Prøve GULL - Gratis
LA DIMENSIÓN GEOPOLÍTICA DEL FENTANILO: MÉXICO, EN MEDIO DE ESTADOS UNIDOS Y CHINA
Revista Proceso
|March 26, 2023
Ante el desbocado crecimiento de las cifras de muertes por sobredosis de fentanilo en su territorio, Estados Unidos reformula de manera significativa su estrategia geopolítica contra los estupefacientes, con un enfoque más punitivo que abarca, incluso, acciones militares. De hecho, el fentanilo se agrega como un factor más de conflicto entre Washington y Beijing, en el que México queda atrapado por ser parte de la cadena a escala global de esa sustancia, que inicia con su producción por parte de la poderosa industria química de China y la voraz demanda de consumo estadunidense.
BOGOTÁ.- El fenómeno del fentanilo como la droga que más muertes causa en la epidemia de sobredosis que golpea a Estados Unidos tiene una dimensión geopolítica "que rebasa, por mucho", el "oportunismo electoral" de sectores republicanos de ese país que buscan ubicar a México como el responsable de esa crisis de salud pública.
Así lo plantean internacionalistas, expertos en seguridad y especialistas en política de drogas consultados por Proceso, quienes coinciden en señalar que el problema del fentanilo y las drogas sintéticas está causando la “reformulación significativa” de la estrategia de Estados Unidos contra los estupefacientes, que tendrá un enfoque más punitivo.
La maestra en estudios latinoameri-canos María Fernanda Zuluaga considera que el hecho de que estén muriendo más de 200 estadunidenses cada día por sobredosis de fentanilo constituye una “catástrofe sanitaria” que preocupa de manera legítima a la sociedad de ese país, pero cuyo uso político impide abordar el problema con un enfoque integral que permita encontrar soluciones.
“¿Por qué –plantea Zuluaga– los legisladores republicanos que piden al presidente Joe Biden emprender acciones militares directas contra los cárteles mexicanos no piden la misma acción contra las empresas químicas chinas que producen fentanilo o precursores para fabricarlo? No lo hacen porque eso no es tan redituable en términos electorales.”
Denne historien er fra March 26, 2023-utgaven av Revista Proceso.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA Revista Proceso
Revista Proceso
Sermones, bots y dinero en las elecciones de Moldavia
Las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de septiembre último en Moldavia fueron el más reciente y completo ensayo de la estrategia rusa para influir en procesos democráticos fuera de sus fronteras. No se trató sólo de desinformación en redes o de dinero sucio en campañas, sino de una operación integral que combinó tecnología, financiamiento político, redes religiosas y viejos reflejos imperiales.
3 mins
November 2025
Revista Proceso
Sheinbaum, ¿fidelidad o complicidad?
Las virtudes, esas cualidades que llevan hacer el bien y son la base de la ética, no sólo se han difuminado en la era de la posverdad hasta confundirse con sus contrarios, los vicios. Su confusión parece ser en México una condición de los políticos y gobernantes desde el triunfo de la Revolución. Me ocupo aquí, en relación con Claudia Sheinbaum y su vínculo con López Obrador, de una de esas virtudes: la fidelidad.
3 mins
November 2025
Revista Proceso
PUGNA POR LA OBSECUENCIA
Grietas en la nueva Corte
10 mins
November 2025
Revista Proceso
Reedición de "La viuda Basquiat",
El relanzamiento de la novela ha sido un boom, tras de que su primera versión fue rechazada por 19 editoriales. La autora mexicana-estadunidense recrea el NY de los ochenta a través de la relación entre su amiga Suzanne Mallouk y el célebre artista del grafiti Jean-Michel Basquiat. Ésta es la conversación con Clement.
9 mins
November 2025
Revista Proceso
Tierra Caliente, el territorio que el narco estrangula con puño de hierro
No sólo los limoneros y aguacateros son extorsionados, los grupos del crimen organizado (Los Blancos de Troya, CJNG, Los Viagras...) se han repartido los municipios michoacanos para controlar cobro de piso, permisos de operación a taxistas, ex-pendedores de carne y pollo, gasolineras, tiendas, tortillerías y prácticamente todo lo que huele a dinero.
8 mins
November 2025
Revista Proceso
La ofensiva antidrogas de Trump, el elefante en la habitación de América Latina
El general colombiano Óscar Naranjo advierte que la estrategia antidrogas de Trump, con un marcado sesgo militar y unilateral, pone en grave riesgo la gobernabilidad democrática en América Latina.
8 mins
November 2025
Revista Proceso
No al mito, sí a la verdad de pan bendito
Las identidades nacionales no se encuentran: se construyen. No están escondidas en algún rincón de la conciencia del pueblo, como los huevos de pascua, esperando a que alguien descubra su paradero. Son producto de la recuperación de la historia y la elección de símbolos patrios, decisiones ambas de pensadores y líderes políticos. Si una nación, como dice Benedict Anderson, es una \"comunidad imaginada\", quienes inciden en el imaginario colectivo -los historiadores, narradores, arqueólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, y sobre todo los gobernantes y sus ideólogos- son quienes devienen en arquitectos del edificio identitario. Y no, no estoy comprando la tesis Carlyle de que la historia es la suma de las biografías de los grandes hombres; muchos connacionales anónimos contribuyen a esa edificación, a no dudarlo, y no como albañiles sino como correctores o perfeccionadores de los planos de las élites. Pero sí hay un proyecto, un diseño, que si bien parte de la realidad también la moldea para embellecerla en torres épicas y cúpulas victoriosas.
4 mins
November 2025
Revista Proceso
CORREDORAS KENIANAS, PRESAS DE LOS HOMBRES “HIENA”
EL ATLETISMO COMO HERRAMIENTA DE ASCENSO SOCIAL ES CAPAZ DE CAMBIAR LA VIDA DE LAS KENIANAS, QUIENES DESDE ADOLESCENTES ALCANZAN LA ÉLITE GRACIAS A SU TALENTO. CONSCIENTES DE QUE SE TRATA DE POTENCIALES CAMPEONAS MUNDIALES, LOS LLAMADOS HOMBRES \"HIENA\" SE ACERCAN A ELLAS COMO ENTRENADORES PARA LUEGO CORTEJARLAS, MANIPULARLAS, EXPLOTARLAS Y VIOLENTARLAS HASTA LA MUERTE. KENIA, PARAÍSO Y CEMENTERIO DE LAS CORREDORAS, CONSOLIDA SU REPUTACIÓN COMO PAÍS GANADOR DE MEDALLAS, PERO ES INCAPAZ DE GARANTIZARLES UNA VIDA SIN VIOLENCIA.
7 mins
November 2025
Revista Proceso
SAT ID, el candado que cualquiera puede abrir y pone en peligro a 66 millones de contribuyentes
Desde hace más de seis meses un cirujano alertó a la Presidencia de la República y a la FGR sobre una falla en la aplicación SAT ID (hecha en la gestión de Raquel Buenrostro en el SAT) que permite a cualquier persona robar datos, suplantar identidades y dar pie a fraudes financieros, entre otros delitos.
11 mins
November 2025
Revista Proceso
¿Un nuevo PAN?
El PAN, un supuesto partido de derecha, anunció que se ha renovado; por acuerdo de los miembros de esa agrupación política se aprobó un nuevo logo y un diferente lema: Patria, Familia y Libertad.
4 mins
November 2025
Translate
Change font size
