LA NUEVA ERA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Forbes México|Noviembre 2020
LA PANDEMIA POR COVID-19 TRAJO CONSIGO UNA MAYOR CONSCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. LA SALUD Y EL TRABAJO REMOTO NO SON LOS ÚNICOS EJES DE ACCIÓN QUE LLEGARON PARA QUEDARSE.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

Hace un tiempo que quedaron atrás las campañas publicitarias de empresas que presumían ir a sembrar árboles como parte de sus acciones de responsabilidad social y después talaban bosques enteros para pruducir algún bien.

La responsabilidad social corporativa es, cada vez más, un tema indispensable en los negocios. En febrero de 2017, Kraft Heinz, la compañía copropiedad del fondo brasileño 3G Capital y Berkshire Hathaway (del millonario Warren Buffett) realizó una oferta amistosa de compra por 143,000 millones de dólares (mdd) para hacerse de Unilever. El resultado de la transacción crearía la compañía de alimentos más grande del mundo.

Sin embargo, Unilever descartó la venta argumentando que la fusión no formaba parte de la estrategia financiera ni de sustentabilidad.

Quienes están familiarizados con la historia de la fallida adquisición saben que no progresó porque, mientras Kraft Heinz se distingue por reinventar compañías a través del recorte de costos, automatización y aumento de utilidades, Unilever apuesta por hacer lo correcto en términos de responsabilidad social corporativa y de protección del ambiente, incluso si eso afecta sus ganancias.

Unilever ha invertido más de 1,700 mdd en su estrategia de sustentabilidad a nivel mundial. Es un ejemplo de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ya no es un tema complementario u opcional dentro de las empresas, sino que forma parte del plan de supervivencia en el tiempo.

El concepto de RSC hace referencia al espacio en el que las empresas contribuyen, de manera directa, a promover el desarrollo sostenible equitativo de las sociedades en las que operan, en cooperación y bajo el control de los gobiernos soberanos y de las organizaciones civiles interesadas; esto, según el informe “Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina”, del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

“La filosofía de la RSC gana importancia en el ámbito internacional y es ya factor de competitividad en los mercados financieros. Existe una percepción de que la RSC constituye un buen indicador acerca de la calidad en las prácticas de gestión y gobierno de una determinada empresa. Estas circunstancias han extendido la importancia que los mercados financieros otorgan a las prácticas empresariales en los ámbitos social y ambiental”, apunta el documento.

Dicho de otro modo: la RSC es una ruta de acción que permite que la empresa se desarrolle de manera óptima en el tiempo, manteniendo una relación favorable tanto con el ambiente, como con la sociedad y el modelo ecónomico.

LA NUEVA ERA DE LA RSC

El confinamiento, el primer efecto masivo de la pandemia por coronavirus que ha infectado al mundo entero, trajo como consecuencia una nueva época donde el trabajo de las oficinas se convirtió en trabajo remoto y donde la salud de los trabajadores esenciales se convirtió en la prioridad para las empresas.

“Esto no había pasado nunca antes; no había ocurrido un fenómeno que provocara que la salud de los colaboradores estuviera en primer plano de interés dentro de las empresas”, dice Jorge Reyes, director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Empresa, de la Universidad Anáhuac México.

El estudio “2020 Global CEO Outlook. Edición especial Covid-19”, elaborado por KPMG International, arroja que 82% de los ceo en México coinciden en que, como líderes de empresa, son personalmente responsables de colaborar en la solución de los problemas sociales.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

LA BORRA DEL CAFÉ: LA RECETA PARA CRECER EN EU

LA COMPAÑÍA, ORIGINARIA DE GUADALAJARA, TRABAJA PARA LOGRAR SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL, EN MEDIO DE UNA PANDEMIA NUNCA VISTA. LOS ALIADOS PARA EL FONDEO Y LA INNOVACIÓN SON CLAVES EN LA RECETA PARA CONQUISTAR EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN TRIUNFO AGRIDULCE PARA MÉXICO

LA LLEGADA DE JOE BIDEN A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DA UN RESPIRO A LA TENSIÓN QUE EXISTÍA POR EL TEMOR A LAS FRECUENTES AMENAZAS ARANCELARIAS DE TRUMP. SIN EMBARGO, EL CAMBIO DE ESTAFETA EN LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE AÚN SUPONE RIESGOS, EN TANTO MÉXICO NO ENCAMINE SU MODELO ECONÓMICO A LA DIVERSIFICACIÓN.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN VOTO DE CONFIANZA PARA LOS AEROPUERTOS

