Prøve GULL - Gratis

EL DE SİNDROME STENDHAL O POR QUÉ ENFERMAMOS DE BELLEZA

Muy Interesante España

|

Abril 2024

Es uno de los cuadros clínicos más famosos en la cultura popular. La posibilidad de ser raptado' transitoriamente, afectado, incluso hasta el delirio, por la exposición a una obra de arte.

- JAVIER RADA

EL DE SİNDROME STENDHAL O POR QUÉ ENFERMAMOS DE BELLEZA

Sucedió en Florencia, una ciudad que como un fentanilo estético parece dada a las sobredosis de belleza (es uno de los enclaves con mayor concentración de obras de arte y, seguramente por ello, con más ángeles y demonios invocados en los sueños y pesadillas de sus visitantes). La médico, jefa de psiquiatría del hospital de Santa Maria Nuova —el ospedale más antiguo de la ciudad— se dio cuenta de que ciertos turistas tenían que ser ingresados durante varios días bajo su cuidado. Era como si la obra de Cellini, la cabeza de la terrible Medusa decapitada, que levanta la estatua de bronce de Perseo en la Piazza della Signoria, los hubiera maldecido (¡nunca hay que mirar de frente a la Medusa!).

Podían sufrir alucinaciones, escuchar el canto de los ángeles sobre el río. Podían sentirse omnipotentes, cual dioses desvistiéndose del traje humano. O verse perseguidos y señalados entre risotadas siniestras en los puentes de mármol. Podían terminar encerrados en la habitación del hotel, delirando, mudos y retraídos, tras haber visitado las pinturas de Fra Angelico en el Museo de San Marcos.

Padecían un síndrome extraño, nuevo, no descrito al menos en los manuales, pero sí en la vieja literatura. Algo que, según intuyó la médico, tenía que ver con el viaje, la soledad, la ciudad monumental y las obras de arte. Algo que tendría relación también con la fragilidad de cada individuo y con el percutor de la belleza. Por suerte, estos pacientes solían recuperarse tras unos días de descanso (cobijados del arte y su potencia).

FLERE HISTORIER FRA Muy Interesante España

Muy Interesante España

Muy Interesante España

¿QUÉ ES LA CONFIANZA?

SIN ELLA LAS SOCIEDADES NO FUNCIONARIAN DE NINGUNA FORMA. PORQUE TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ELLAS COMPARTIMOS, O CREEMOS HACERLO, UN CÓDIGO MORAL COMÚN QUE NOS PERMITE TENER FE, FIARNOS DE QUE EL OTRO VA A ACTUAR DE ACUERDO CON LO QUE ESPERAMOS DE ÉL.

time to read

5 mins

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

¿CÓMO SE FORMARON LOS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS?

Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de la mayoría, por no decir todas, las galaxias grandes y masivas como nuestra Via Láctea.

time to read

4 mins

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

¿Por Qué Los Aliados No Bombardearon Auschwitz?

La historiografía actual se pregunta la razón por la que no se intentó poner fin a las cámaras de gas cuando se tuvo noticia de su existencia. Estrategias, intereses y recelos entre los países hicieron que no se pusiera freno a la máquina de exterminar nazi.

time to read

12 mins

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

LUDÓPATAS POR DISEÑO

EL NUEVO DIOS ES EL CAPITAL Y EL PARAÍSO ES UNA GANANCIA MONETARIA QUE, A TRAVÉS DE LAS CRIPTOMONEDAS, NOS CONDUCIRÁ A UN NIRVANA ESPIRITUAL.

time to read

5 mins

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

RATONES «PARAMÉDICOS»>: UN HALLAZGO SORPRENDENTE

Un nuevo estudio revela que los ratones intentan «reanimar» a sus compañeros inconscientes con un comportamiento que recuerda a los primeros auxilios.

time to read

1 min

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

NOTRE DAME NUESTRA SEÑORA DE PIEDRA

El gran templo de París, reinaugurado tras cinco años de reconstrucción después del devastador incendio que sufrió en abril de 2019, que afectó gran parte de su estructura, nunca ha sido una catedral más.

time to read

10 mins

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

FERMINA ORDUÑA, LA PRIMERA MUJER ESPANOLA EN REGISTRAR UNA PATENTE EN 1865

SU VISIÓN INNOVADORA Y SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR LA LLEVARON A SUPERAR LAS RESTRICCIONES QUE EXISTÍAN PARA LAS MUJERES. EN LOS ALBORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FUE UNA PIONERA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.

time to read

5 mins

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

LAS MOMIAS DE ANIMALES EN EL ANTIGUO EGIPTO, MISTERIO RESUELTO

La momificación en el antiguo Egipto no solo se aplicó a los humanos, sino también a diversas especies animales, cuyo significado era profundamente religioso.

time to read

1 mins

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

EL NIÑO DE TAUNG El 'eslabón perdido CUMPLE UN SIGLO

A principios del siglo xx, varios investigadores buscaban al antepasado del ser humano en Asia y en Europa. Tuvieron que aceptar, no sin reticencias, que la Cuna de la Humanidad estaba en África, el lugar que había insinuado Charles Darwin, quien incitó dicha búsqueda. Raymond Dart presentó a los Australopithecus en febrero de 1925, gracias a las sospechas de su estudiante Josephine Salmons.

time to read

9 mins

Abril 2025

Muy Interesante España

Muy Interesante España

EDICIÓN GENÉTICA CRISPR CONTRA EL CÁNCER: ELIMINANDO UNA MUTACIÓN EN FOXL2 PARA FRENAR TUMORES OVARICOS

El cáncer de células de la granulosa es un tipo raro de tumor que representa alrededor del 5 % de los cánceres de ovario.

time to read

5 mins

Abril 2025

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size