El negocio de las mascotas saca la garra en el e-commerce
Forbes México|Agosto/Septiembre 2021
Los grandes comercios que participan en el mercado de mascotas y los emprendedores de todos los tamaños han aprovechado el boom de una industria millonaria que no frena su crecimiento frente a ninguna circunstancia económica.
Por José Roberto Arteaga

Carlota Bulldog inglés exótico

Agradecimientos a Luis Sánchez (Bulldog Lovers) por la facilidades para esta sesión fotográfica; arreglo: Odón Cruz

Las mascotas se han convertido en uno de los protagonistas en el consumo de alimentos, ropa y todo tipo de accesorios. Tanto grandes empresas como emprendedores recién llegados al mercado están listos para aprovechar el impulso que la pandemia de coronavirus dio a este negocio. Los jugadores sacan la garra en el mundo físico y el comercio electrónico.

El valor estimado que alcanzarían las ventas de la industria pet care o de cuidado de mascotas en México durante 2021 es de 2,455 millones de dólares (mdd), lo cual representa un crecimiento significativo, si se compara con 2016, cuando esta cifra era de apenas 1,664 mdd, lo que representa un crecimiento de 47.5%. Para 2025, se espera que crezca en un 27.2%, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

En México, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota. Entre los diversos animales de compañía, un 85% corresponde a perros, lo que representa 19 millones de estos animales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Toda una oportunidad para crecer en el negocio.

El comercio electrónico se convirtió en uno de los grandes impulsos para la venta de productos y servicios de los amigos del hogar. Tan sólo en México, la categoría pet care en el e-commerce tuvo un crecimiento de 792.3% en el periodo 2015-2020, explica Euromonitor International.

Además, en abril de 2020, 5% de las personas que hacían compras por primera vez en internet elegía productos de mascotas, mientras que, en junio y octubre de ese mismo año, el porcentaje fue de 3%, dice el “Reporte 5.0: Impacto Covid-19 en Venta Online en México”, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Asimismo, 10% de los encuestados en abril del año pasado ubicaba la categoría de mascotas entre los principales productos y servicios para comprar, lo que la posicionaba entre las principales ocho preferencias.

Ésta es la historia de un negocio constante, que promete jugadores más grandes y crecientes ganancias para las firmas, sin importar su tamaño.

SE PONE PERRO

La cadena de supermercados Petco ha sido una de las empresas que le dan la vuelta a las condiciones adversas a través del comercio electrónico y la renovación de sus canales de venta.

“La pandemia nos hizo ser más eficientes en todos los canales, y nuestros clientes también. Al estar encerrados por el tema de la pandemia, tenían necesidades diferentes y ahora buscan omnicanalidad. Nosotros estamos atendiendo al cliente como quiere, donde quiere y cuando quiere”, dice Alejandro Ahuad Goya, director general de Petco México.

Petco es una empresa proveniente de Estados Unidos, que abrió su primera sucursal en México el 24 de enero de 2013, a través de una asociación estratégica temporal (joint venture) con el conglomerado mexicano Grupo Gigante.

El propio presidente de Grupo Gigante, Ángel Losada Moreno, y su director general, Federico Bernaldo Quirós, destacaron el crecimiento de Petco en su informe anual pasado. “El desempeño de Petco fue excepcional durante 2020, con crecimientos en ventas de más del 30% en tiendas físicas y más del 100% en el comercio digital”.

