARA UNA NUEVA GENERACIÓN DE CONSUMIDORES.

10+ mins read
Forbes México
Octubre 2021

EL AÑO DE LOS HACKERS

ELLOS SE HAN CONVERTIDO EN LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA DIGITALIZACIÓN. LOS EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD ADVIERTEN QUE EMPRESAS Y GOBIERNO REQUIEREN DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA ENFRENTAR LAS AMENAZAS EN INTERNET.

9 mins read
Forbes México
Octubre 2021

EL MEJOR MOMENTO PARA INVERTIR EN UNA S.A.P.I. ES HOY: GRUPO ARAS

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 transformó la vida de las personas en muchos aspectos. En términos económicos, nos reveló la importancia de mejorar nuestra educación financiera y generar ingresos adicionales a nuestro salario corriente, para sobrellevar cualquier eventualidad a futuro. Armando Gutiérrez, CEO de ARAS, nos cuenta las ventajas y desventajas de colocar capital a través de una sociedad mercantil de este tipo.

5 mins read
Forbes México
Octubre 2021
RELATED STORIES

How money talks

MOTHER TONGUE

3 mins read
Mother Jones
September/October 2021

IMR-3031

Approaching a Century and Soldiering Onward

8 mins read
Handloader
June - July 2020

El mar de los sargazos: un laboratorio viviente para el cambio

Envuelta en una cortina dorada de sargazo, casi puedo sentir el chisporroteo de energía mientras la luz del sol, el bióxido de carbono y el agua obran la magia de la fotosíntesis frente a la costa de las Bermudas.

2 mins read
National Geographic en Español
Junio 2019

La canción de Trinidad

Percusiones y baile, el canto de las aves y el sonido de las olas. Esta isla del Caribe marcha al ritmo de su propio tambor metálico.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

Nadar con tiburones ballena en Holbox

Nuestros viajeros por décadas han vivido fantásticas aventuras por tierra, agua y viento. Aquí recordamos algunas de nuestro especial de 40 aniversario porque no hay nada como tenerlas juntas y a la mano para anotarlas en esa lista de: AVENTURAS “MUY PERSONALES” DE MÉXICO DESCONOCIDO.

2 mins read
México Desconocido
Diciembre 2018

El mejor destino para ponerte en forma

El verano ha quedado atrás. Para la mayoría de nosotros eso significa que enfrentaremos bajas temperaturas durante algunos meses. Si quieres escapar del frío y trabajar en tu sixpack en un destino paradisiaco, dirígete a Tulum Jungle Gym

4 mins read
Men's Health en Español
Noviembre 2018

DuPont, China & A Billion-Dollar Color

DuPont, China, and a billion-dollar color.

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
February 8 - February 14, 2016

EL PLACER DE DESCUBRIR EL VERDADERO YUCATÁN

Hyatt Ziva Riviera Cancún reinventa el lujo clásico con un sentido del hedonismo más contemporáneo, inspirado en el Caribe.

2 mins read
L'Officiel México
No. 77 Octubre 2021

EL CUARTO MUELLE DE COZUMEL En ciernes, ecocidio de arrecifes

Organizaciones ambientalistas describen el turismo de los cruceros que llega a Cozumel como voraz y agresivo, por lo que piden al gobierno federal detener la construcción de un cuarto muelle para el atraque de ese tipo de embarcaciones. Esa industria masiva, dicen, va en detrimento del ecosistema –el principal sitio de restauración de corales del continente– y de la población. Thomas Goreau, presidente de Global Coral Reef Alliance y asesor senior de Naturalia AC, lamenta que se pretenda conservar las aguas cristalinas para ese tipo de turismo a cambio de la eliminación total de especies marinas.

9 mins read
Revista Proceso
August 15, 2021

LEATHER ALTERNATIVES: A ‘FASHIONABLE' CONCEPT?

Luxurious leathers continue to be the material of choice not just for commercial and residential furniture but also for automotive, aviation and marine applications as well.

6 mins read
Business Of Fashion
June 2021