La otra revolución del litio
Forbes México|Marzo 2022
La carrera por la conquista del litio ya comenzó en México, pero aún no se extrae un solo gramo. Sin embargo, hay alianzas estratégicas entre el gobierno de México y Bolivia, así como con empresarios.
Por Enrique Hernández. Fotos por Petter Kovalev, Tass y Getty Images

Aún no se extrae ni un gramo de litio en México, pero ya corren a máxima velocidad las industrias ligadas al oro blanco. Uno de estos jugadores es el sector automotriz, que ya tiene una empresa que ensamblará vehículos valuados en 6,000 dólares, dentro de una de las colonias alegres de Iztapalapa, alcaldía conocida por sus constantes conflictos y por ser escenario de la comisión de delitos en la capital del país.

“Empezamos a trabajar la alianza [empresarial] en 2020; creamos y capitalizamos la empresa en 2021, por lo que esperamos producir los primeros vehículos eléctricos desde Iztapalapa para [México y] el mundo”, revela Roberto Gottfried, ceo y cofundador de Megaflux Electric Drivetrains.

Este empresario, en plena pandemia de Covid-19, se asoció con los fundadores de Quantum, fabricantes de automóviles en Bolivia, para competirle a los gigantes estadounidenses Tesla y Lucid Motors, así como al resto de las armadoras, como Volkswagen, Toyota, General Motors y Ford. Todas ellos con presencia en México.

Los primeros vehículos eléctricos, creados para mover carga al interior de las minas en Bolivia, circularán por las calles de diferentes ciudades y comunidades de la República Mexicana a partir de julio de 2022.

El plan de los empresarios mexicanos y bolivianos es ofrecer un portafolios de vehículos eléctricos para cubrir las necesidades del mercado mexicano, que demanda triciclos para que operen como mototaxis o vehículos de carga, así como pequeños vehículos personales y camiones de 40 toneladas. Esa gama de vehículos revolucionará a los pueblos de México.

“Las calles en América Latina son más parecidas a las de Bombay, India, que a las de California, Estados Unidos”, suelta José Carlos Márquez Díaz, ceo de Quantum Motors.

“Necesitamos un auto con esas características, además de que el salario común en América Latina es de 300 dólares mensuales”, sostiene el empresario boliviano, en entrevista exclusiva con Forbes México.

Los vehículos eléctricos personales fabricados por Quantum tienen un precio de 6,000 dólares y recorren 50 kilómetros por un consumo de electricidad que costaría alrededor de 10 pesos (o casi 50 centavos de dólar).

“La pirámide social de América Latina es más ancha que la de Estados Unidos, en donde la clase media puede comprar un Tesla a crédito”, explica el directivo de la empresa boliviana, quien fue ayudado por una armadora china.

“La electromovilidad tiene que adecuarse a lo que la gente puede pagar. En Latinoamérica, va a haber motos y autos eléctricos de un tamaño que la gente puede pagar”, señala el empresario boliviano, quien está ilusionado por entrar a la meca automotriz, como ya lo es México desde la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC.

LA OTRA ALIANZA POR EL LITIO

De momento, los vehículos eléctricos de Quantum Motors ya son exportados a Paraguay, Perú y El Salvador, además, se ensamblarán unas 300 unidades eléctricas para uso personal durante 2022 y 1,300 autos para el próximo año en una fábrica ubicada en Iztapalapa.

LAS RECICLADORAS DE BATERÍAS

Por Enrique Hernández

“No queremos que la reforma eléctrica mande una señal errónea de que no habrá posibilidad de que las empresas inviertan en la exploración y extracción del litio”, declara Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de Cámara Mexicana de Litio (Camexli), quien cuenta con un ambicioso plan para reciclar baterías de ese metal en México.

Actualmente hay un registro de 36 concesiones para la explotación de litio, pero la reforma eléctrica, que incluye los cambios constitucionales para la nacionalización del oro blanco, anticipa que sólo ocho permisos sobrevivirán en manos de las mineras. Las empresas son grandes mineras, con una trayectoria a nivel internacional y capital económico, interesadas en invertir en México, recuerda el presidente Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES).

Hoy, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en mente la creación de una paraestatal para que se haga cargo de la extracción del litio y después comercializarlo, como lo hace con el petróleo obtenido de los pozos en el Golfo de México y vendido sin refinar.

“Será como un Instituto del Litio el que haga la investigación, desarrollo, extracción y comercialización del mismo”, recuerda Sánchez Contreras.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Más allá del algoritmo

Efe Cakarel es el fundador y director ejecutivo de Mubi, pero, ante todo, es un cinéfilo decidido a proyectar únicamente lo mejor del séptimo arte, independientemente de lo que recomienden los algoritmos.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

Ciudadana del mundo - Laurence Font

Laurence Font ha trabajado en Francia, Alemania, Italia, Estados unidos, Singapur y México. En múltiples ocasiones, las empresas le han reconocido su valentía y capacidad para asumir riesgos. A ella le apasiona la tecnología y considera que ésta es capaz de eliminar barreras entre las personas.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022

A PASO FIRME

¿QUIÉN PUEDE AFIRMAR QUE HA CUMPLIDO SUS SUEÑOS DE JUVENTUD? ¡MARINA DE TAVIRA!, CUYO NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO POR GIDEON RAFF, ATERRIZA EN EL GÉNERO DEL THRILLER CON UN REPARTO MULTIESTELAR.

3 mins read
Forbes México
Mayo 2022