Essayer OR - Gratuit
Vivir con miedo: Las familias migrantes ante la separación
Revista Proceso
|May 07, 2023
Son 87 minutos de realidad palpitante sobre la inacabable y a menudo desconocida situación migratoria del mexicano ilegal. En esta coproducción con Estados Unidos que Carlos Hagerman y Jorge Villalobos titulan Mi casa está en otra parte y que desde el día 4 está en cines nacionales-, se aborda el tema de cómo la política estadunidense podría agravar aún más la desintegración de las familias de paisanos, al dividir a los que se han asentado en suelo gringo y los que son deportados. A través de tres historias donde se introduce la animación-, asistimos al anhelo de los directores por comunicar estas vivencias al mundo entero con el fin de crear, por fin, una conciencia sólida.
El miedo de mexicanos y mexicanas a ser deportados y separarse de sus familias por no poseer papeles legales en Estados Unidos, es el que aborda el documental de animación Mi casa está en otra parte dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, quienes han generado "una campaña de impacto" para que la película de 87 minutos incite a reflexionar a legisladores de ambas naciones y en general al público de todo el mundo.
Home is somewhere else (producción México-Estados Unidos, 2022) es el cuarto filme de Hagerman (Los que se quedan -codirigido con Juan Carlos Rulfo-, Vuelve a la vida y El patio de mi casa), quien dice en entrevista que consiguieron recursos "para la campaña de impacto" y proyectaron gratuitamente el documental (que ya se estrenó en cines mexicanos desde el día 4) en el albergue Al Otro Lado (alotrolado.org), ubicado en Tijuana; ahí radican deportados a quienes sus parientes que se quedaron en Estados Unidos pueden visitar los fines de semana. Hagerman agrega: "En ese lugar exhibimos la cinta, había entre 25 y 26 personas, pero al final platicamos con esas familias y sentimos el agradecimiento por mostrar las tres historias del documental. Además estamos generando una guía para maestros de bachillerato con el fin de que que este largometraje igual pueda ser una herramienta, como un gatillo para generar conversaciones más profundas sobre estos tópicos." Desea que Mi casa está en otra parte llegue a los jóvenes en un contexto educativo "porque están justo generando su identidad social, y puedan empatizar quizá con el compañero de al lado". E informa que se hallan organizando una proyección en el Capitolio de Estados Unidos con los congresistas que quieren empujar las reformas a la Ley de Inmigración; para junio darán una función en el Senado de México.
Cette histoire est tirée de l'édition May 07, 2023 de Revista Proceso.
Abonnez-vous à Magzter GOLD pour accéder à des milliers d'histoires premium sélectionnées et à plus de 9 000 magazines et journaux.
Déjà abonné ? Se connecter
PLUS D'HISTOIRES DE Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size
