Poging GOUD - Vrij
Prometea: en defensa de la rebeldía
Diciembre 2023
|Architectural Digest Mexico
Rosa Grena Kliass, la ingobernable natural que se consagró como madre de la arquitectura de paisaje en América Latina.

A través de la práctica, docencia y defensa del medioambiente de Rosa Grena Kliass ha cimentado las prácticas para pensar en una arquitectura de paisaje en Latinoamérica, libre de pretensiones y comprometida con la naturalez
Hace nueve años, el periodista brasileño Paulo Markun se sumergió en una reveladora charla con Rosa Kliass, pionera del paisajismo que ha dejado una huella indeleble en el panorama arquitectónico de Brasil y América. La entrevista se abrió con una pregunta intrigante sobre el complejo de Dios en la arquitectura, un tema que desató una conversación sobre la línea entre la arquitectura y la arquitectura de paisaje, el rol de ambas disciplinas y el legado de Kliass; una larga entrevista disponible en el canal de YouTube de Arquitetura e Urbanismo para Todos.
Entre analogías poéticas y destellos de carisma, Rosa desdibujó las fronteras entre la labor del paisajista y la del Creador Supremo. En su visión, mientras la arquitectura construye refugios y “domestica al Sol o a la lluvia”, la arquitectura de paisaje abraza ambos elementos como bendiciones. En ese sentido, decidirse por la última es un acto de rebelión contra los paradigmas antropocéntricos. Siguiendo esa misma analogía, Kliass sería más como un Prometeo en la arquitectura, quien robó el fuego a los dioses para entregarlo a la humanidad.
Dit verhaal komt uit de Diciembre 2023-editie van Architectural Digest Mexico.
Abonneer u op Magzter GOLD voor toegang tot duizenden zorgvuldig samengestelde premiumverhalen en meer dan 9000 tijdschriften en kranten.
Bent u al abonnee? Aanmelden
MEER VERHALEN VAN Architectural Digest Mexico

Architectural Digest Mexico
La última palabra ARQUITECTURA REGENERATIVA
Un puente vivo entre pasado, presente y futuro en la Bienal de Venecia.
2 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
Diálogos hacia el diseño como manifiesto
Desde la moda y la arquitectura, Carla Fernández y Alejandro D'Acosta comparten una conversación que bordea la sostenibilidad, la memoria y la urgencia de crear sin ceder ante la voracidad del sistema. Diseñar, dicen, es resistir, recordar y volver al origen.
11 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
saludo al sol
Como un crustáceo que sale de su coraza hacia el atardecer, Casa Tobi se pliega al paisaje oaxaqueño y propone una arquitectura atenta, silenciosa y viva.
3 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
murmullos de sombra y agua
Una casa de descanso que acompaña al paisaje. En Tepoztlán, Mauricio Rocha apuesta por una arquitectura del trayecto y la penumbra: patios, espejos de agua y materiales que susurran. Una experiencia casi ritual del caminar.
4 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
placidez Costera
Arquitectura que cuida su entorno y celebra la vida junto al mar.
2 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
poesía del contraste
Una casa que se nutre tanto del desierto como del mar, y se abre a la naturaleza con la misma poética con la que se cierra al momento íntimo y contemplativo.
3 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
CREAR JUGANDO
Las influencias de Alvar Aalto en la obra de Óscar Hagerman.
3 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
PUNTO DE ENCUENTRO
Lo mejor de la industria del mueble sucede en Expo Mueble Internacional, en Guadalajara, del 13 al 16 de agosto.
1 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
¿CÓMO CANTA LA ARQUITECTURA?
Visitamos la casa de Alejandro Fernández y Karla Laveaga, un refugio de serenidad en Guadalajara.
4 mins
junio 2025

Architectural Digest Mexico
la ruina como refugio
Una ex hacienda en Querétaro es convertida en guarida contemporánea, fusionando ruina, paisaje y arquitectura regenerativa.
3 mins
junio 2025
Translate
Change font size