Versuchen GOLD - Frei

COCINA AFRICANA EUROPEIZADA

Viajar

|

Noviembre 2025

Territorio clave en la costa occidental africana, los cameruneses gozan de fama futbolística mundial y su amabilidad no le va a la zaga. Entre las culturas europeas que los dominaron: alemana, británica y francesa, esta última es la de más calado en su gastronomía local. La denominación de recetas y su afición por la pastelería afrancesó a un país donde imperan sopas y estofados, con devoción por las gambas, el pollo y el plátano, siguiendo técnicas nativas de las 250 etnias que conviven en el país.

- Texto de José Costa

COCINA AFRICANA EUROPEIZADA

Un camino seguro para acercarse a los sabores que nos reserva Camerún es fijarse en algunos ingredientes que se van a encontrar en su cocina. Con mayor o menor protagonismo, casi siempre estarán presentes. La proteína se obtiene de distintos pescados y pequeños mariscos (sobre todo, camarones y gambas), así como de las carnes de pollo, cordero, cabra y vaca. Entre los tubérculos, yuca, ñame y patatas son básicos, y las alubias, el arroz, maíz y mijo son las principales legumbres y cereales. La afición por el cacahuete y el plátano frito, y por verduras como la espinaca, la amarga vernonia o las hojas del arbusto de la yuca, completan el esquema alimenti cio camerunés. Las guarniciones habituales son fieles a tales ingredientes: yuca, maíz o plátano para el espeso puré fufú, que acompaña guisos y sopas; plátanos macho fritos que pueden ser dulces o salados dependiendo de su madurez; y el pan bobolo, que se elabora machacando y fermentando la raíz de yuca para formar una pasta que se moldea en palitos enrollados con hojas de plátano y puede cocinarse al vapor o al horno. Envuelto asimismo en hojas de plátano y cocido al vapor es el koki, similar a un pastel de alubia negra molida y aceite de palma, común en las celebraciones.

Para condimentar, en varios platos se usan la njama njama (arbusto de hojas y frutos comestibles, que en español se llama arándano africano) salteada con tomate, cebolla y ajo; y otra salsa picante de guindillas frescas, ajo y cebolla.

Mil maneras de hacer pescados y carnes

Cuatrocientos kilómetros de costa llevan el mar a la mesa y hacen importantes sus productos en diversas preparaciones. Con tomate, cebolla y ajo se sirve el mbongo tchobi, guiso de pescado acompañado de arroz o plátano frito, muy oscuro por su particular mezcla de especias. Y lo más corriente es el poisson braisé, pescado marinado a la parrilla, como su nombre indica.

WEITERE GESCHICHTEN VON Viajar

Viajar

Viajar

COSTA RICA LA LEYENDA DEL VOLCÁN

Las Expediciones VIAJAR 2026 ya están en marcha. La que te presentamos hoy te llevará a conocer la pura vida de Costa Rica, inspirada en el libro La leyenda del volcán de Bárbara Gil. ¿Te apuntas?

time to read

1 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

Por la Ribeira Sacra y Ourense

Casa de hidalgo y no pazo, me dijeron que era preferible llamar a las propiedades señoriales gallegas en el campo vinculadas a la nobleza y a la hidalguía.

time to read

2 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

UN RECORRIDO POR SUS JOYAS GASTRONÓMICAS

Con un legado culinario único, los pueblos manchegos se convierten en el testimonio vivo de una cultura gastronómica ligada a productos locales y recetas ancestrales que, por suerte, todavía hoy perduran en el tiempo.

time to read

4 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

La literatura contra el turismo

A Puerto del Carmen le llaman también Fariones y La Tiñosa.

time to read

2 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

Tres destinos donde el sol no se esconde

En muchas ciudades el buen tiempo se resiste a irse. Tres destinos que mantienen un clima agradable frente a las nubes y las chaquetas

time to read

1 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

Aromas, paisajes y vinos que reconfortan

Un viaje a Rioja en invierno es una forma de reconectar con el tiempo, con la tierra y con uno mismo. Un refugio de historia y tranquilidad.

time to read

1 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

TRAMO 4. DE LA SEU D'URGELL A FIGUERES

DESDE LOS PIRINEOS HASTA LAS PUERTAS DE LA COSTA BRAVA, ESTE TRAMO DEL GRAND TOUR DE CATALUNYA ATRAVIESA PAISAJES DE ALTURA, VALLES VOLCÁNICOS Y PUEBLOS MEDIEVALES ANTES DE ENTRAR EN EL UNIVERSO SURREALISTA DE SALVADOR DALÍ. UN RECORRIDO QUE CONECTA ROMÁNICO, NATURALEZA, HISTORIA Y ARTE CON UNA INTENSIDAD ÚNICA.

time to read

3 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

TIERRA DEL FUEGO Viaje al fin del mundo

Tierra del Fuego es el punto final de la civilización antes del continente antártico y un destino maldito para numerosos marinos que han fallecido en sus aguas.

time to read

8 mins

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

OH, BLANCA NAVIDAD SUIZA

Esta vista de los Alpes berneses es la que actúa de telón de fondo de todas las habitaciones y suites de The Brecon, el alojamiento situado en el bello Adelboden, una de las poblaciones suizas más famosas como destino de esquí.

time to read

1 min

Diciembre 2025

Viajar

Viajar

ZAMBIA, ZIMBABUE Y BOTSUANA El rugido de la vida

Emprendemos una aventura por la sabana del sur de África, siguiendo la huella de Livingstone en Zimbabue y Zambia, donde nos dejamos empapar por la bruma de las Cataratas Victoria antes de volar a Botsuana, tierra desde la que el explorador emprendió sus incursiones hacia el norte.

time to read

8 mins

Diciembre 2025

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size