Pese a la contingencia sanitaria, la empresa Areas apostará por crear uno de los restaurantes más grandes dentro de un aeropuerto.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

DIEBOLD NIXDORF, CONTANTE Y SONANTE

El principal fabricante de cajeros automáticos del mundo busca ampliar las funcionalidades y la tecnología de los dispositivos, y enfrentar, así, la progresiva disminución del efectivo, que aún se resiste a ello y, más aun, a desaparecer.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Marion Cotillard – El poder de la elección

Marion Cotillard extiende sus inquietudes ambientales y sociales a la alta joyería. De la mano de Chopard, el resultado es una audaz colaboración sustentada en una reflexión ética.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

El hombre anti Facebook

En medio de una manada de unicornios que avanzan sin parar, el nuevo proyecto del cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, avanza a paso de tortuga (una tortuga cuidadosamente planeada), luego de que, repentinamente, los sitios de trabajo global se volvieron virtuales. Asana, el software de gestión de equipos que ha estado cultivando durante 12 años, está listo para ganar la carrera.

10 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

500 Startups – América latina sólo necesita tiempo

Santiago, René y Didier están detrás de la oficina en América Latina de 500 Startups, fondo de Silicon Valley desde el cual han concreatdo, en casi una década, inversiones en 201 empresas de la región, entre las que se encuentran casos de éxito como Clip, Konfío, Ayenda o Platzi. Para ellos latinoamérica únicamente requiere de tiempo para dar el salto a las grandes ligas del emprendimiento total.

7 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Alejandro Speitzer – A contra corriente

Alejandro Speitzer vive el mejor momento de su carrera. El primer embajador mexicano de Bvulgari afirma que interpretar personajes que rompen estereotipos, siempre navegando con viento adverso, le ayuda a crecer en todos los sentidos.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

De futbolistas a empresarios – Así "anotan goles" con su dinero

En México no hay muchas opciones para asesorar a los deportistas sobre dónde invertir su dinero, pero los futbolistas han encontrado formas de aprender a jugar con sus recursos financieros y anotar goles en los negocios.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Michel Franco: el cine que sacude siempre será polémico

Nuevo orden buscará obtener algún reconocimiento en la próxima entrega del premio Oscar, a pesar de no haber sido seleccionada para representar oficialmente a México en la búsqueda de la estatuilla dorada.

9 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021
RELATED STORIES

THE WIZARD OF WHOPPER

Fernando Machado is the marketing genius who turned Burger King (and Popeyes!) into a buzzy, relevant, always-on-point brand. Here’s how he pulls it off.

10+ mins read
Entrepreneur
Startups Fall - Winter 2020

I SCREAM, YOU SCREAM, WE ALL SCREAM FOR SOCIAL, ECONOMIC, AND ENVIRONMENTAL JUSTICE

Ben & Jerry’s recipe for corporate activism

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
July 27, 2020

The Wizard of Whopper

Fernando Machado is the marketing genius who turned Burger King (and Popeyes!) into a buzzy, relevant, always-on-point brand. Here’s how he pulls it off.

10+ mins read
Entrepreneur
April - May 2020

Business/Unsual – Schmidt's Naturals – “Naivete Can Be Really Helpful”

Jaime Schmidt built and sold Schmidt’s Naturals for millions. Her advice: Don’t focus too much on the challenges ahead. Just get going.

6 mins read
Entrepreneur
April - May 2020

“THE CHOICES YOU MAKE DETERMINE HOW FAR YOU WILL GO”

ANAND KRIPALU, MD AND CEO, DIAGEO INDIA

1 min read
Business Today
January 10, 2021

Evolution of HR: From filling gaps in jobs to unlocking human potential

HR is at a pivotal crossroads; it has never been more crucial than it is now

7 mins read
People Matters
December 2020

Network

Network

3 mins read
Business Today
November 01, 2020

स्थानीय लॉकडाउन से चिंता

कंपनियों के सीईओ ने कहा, उपभोक्ताओं की आदतों में बदलाव पर रहेगी नजर

1 min read
Business Standard - Hindi
July 24, 2020

Preservative Free Soup Market In India

The Indian soup market valued at around USD 310 million in 2020 is expected to grow at a CAGR of above 5 per cent in the time frame 2020 to 2025.

5 mins read
Food Marketing & Technology - India
June 2020

“Naivete Can Be Really Helpful”

Jaime Schmidt built and sold Schmidt’s Naturals for millions. Her advice: Don’t focus too much on the challenges ahead. Just get going.

6 mins read
Entrepreneur magazine
May 2020