Prøve GULL - Gratis
JOHN LE CARRÉ EL ESCRITOR QUE SURGIÓ DEL ESPIONAJE (1931-2020)
QUE LEER
|Enero 2021
El pasado diciembre murió uno de los autores más populares y más adaptados al cine de las últimas décadas, John le Carré, a los 89 años. Una excusa para recordar su obra y el mundo real del espionaje que le inspiró tanto.
Muy pocos sabrán de quién hablamos si mencionamos a David John Moore Cornwell, pero si pronunciamos el seudónimo que eligió ese hombre para dar a conocer sus obras, John le Carré (Poole, 1931-Cornualles, 2020), todo cambiará. Incluso muchos habrán conocido sus historias sin abrir ni uno solo de sus libros, tal es la cantidad de adaptaciones al cine que se han hecho de sus novelas de espionaje y suspense: El espía que surgió del frío, La casa Rusia, El sastre de Panamá, El jardinero fiel…, o incluso a la televisión, como cuando la BBC llevó a la pequeña pantalla El topo, en 1979, con Alec Guiness encarnando al agente George Smiley, protagonista de cinco de sus novelas.
Como en su momento Graham Greene, otro autor exitoso como narrador y en el ámbito del cine, John le Carré también gozó de una formaciónacadémica elitista (Berna, Oxford, Eton), tuvo una considerable relación con el poder (fue diplomático del gobierno británico en los sesenta) y al cabo se especializó en un tipo de narrativa que conjugó política –a menudo con el trasfondo de la Guerra Fría– y tramas siempre ligadas a los grandes movimientos de la sociedad internacional, ya fuera terrorismo o fraudes económicos. Hasta hace muy poco, con ochenta y muchos, aún estaba activo y lúcido, fiel a sus hábitos: pasear, beber, nadar y, sobre todo, escribir.
Denne historien er fra Enero 2021-utgaven av QUE LEER.
Abonner på Magzter GOLD for å få tilgang til tusenvis av kuraterte premiumhistorier og over 9000 magasiner og aviser.
Allerede abonnent? Logg på
FLERE HISTORIER FRA QUE LEER
QUE LEER
ORACIÓN DEL INSTINTO
Narrador y divulgador literario, Dionisio López (Cáceres, 1978) es autor de un solo libro de poemas, Los nombres de la nieve (RIL Editores, 2022): un estreno tardío, pero también excepcional, que partía de un suceso traumático —la pérdida de un hijo nonato— para construir un ciclo elegíaco que se miraba en los signos del paisaje, del mundo natural, para hallar consuelo y tal vez un poco de sentido, si es que es posible dar con él cuando nos visita la muerte.
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
CUANDO EL UNDERGROUND BRILLABA
Hubo un tiempo en el que yo, joven rebelde que lo creía saber todo, solamente consumía contracultura. Y encima me sentía orgulloso de perderme todo lo que el mundo tenía que ofrecerme. Por favor, no me juzguéis, muchos hemos tenido momentos así.
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
EN EL CORAZON DE LA GUERRA
Este libro es un viaje al corazón de la guerra para entender el valor crucial que tiene para las víctimas poder prestar testimonio cuando solo les rodea impunidad. Y, también, una reivindicación del oficio de narrar como una forma de reconocer la dignidad del otro, preservar la memoria y desafiar a quienes quieren imponer el miedo y la crueldad. Porque, en tiempos oscuros, difundir la verdad es un acto radical.
3 mins
Octubre 2025
QUE LEER
CUANDO VELÁZQUEZ SE HACE CÓMIC
Hablar de novelas gráficas en una sección dedicada al encuentro entre arte y literatura no debería sorprender a nadie, el cómic contemporáneo se ha ganado su asiento en la mesa de los grandes discursos culturales. Pero con Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares, la pertinencia se vuelve casi una obviedad. No estamos ante «un cómic más», estamos ante un diálogo audaz con la obra más inabarcable de la pintura española.
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
LA LENGUA UNIVERSAL DE KAVAFIS
Todo nació en griego. Hoy cada libro que se traduce de esta lengua, o que versa sobre el país heleno y su cultura, es una suerte de Odisea para el lector, un periplo que lo lleva de regreso al punto de partida: Grecia.
4 mins
Octubre 2025
QUE LEER
DESPERTA FERRO EDICIONES CUMPLE 15 AÑOS
La aventura de Desperta Ferro comenzó allá por mayo de 2010, antes aún de publicar el n.º 1 de nuestra revista. Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona, no dudó ni un instante en apadrinar nuestro sueño, como tampoco lo hicieron dos gigantes de la historia y auténticos pioneros de la historia militar en nuestro país, Fernando Quesada y Francisco Gracia Alonso, catedráticos de la UAM y la UB respectivamente. Este año pudimos repetir con ellos en Tarraco Viva, 15 años después, nuestra foto fundacional. Con menos pelo y algunos kilitos de más, pero con la misma ilusión y el mismo amor por la historia. ¡Queda inaugurado el 15.º aniversario de Desperta Ferro!
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
INDIANA JONES EN 2025
He aquí el libro definitivo sobre el personaje de Indiana Jones. Todas las películas, un diccionario y un gran despliegue gráfico, del que nos habla su propio autor.
3 mins
Octubre 2025
QUE LEER
PROPAGANDA PERIODISTICA PARA ALIMENTAR LA LEYENDA NEGRA
La Leyenda Negra empezó a forjarse, según coinciden un buen número de historiadores, al final de la Edad Media y alcanzó su pico máximo durante el reinado de los Austrias mayores con ocasión de la guerra de Flandes. El autor de Eso no estaba en mi libro de historia de la Leyenda Negra, José Luis Hernández Garvi, se propone desvelar algunos de los sucesos que le dieron forma y «arrojar un poco de luz sobre sus orígenes y consecuencias». Sobre la crisis del 98 y la pérdida de las últimas colonias trata el capítulo «La globalización de la difamación», del que publicamos un extracto del epígrafe «Randolph Hearst y el poder de los seudomedios», por cortesía de la editorial Almuzara.
9 mins
Octubre 2025
QUE LEER
NIZAR QABBANI
Nizar Qabbani, en ocasiones trans-literado del árabe al castellano como Kabbani, es uno de los más celebres autores de la poesía árabe del siglo pasado, pero también uno de los diplomáticos sirios más reconocidos de dicho período. Como sucede con muy contados escritores, en la peculiar historia de vida de Qabbani convergen la literatura y la diplomacia de forma natural, casi espontánea, podría decirse. Lo que obliga a leerlo o a releerlo, si acaso no se ha hecho con antelación, sobre todo cuando en Siria, su siempre añorado país natal, se empieza a escribir una nueva historia tras la caída del régimen de Al-Ásad.
2 mins
Octubre 2025
QUE LEER
LA TRANSICION VISTA POR ELOY GAYÁN
El autor reflexiona sobre cómo concibió su última obra, protagonizada por un niño en la España de 1976, marcada por grandes cambios políticos y la violencia asesina de las bandas terroristas.
4 mins
Octubre 2025
Translate
Change font size
