National Geographic en Español
Todos somos migrantes Image Credit: National Geographic en Español
Todos somos migrantes Image Credit: National Geographic en Español

Todos somos migrantes

Los seres humanos somos una especie migratoria, no obstante, algunos nos dividen en dos clases: el migrante y el nativo.

Mohsin Hamid

TODOS DESCENDEMOS DE MIGRANTES. Nuestra especie, Homo sapiens, no evolucionó en Lahore, desde donde escribo este texto. Tampoco evolucionamos en Shanghái, Topeka, Buenos Aires, El Cairo u Oslo, donde quizá lo estés leyendo.

Incluso si vives en el valle del Rift, en África, cuna de la humanidad, junto al yacimiento donde se descubrieron los restos más antiguos de nuestra especie, tus ancestros también se desplazaron, partieron, se mudaron y se mezclaron antes de regresar al lugar donde habitas, tal como yo me fui de Lahore, viví durante décadas en Norteamérica y Europa, y regresé a la casa en la que crecieron mis abuelos y mis padres, la casa en la que pasé buena parte de mi infancia, en apariencia como nativo del lugar, pero absolutamente cambiado en virtud de mis viajes.

Nadie es originario del lugar que llamamos hogar. Y nadie es originario de este momento en el tiempo. No somos originarios del instante, ya extinto, en el que comencé a escribir esta frase, tampoco del instante, también extinto, en el que se leyó, ni siquiera de este momento que se inicia y que se nos va de las manos, que ya se ha ido, se ha perdido para siempre y solo se conserva en la memoria.

Ser humano significa migrar en el tiempo; los segundos son como islas a las que llegamos, náufragos, y de las que nos aleja la corriente. En un instante nuevo, llegamos una y otra vez a una is


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from National Geographic en Español