Facebook Pixel Una red de despojos que lanza familias a la calle, al amparo de jueces y de la Fiscalía Ambiental de la CDMX | Revista Proceso - news - Magzter.comでこの記事を読む

試す - 無料

Una red de despojos que lanza familias a la calle, al amparo de jueces y de la Fiscalía Ambiental de la CDMX

Revista Proceso

|

June 2025

La Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fidampu) ha operado con prácticas irregulares desde 2016, asegurando inmuebles sin órdenes judiciales y criminalizando a antiguos residentes.

- ELIANA GILET

Una red de despojos que lanza familias a la calle, al amparo de jueces y de la Fiscalía Ambiental de la CDMX

Casos como el de Sinaloa 96, en la colonia Roma, revelan inconsistencias: una propiedad investigada por despojo fue vendida y registrada conforme a la ley, pero luego reasegurada arbitrariamente. Vecinos de la San Rafael y La Merced denuncian desalojos sin fundamento, mientras la Fidampu acumula más de mil inmuebles "asegurados", pero sólo 2.3% restituidos.

La incidencia de la Fiscalía de Investiga-ción en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu) en casos de despojo ha variado su modus operandi desde 2016, cuando concentró la in-vestigación de todas las carpetas abiertas en la capital y comenzó a asegurar inmuebles sin ór-denes judiciales en investigaciones exprés que criminalizaron a antiguos vecinos, acusándolos falsamente de haber cometido la invasión de las casas que habían habitado por generaciones.

El "aseguramiento" causa expulsiones arbi-trarias, convirtiendo añosos conflictos civiles en delitos penales que engordaron las cifras, co-mo se publicó en la edición 2420 de Proceso (marzo de 2023).

Pero el caso de Sinaloa 96, una casa cen-tenaria de tres niveles, ubicada a metros de la avenida Insurgentes, en la colonia Roma, resulta paradójico y cobra un sentido denso cuando se cruza la información oficial contenida en la carpeta por despojo, abierta en febrero de 2019 (a la que Proceso tuvo acceso), con el relato del fraude sufrido por el arquitecto José Melgoza, quien invirtió 11 millones de pesos en la compra de esa propiedad, en marzo de 2020.

Revista Proceso からのその他のストーリー

Revista Proceso

Revista Proceso

La generación del 21, envenenada por la narcopolítica

Pese a las denuncias formales y públicas de vínculos con la delincuencia contra candidatos y aspirantes a cargos de elección popular -desde síndicos y regidores, pasando por legisladores locales y federales, hasta los propios gobernadores-, México normalizó el ascenso de lo que se conoce ya como \"la generación del 21\", para referirse a los ganadores de esa elección que le está saliendo muy cara en la relación con Estados Unidos y en su prestigio ante el mundo.

time to read

13 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump

En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ

MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.

time to read

10 mins

June 2026

Revista Proceso

El agotamiento del modelo Orbán

La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.

time to read

4 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana

La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

AI autotransporte nacional y a la opinión pública

Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.

time to read

5 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad

Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO

En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

La perversión de Morena

Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.

time to read

4 mins

June 2026

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size