La familia Losada, accionista mayoritaria de Grupo Gigante, se ubica en la posición 28 de la “Lista de millonarios 2021” de Forbes México, con una fortuna estimada en 1,040 mdd, lo cual representa un crecimiento de 7.2% frente a 2019.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO

EFE CAKAREL ES EL FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MUBI, PERO, ANTE TODO, ES UN CINÉFILO DECIDIDO A PROYECTAR ÚNICAMENTE LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RECOMIENDEN LOS ALGORITMOS.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

CIUDADANA DEL MUNDO

LAURENCE FONT HA TRABAJADO EN FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, ESTADOS UNIDOS, SINGAPUR Y MÉXICO. EN MÚLTIPLES OCASIONES, LAS EMPRESAS LE HAN RECONOCIDO SU VALENTÍA Y CAPACIDAD PARA ASUMIR RIESGOS. A ELLA LE APASIONA LA TECNOLOGÍA Y CONSIDERA QUE ÉSTA ES CAPAZ DE ELIMINAR BARRERAS ENTRE LAS PERSONAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022

A PASO FIRME

¿QUIÉN PUEDE AFIRMAR QUE HA CUMPLIDO SUS SUEÑOS DE JUVENTUD? ¡MARINA DE TAVIRA!, CUYO NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO POR GIDEON RAFF, ATERRIZA EN EL GÉNERO DEL THRILLER CON UN REPARTO MULTIESTELAR.

3 mins read
Forbes México
Mayo 2022
RELATED STORIES

¿Qué hay de nuevo, gatita?

Si tu gato tiene una actitud desvergonzada, probablemente seas la única culpable.

1 min read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Conviértete en la persona que tu perro cree que eres

Sí, es un meme chistoso; sin embargo, también una sugerencia legítima. Los ojos de ese cachorro se iluminan con verdadera admiración cuando te ven, canaliza lo que mira en ti para que todos se vuelvan locos por ti.

6 mins read
Women's Health en Español
Septiembre 2019

¡Adopta un perrito!

Más allá de ser un compañero que va a traer diversión y felicidad a tu vida, la presencia de una mascota tendrá un impacto positivo en tu salud física y mental. Pero recuerda que requerirá de tu atención todos los días del año.

6 mins read
Women's Health en Español
Febrero 2019

Viajes educados

Antes de viajar o durante la travesa puedes aprovechar para que tu mascota tome algunas clases y as sus das juntos por Mxico sern ms felices.

3 mins read
México Desconocido
Octubre 2018

¿Es amor, temor o pura conveniencia?

Mitos sobre jerarquías y cariño en torno a la relación entre perros y humanos.

6 mins read
Muy Interesante México
Diciembre 2021

De paseo con el lomito

Estas cabañas no solo son hermosas: son además pet friendly, están a menos de tres horas de la ciudad y son perfectas para escapadas en medio de la naturaleza.

2 mins read
CHILANGO
Diciembre 2021

De paseo con el lomito

Ya no pongas pretextos, mejor agarra a tu perro, y sal con él a caminar y divertirse en estos parques. Nuestros perrhijos aman que estemos con ellos en casa, pero también necesitan salir a convivir y jugar con otros de su especie. Afortunadamente, en la CDMX existen varios sitios pet friendly con áreas especiales para canes, diseñadas para que los peluditos jueguen en libertad sin molestar a otras personas. Muchos de estos espacios tienen túneles, rampas, postes de entrenamiento… Son como paraísos perrunos.

4 mins read
CHILANGO
Abril 2021 - 209

Mascotas – ¡¿Por qué te quiero tanto?!

Cierto, jamás estaremos de acuerdo en el debate sobre cuál es mejor: el perro o el gato, aunque sin importar el bando al que pertenezcas, todos coincidimos en que tratamos a nuestras mascotas como parte de la familia y hacemos todo lo posible para que estén bien... ¡¿Por?!

10+ mins read
Muy Interesante México
Noviembre - 2020

Amores peluditos

Quién haya dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, se equivocó: los animales SON el mejor amigo del humano. No importa cuál mascota tengas, ella puede darle miles de beneficios a tu salud física y mental.

10+ mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre 2020

Compañeros de viaje

Si planeas hacer un road trip pronto, ¡no dejes a tu perrito! Te ofrecemos algunos tips para que llevarlo sea más sencillo.

2 mins read
Cocina Fácil México
Julio - 2020